El juzgado de lo Penal de Teruel celebra este martes el juicio contra varios usuarios de la red social Twitter acusados por publicar tuits injuriosos e incitaciones al odio contra la Guardia Civil tras las muertes de dos agentes durante la persecución y detención de Igor el Ruso. El juicio, que comenzará a las 10.00, se prevé largo ya que están llamados a declarar varios testigos.
Hubo una detenida en Zuera, dos investigados en Barcelona y una cuarta en Canarias. Durante la instrucción las estrategias de defensa fueron diversas. Unos se acogieron a que era libertad de expresión pese a ser desagradable, alguno no declaró y otra se jacto y regocijo de lo que había hecho.
Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija de uno de los guardias civiles asesinados, Víctor Romero, ante la fijación de la vista oral -señalaba el pasado mes de septiembre- que en la misma se mantendrá el trabajo realizado en la instrucción en la que «resultaron acreditados los mensajes en redes sociales, la autoría de las mismas y la plena consciencia al publicarlas pese al daño que generaron en las familias».
«Ante estos hechos que se consideran de gravedad y que no pueden quedar amparados por la libertad de expresión, se mantendrá la petición de 4 años de prisión, penas de multa y responsabilidad civil por los distintos delitos de incitación al odio e injurias al efecto de salvaguardar los derechos de dos agentes ejemplares y sus familias, que fallecieron de forma violenta cuando se encontraban garantizando la seguridad de todos los ciudadanos», afirmó Piedrafita.
yo si fuese el juez no los mandaria a la cárcel les obligaría a pasar una temporada aquí en Andorra ya nos encargaríamos nosotros de que estuviesen bien atendidos.Un abrazo a los familiares de los dos guardia civiles y de nuestro vecino Iranzo