Si algo ha conseguido Jacobo Julio es que el arte más vanguardista, urbano y transgresor tenga como escenario el bello patrimonio del Matarraña. El rafolino, natural de Valencia, fue el responsable de que el territorio organice todos los veranos el festival Matarranya Íntim y que su propia vivienda, Casa Juano, acoja diferentes representaciones teatrales durante todo el año. Jacobo es licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Comenzó como actor, para pasar después a ser director y productor. Ha trabajado con numerosos actores y directores entre los que se encuentran, Mario Gas y Bigas Luna. En los 90 trabaja como actor en Valencia en La Máscara teatro y en 2001 crea en Barcelona la compañía Teatro Permanente. Desde 2008 forma parte de la compañía Francachela Teatro, con quien ha presentado diversos montajes de creación colectiva.

El actor, productor y director llegó hace 18 años al Matarraña procedente de Valencia y junto a su pareja, el escatronero Javier Menor, decidieron establecerse en Ráfales. «Buscábamos una zona rural de Aragón. Mi pareja tiene raíces en Escatrón y yo necesitaba una zona así para crear. En Ráfales encontramos lo que queríamos», explica. Su hogar es una de las viviendas con más historia de la localidad. Casa Juano fue la antigua casa de baile del pueblo y era conocido como El Pompeya. Jacobo y Javi convirtieron el edificio en un lugar para la creación y la representación de obras de teatro. De allí han salido más de 7 representaciones.

Anualmente representan varias obras de teatro en fechas clave como la Feria de Recursos Naturales de Ráfales, que desde 2010 acoge representaciones tanto de creaciones propias como de otras compañías. Asimismo, organizan actividades de «work in progress» abiertas a todos los vecinos. Julio recuerda que fue Albert Boadella, con quien trabajó varios años, quien le terminó de convencer de que es en el campo y en el medio rural donde mejor se crea. Poco después, en 2011, crean el festival Cabanyal Íntim que surgió en la capital valenciana para reivindicar la conservación del barrio del Cabañal, amenazado en aquellos años por la especulación inmobiliaria. En 2012 decidió impulsar el Matarranya Íntim para, a través de las artes escénicas y de vanguardia, se pusiese en valor el patrimonio del medio rural acogiendo representaciones teatrales de lo más vanguardistas.
Fue el cine el responsable de espolear la vena artística de Jacobo desde su niñez. El artista vio en el teatro la manera de comenzar a conocer el mundo de la interpretación y lo cierto es que fue en las artes escénicas donde encontró su sitio. «El teatro te atrapa», añade. El artista subraya su pasión por los géneros de tragicomedia y de vanguardia. «Me he criado con Shakespeare y Moliere, pero lo que me apasiona es el teatro de vanguardia con textos contemporáneos», explica.
Jacobo Julio propone a Carlota Torrents, bailarina y coreógrafa afincada en Cretas, como próxima protagonista de la sección EncontrArte.