Las tormentas y las precipitaciones de corta duración pero de gran intensidad han sido las protagonistas en las últimas horas. Varios municipios del territorio se han visto afectados tanto durante la jornada del martes como del lunes por tormentas que han dejado precipitaciones de carácter muy fuerte, algunas de ellas acompañadas de granizo. Al cierre de esta edición digital, destacaban algunos registros de precipitación acumulados en las últimas horas como los 40,2 litros por metro cuadrado -mm- de Mezquita de Jarque. En la Iglesuela del Cid se habían acumulado 32,2 mm, 26,4 mm en Alcaine, 33,4 mm en el embalse de Cueva Foradada y 19,6 mm en Monroyo.

El granizo ha hecho también aparición en las últimas horas. En diferentes puntos de Cantavieja se han registrado intensas precipitaciones acompañadas de piedra. En algunas masías se han registrado hasta 40 mm en menos de una hora. Por su parte, en Huesa del Común se produjo una granizada durante la tarde del lunes. Pese a que el granizo registrado no ha sido de gran tamaño, ha provocado algunos daños en huertos y explotaciones agrarias. Las tormentas también han tenido repercusión en algunos caudales de los ríos.
En otros municipios como en Albalate del Arzobispo la tormentas registradas en Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos provocaron un aumento del caudal y que el agua se tiñese del característico color marrón asociado a precipitaciones intensas. Las precipitaciones, sin embargo, han sido generalizadas y aunque no han afectado a todas las comarcas por igual, han supuesto un balón de oxígeno para el campo y para las masas forestales del territorio.

Todo ello después de que Aemet emitiese sendos avisos naranjas -lunes- y amarillos por riesgo de tormentas. La situación, no obstante, comenzará a remitir a primera hora del miércoles. La bolsa de aire frío en altura abandonará la península ibérica por lo que la situación meteorológica tenderá a estabilizarse. Tan solo pueden producirse algunos chubascos débiles en zonas de Cuencas Mineras y Maestrazgo durante la tarde del miércoles. Las temperaturas subirán.