Ocho personas se forman desde esta semana para mejorar el servicio sociosanitario
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha puesto en marcha su Taller de Empleo sobre ‘Atención sociosanitaria a personas en domicilio e instituciones II’. Se trata de una iniciativa que financia el Gobierno de Aragón, a través del Inaem, con una subvención de 157.793 euros. Participan en ella ocho personas, la mayoría mujeres, y contempla una duración de doce meses.
Se trata de un Taller de Empleo que ya se desarrolló entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, siendo pionero en esta Comarca, con el objetivo de reforzar el servicio de atención a domicilio que presta la institución en todos los pueblos de la Comarca por medio del departamento de Acción Social. También atendiendo a las «necesidades reales» del territorio. «Estamos en una zona en la que hay muchas personas mayores que necesitan servicios de atención, no solo a domicilio, también en residencias y otros organismos. Además de evitar que nuestros mayores se marchen a otras zonas con más recursos, se puede fijar población con gente joven dedicada a cuidarles», explica el presidente de la comarca, Antonio Donoso, que recalca que los alumnos realizan prácticas a través de convenios con la propia institución, con Cruz Roja, con Adipa y con la residencia de la localidad durante todo el año.
Los alumnos-trabajadores ponen en práctica sus conocimientos, obteniendo a su vez dos certificados de profesionalidad. Uno de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y el otro de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
La subvención del Inaem incluye los gastos salariales de los alumnos trabajadores, del personal docente contratado (una directora-docente y una docente) y los gastos de funcionamiento (manuales, EPIs, equipamientos, etc.).
Buena acogida
Esta iniciativa comarcal fue pionera en este tipo de talleres y, su buena acogida, ha llevado a otras instituciones de Aragón a solicitarla. Es el caso del Bajo Martín o la Comunidad de Calatayud, entre otras, que este año también están dando un Taller de similares características. La acogida ha sido tal que incluso ha habido comlicaciones para contratar a los docentes.