• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 00:45

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 JUL 2026|

Actualizado 00:45

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Julián Casanova conquista el cómic con ‘España partida en dos’: «En historia todo es refutable, pero con erudición, no con charlas de cuñado en el bar»

El libro del historiador se adapta a novela gráfica en los 90 años de la guerra. Miguel Casanova es el guionista y Carles Esquembre, el ilustrador

Julián Casanova cerró mayo en Valdealgorfa, una de las paradas obligadas con cualquiera de sus trabajos, y también con la presentación del cómic 'España partida en dos'. / B. Severino
Julián Casanova cerró mayo en Valdealgorfa, una de las paradas obligadas con cualquiera de sus trabajos, y también con la presentación del cómic 'España partida en dos'. / B. Severino

Beatriz Severino05 06 2026

1

Cultura y OcioLibros

Sobre el papel, en sus clases a diario y en varias ventanas en internet tanto en Youtube como en Instagram o Facebook, Julián Casanova hace todo lo que está en su mano para que el mensaje cale. Hace tiempo que se asomó a las redes sociales, eso no le pilló de sorpresa, y ahora ha explorado un mundo nuevo como es el de la novela gráfica. En formato cómic (el Tebeo de toda la vida para quienes ya peinan canas) sale ahora ‘España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española’, publicado en 2013.

El célebre libro sigue siendo buscado, leído y empleado en estudios y su adaptación al cómic permite ampliar los horizontes. No va solo. Planeta Cómic y Crítica, su editorial de cabecera desde hace años en su prolífica carrera literaria, le ha provisto de dos compañeros de excepción. El primero en llegar al proyecto fue Carles Esquembre, ilustrador experimentado y, además, lector del autor. Ha sido el artífice de la primera colaboración entre padre e hijo, ya que propuso a Miguel Casanova como guionista.

En apenas dos meses desde su salida al mercado, el libro ya va por la segunda edición y sigue sumando presentaciones. «Enseguida me di cuenta de que estábamos ante algo diferente, en cuanto los grandes medios nacionales se volcaron en entrevistas y espacios, vi que había algo más porque si no, hubiera sido un cómic más de Julián Casanova y poco más porque hace poco di vueltas con el libro de Franco», reflexiona el autor.

Ilustraciones de Esquembre y guion de Casanova de 'España partida en dos'. / LC
Ilustraciones de Esquembre y guion de Casanova de 'España partida en dos'. / LC

La editorial apostó por este momento al ser el 90 aniversario del estallido de la guerra, una fecha aderezada por otras cuestiones que refuerzan la tesis de Casanova. «Ha coincidido con polémicas que sugieren que todos perdimos la guerra, hay unas percepciones que antes no había que trata de desvincular la dictadura de todo lo que pasó y no se puede desvincular y el cómic lo demuestra», argumenta.

El catedrático continúa con su labor incansable de plantear pensamiento positivo. «Queremos que llegue a la gente y sabiendo que respeta el conocimiento de quien se lo está dando, que son profesionales con rigor. Si eres un troll e insultas serás bloqueado y, si teniendo las herramientas para no serlo, eres un ignorante, allá tú y esto vale para Ayuso y para cualquiera», advierte.

A un puñado de clases de jubilarse como profesor de la universidad tras una carrera de 45 años, todavía hoy sigue desmontando bulos. «Mis estudiantes saben que en el fondo todo en la historia es debatible, todo en la historia es refutable, pero siempre con argumentos, archivos, documentos, erudición. No con conversaciones de cuñado en el bar», recuerda. El cómic va a entrar en las aulas, como ya lo hacen otras publicaciones del historiador, «y hay que enseñarlo y no es un libro neutro», avisa.

El reto de ficcionar la realidad

El trabajo entre los tres ha sido estrecho, especialmente entre guionista e ilustrador. Miguel Casanova aceptó el reto de meterse también en un mundo nuevo para él, pero al que entraba de la mano del experimentado Esquembre. «Lo interesante es la variación de formatos en cualquier cosa que se haga con novelas, ensayos, películas o series», valora Casanova, que está viviendo cómo el cómic no es terreno exclusivo de un lector de 15 años que sí suele decantarse por este formato, sino que abarca a todas las edades. «A las presentaciones han venido hombres y mujeres de 80 años y eso me parece precioso, porque la variación de formatos permite refrescar la accesibilidad a una historia que es siempre la misma», añade.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carles Esquembre Muñoz (@carlesesquembre)

El reto del proyecto era ficcionar un libro que ya es muy sintético sobre la guerra civil en el que entran en juego muchos personajes, fechas y lugares. Todo eso queda recogido además de que mantiene el espíritu didáctico que tiene el libro, a la par que aporta otro espíritu más lúdico y de entretenimiento. Logran que el lector se adentre en la Guerra Civil de una manera entretenida a la vez que se puede seguir a los personajes con sus conflictos igual que una película que narra una historia de principio a fin.

El hilo conductor es un huevo de águila que se va rompiendo capítulo a capítulo. La historia está contada en blanco y negro y huyendo de la fórmula típica de una sucesión de viñetas y texto. En lugar de eso, han empleado símbolos y metáforas que el guionista ya proponía y que mejoraba el ilustrador. La interacción con el autor fue constante, también, sobre todo, porque el espacio exigía aprovecharlo al máximo. Eso incluye tener claro los límites de la ficción sin faltar a la verdad. «Esto nos pasó con el asesinato de Lorca. Pensamos en un plano subjetivo en el que le ponían la venda y a través de ella veía la luna y un gato antes de morir, pero la rigurosidad histórica no lo permitió porque nos contaba el autor que en ese momento a los presos republicanos comunes no les ofrecía ni una venda, solo un tiro rápido en la cabeza», cuenta.

