IU ha escogido a María Milián y Podemos-Equo presenta públicamente este viernes a Benavente
Izquierda Unida y Podemos se presentarán por separado a las elecciones municipales de Alcañiz salvo un acuerdo de última hora a nivel regional al que supeditan la repetición de la candidatura de Ganar. De hecho, ya trabajan por separado. La asamblea local de IU ya ha ratificado por unanimidad a la concejal María Milián como su candidata a la alcaldía de Alcañiz y propone un «cambio de gobierno liderado por las fuerzas progresistas» según han informado en un comunicado. Por su parte, Podemos-Equo presenta este viernes públicamente la candidatura liderada por el edil José Antonio Benavente con la presencia de su lider regional, Nacho Escartín.
Según explica en una nota de prensa, IU Alcañiz sigue apostando por trabajar en Ganar y la Unidad Popular; si no es posible con otros partidos, será con ciudadanas implicadas socialmente. Entiende que es el momento de «recuperar Alcañiz para la mayoría social»: «en 2007 lo conseguimos con Amor Pascual; en 2019 es el momento, con María Milián».
El objetivo prioritario de la formación de izquierdas es alcanzar de nuevo poder municipal, para «poner los intereses de la gente por encima de los intereses oligárquicos que actualmente controlan la vida municipal». Ponen como ejemplo entre otros muchos, «la privatización del agua, las grandes obras que se reparten ‘casualmente’ las mismas empresas o la política comunicativa del actual Alcalde, que está utilizando el dinero de todas las alcañizanas para un autobombo sin disimulo».
«Alcañiz es mucho más que los tópicos que se vienen potenciando durante estos últimos ocho años. El futuro debe pasar por ser la ciudad que lidere y a la vez sea solidaria con el resto de municipios del Bajo Aragón Histórico. Nuestro futuro no puede limitarse a ser simplemente una ciudad de ‘fiesta’ una vez al año, con las carreras de motos. Queremos un desarrollo ligado a nuestras capacidades endógenas, que genere trabajo durante todo el año, que atraiga y mantenga a nuestros jóvenes y nuestras personas más dinámicas. La mejora y consolidación de todos los servicios públicos -empezando por el nuevo hospital-, es parte central de nuestro modelo de ciudad», afirman.
«Estamos hartos de ver cómo se ningunean las peticiones de ciudadanos y asociaciones y se ponen alfombras rojas a los intereses y deseos de una minoría. Gracia Suso es el peor candidato y el peor Alcalde para la ciudad en toda la etapa democrática: ha demostrado su incompetencia, su uso perpetuo de la mentira, y su falta de respeto hacia colectivos que sufren graves problemas (siendo el caso más lacerante es de los afectados por el derrumbe de Pui pinos)», explican en el comunicado.
«Esta actitud de la derecha del actual Ayuntamiento entronca plenamente con lo que estamos viviendo a nivel estatal: el auge de la intransigencia, del machismo, del racismo y del fascismo indisimulado. Es el momento de acabar con esta negra etapa de la historia de Alcañiz. Por el contrario, desde IU Alcañiz deseamos que nuestra ciudad sea un lugar más democrático, más feminista, más sostenible, más justo y más diverso. Afrontamos con ilusión este reto, y animamos a todas las ciudadanas a compartirlo con nosotras», comentan.