José Manuel Gallego Núñez, vecino de Utrillas, finalmente competirá en el mundial de jiu jitsu brasileño a disputar del 30 de agosto al 2 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos. Será posible tras el apoyo económico logrado a través de un crowfounding. «Este apoyo me ha permitido cumplir con casi todos los gastos. Ya tengo los billetes. También cuento con el apoyo de una empresa en la suplementación y de un nutricionista. Permiten ahorrarme mucho dinero», explicó Gallego.
Este es un paso más para Gallego, quien ya es dos veces campeón a nivel europeo. Además, el utrillense, que empezó en esta disciplina hace unos dos años, también posee en su palmarés el campeonato de Madrid, el de Cataluña y el de Galicia. También es dos veces campeón nacional.
Ahora, dice llegar en un buen momento. El pasado fin de semana se proclamó subcampeón de España a nivel profesional en la categoría -70kg dentro de la modalidad de grappling, bastante similar al jiu jitsu brasileño en la que suele competir. La diferencia es la forma de puntuación y el número permitido de llaves según el nivel, que aumentan. «Quería medirme a un nivel más alto. Todos eran cinturones marrones o negro y tienen mucha experiencia dentro de este deporte. Me he visto muy bien y no esperaba ganar ninguna pelea a este nivel. Ser segundo ha sido una locura», expresó el de la Cuenca Minera.
El jiu-jitsu brasileño (o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces «arte suave».