Esquembre refleja la intensidad de los momentos con la intensidad de los trazos de los dibujos. Hay algunas partes muy oscuras. En el libro aparece el Bombardeo de Alcañiz, el Frente de Aragón o Teruel, entre otros lugares cercanos.

De gira… y parada en "Valdealgorfa, Teruel, Spain"

El libro ha llevado a los tres a visitar muchos lugares, incluso el Salón del Cómic de Barcelona a mediados de mayo. Ha seguido por decenas de ciudades, se presentó en la Universidad de Zaragoza y la gira sigue sumando fechas de firmas. Unas veces van los tres, otras veces son dos y en otras ocasiones es a Julián Casanova a quien le toca ir en solitario. «Nos llaman de muchos sitios y también de muchos a los que no podemos ir, pero hemos estado en Valdealgorfa, eso es muy importante», dice.

Todos los libros los ha presentado en su pueblo, igual que Miguel con su obra audiovisual y que ha respirado las raíces paternas desde la cuna y así lo valora: «Siempre que le hacen entrevistas en el extranjero pide que pongan Valdealgorfa, Teruel, Spain. Más allá de la raíz, a mí esas cosas me han enseñado lo importante que es mantener los vínculos».

NOTICIAS RELACIONADAS

Foto fija del rodaje de 'Quemarlo todo', de Miguel Casanova; y los carteles de los cortometrajes que se proyectarán en Valdealgorfa. / L.C.
Valdealgorfa reúne a cinco cineastas en una tarde de proyecciones con Miguel Casanova
Publicado 10 Mar 2026
Julián Casanova junto a Reyes Gimeno, alcaldesa de Valdealgorfa, durante la presentación./ C.O.
Julián Casanova: «Estudiar a Franco y llevarlo a los institutos es una asignatura pendiente»
Publicado 17 May 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El incendio de Peñarroya deja una herida que tardará décadas en cicatrizar: «El viento estaba a nuestro favor»

El incendio de Peñarroya deja una herida que tardará décadas en cicatrizar: «El viento estaba a nuestro favor»

De interés

Una colilla mal apagada, el origen de un incendio que calcinó 5 hectáreas de monte en Valderrobres

Una colilla mal apagada, el origen de un incendio que calcinó 5 hectáreas de monte en Valderrobres

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Comentarios

  1. Tania Salesa dice

    7 Jun 2026 15:45

    Es riguroso y se trabaja sus libros,pero sus publicaciones son sesgadas ,me parece mucho más imparcial y expresando la historia desde los dos primas Pedro J.Bel Caldu,un escritor de Fornoles que no se debe al stablisment ni a ser políticamente correcto.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Desiertos 13 contratos temporales de especialistas en el Hospital de Alcañiz

No se han ofertado puestos en la UCI que sigue sin el personal suficiente para poder abrir

Comentar

Desiertos 13 contratos temporales de especialistas en el Hospital de Alcañiz

Espada: «En el festival Buñuel Calanda cada persona es importante, todo el mundo es VIP»

ENTREVISTA. El director del certamen, el calandino Javier Espada, celebra que la cita sea capaz de mantenerse tras más de dos décadas. Reflexiona sobre el respeto e importancia que tiene...

Comentar

Espada: «En el festival Buñuel Calanda cada persona es importante, todo el mundo es VIP»

El Aragón Sonoro de Alcañiz mantendrá los precios de sus barras tras escuchar las peticiones de los vecinos: «Gracias por pensar en todos»

El festival se celebrará en Alcañiz del 23 al 25 de julio y la organización se han comprometido a ajustar los precios de las consumiciones tras el debate surgido en...

Comentar

El Aragón Sonoro de Alcañiz mantendrá los precios de sus barras tras escuchar las peticiones de los vecinos: «Gracias por pensar en todos»

La Virgen del Carmen recorre las calles de Alcañiz arropada por casi 300 cofrades

Como cada 16 de julio la Cofradía de Alcañiz celebró uno de sus días más especiales. La Virgen salió desde Santa María la Mayor hasta la Iglesia del Carmen

Comentar

La Virgen del Carmen recorre las calles de Alcañiz arropada por casi 300 cofrades

El voluntariado de la Tamborada Nacional de La Puebla se reencuentra en una fiesta que da inicio al verano

FOTOGALERÍA. Con las vacaciones ya encima, La Puebla organizó una fiesta para agradecer el trabajo de decenas de personas y familias que hicieron que la gran cita de primavera saliese...

Comentar

El voluntariado de la Tamborada Nacional de La Puebla se reencuentra en una fiesta que da inicio al verano

La Ruta Nocturna de Fayón impulsa el patrimonio y el turismo sostenible con el proyecto 'Caminos de Historia Viva'

La quinta edición de la marcha senderista y cicloturista reunió naturaleza, historia y astronomía para promocionar el municipio como un destino de referencia

Comentar

La Ruta Nocturna de Fayón impulsa el patrimonio y el turismo sostenible con el proyecto 'Caminos de Historia Viva'
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete