Preparar y organizar los actos de unas fiestas patronales no es una tarea sencilla, todo ello requiere de mucho esfuerzo en los meses previos para que esté todo listo durante los días grandes. De esto y muchas cosas más se encarga la asociación de Interpeñas de Calanda que junto al Ayuntamiento llevan desde principios de año organizando y pensando cómo se van a desarrollar los días más importantes de su municipio.
La entidad se fundó hace aproximadamente 25 años y desde ese momento el número de socios no para de aumentar. De hecho, en la actualidad cuentan con total de 750 personas y además tienen el mérito de ser la asociación más grande de Calanda.
Para poder conseguir este hito hace falta mucha coordinación y tener claro cuáles son los objetivos. Por todo ello Interpeñas posee una junta que se va renovando cada cuatro años y entre todos poco a poco van planificando los actos. En primer lugar, se focalizan en las orquestas y los grupos que van a venir a tocar, y después a medida que se van acercando las fechas van cerrando la programación tanto de las fiestas de San Roque como las del Pilar.
En los festejos de verano es cuando más trabajo tienen, ya que están presentes en numerosos actos, asimismo, durante el Pilar también colaboran con el ayuntamiento en el concurso de sangría, la ronda de peñas y la venta tanto de las pulseras como de las entradas en los actos taurinos.
Es por ello, que desde la asociación animan a todos los calandinos a unirse a ellos porque «cuanta más gente mejores ideas», además están abiertos a recibir críticas para así poder entre todos conseguir tener las mejores fiestas del mundo, que aseguran lo están logrando.