El centro de secundaria maellano se convierte este curso de forma oficial, junto al de Bujaraloz, en ente autónomo
El Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado martes a la creación de dos institutos públicos de Educación Secundaria (IES) -uno en Bujaraloz y otro en Maella– que responderán a las necesidades de escolarización y al aumento de demanda en los niveles de Secundaria.
El Instituto de la localidad de Maella llevaba desde el año 2013 realizando trámites con el objetivo de dejar de ser una sección del Mar de Aragón, para comenzar una andadura en solitario. Algo que finalmente ha conseguido a día de hoy. El último paso fue la votación a favor en el pleno del Ayuntamiento de Maella.
El centro de Bujaraloz, que era otra de las secciones del IES Mar de Aragón de Caspe, ha pasado por un proceso similar y a día de hoy ya funciona con normalidad como centro independiente.
El IES de Bujaraloz se encuentra en la calle Luna y el IES de Maella en la calle Zaragoza, 50. Ambos tienen 4 unidades de Educación Secundaria Obligatoria. Contar con institutos propios supondrá que los centros pueden tener su propio consejo escolar, claustro y equipo directivo. Además, repercute en los medios, recursos, autonomía del centro y capacidad de autoorganización. Todo ello con el fin de mejorar el proceso educativo.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte es consciente de la importancia que tiene la Educación Secundaria de proximidad en el medio rural como garante de la igualdad de oportunidades.