Nueve de la mañana en el complejo de Motorland Aragón. Es domingo y las previsiones meteorológicas parecen haberse cumplido. Con algo más de cuatro grados sobre cero, la intensa lluvia se persona en el circuito de velocidad donde, poco a poco aparecen los primeros valientes que competirán en la modalidad de running y patines enmarcadas en la décima edición de La Invernal.
Decenas y decenas de corredores de las pruebas de 42K, 21K, 10K y 5K saltan para entrar en calor justo en la línea de salida. Cielo gris y una suave niebla se divisa en el horizonte, la carrera se prevé intensa. Ese el momento en el que los deportistas de esta cita solidaria se dan cuenta de por qué se llama La Invernal. Por su parte, algunos de los participantes de la categoría popular incluso van armados con paraguas para enfrentarse al trazado alcañizano por el que cada año ruedan los pilotos de MotoGP.
La de este domingo ha sido una situación muy distinta a la vivida el sábado, jornada en la que la lluvia no tuvo a bien aparecer. En esa ocasión fue el turno de los ciclistas, y es que, en esta cita se combinan varias modalidades –patinaje, handbike, running, BTT, ciclismo en ruta o una prueba combinada de bici y atletismo- para dar lugar a un evento único en el que reinan el buen ambiente y la solidaridad.
Sobre el asfalto seco rodaron cientos de amantes de las bicicletas, en la 100K, 50K y combinada, además de la prueba popular. Iván Romero y Ana María Ivanov se impusieron en esta edición en la 100K en categoría masculina y femenina; lo mismo hicieron Alberto Morchon y María Isabel Ibañez en la 50K. No obstante, lo importante de este evento deportivo va más allá del pódium.
Evento deportivo, pero ante todo solidario
Durante todo el fin de semana, plagado de distintas actividades, se ha dispuesto también una mesa informativa en la que se da cuenta de la labor que realiza en todo el mundo la Fundación Itaka-Escolapios. Y es que esta entidad es la beneficiaria de lo recaudado durante la cita, consolidada en el calendario del Bajo Aragón y que ha supuesto también el inicio de la actividad de 2020 para el circuito.

Tal y como informa Motorland a través de su página web, Itaka-Escolapios es una red educativa y de solidaridad creada e impulsada por los Escolapios que apuesta por la educación de las personas más desfavorecidas. Trabajan en más de 200 proyectos en todo el mundo, intentando que todos los niños puedan tener acceso a la educación. De hecho, lo recaudado en La Invernal, se destinará a un proyecto que busca la acogida y escolarización de niños sin hogar en la ciudad de Kikonka, en la República Democrática del Congo.
Resultados deportivos de La Invernal
Consulta los resultados deportivos de las diferentes pueblas y categorías de La Invernal en su décima edición, en la que han participado más de 600 deportistas. Se trata de los podios oficiales publicados por Motorland Aragón.
Ciclismo. 100K masculina
- 1º Iván Romero
- 2º Jonás Sancho
- 3º Domingo José Sánchez
Ciclismo. 100K femenina
- 1º Ana María Ivanov
Ciclismo. 50K masculina
- 1º Alberto Morchón
- 2º Tomás Deosdat
- 3º Rafael Gimeno
Ciclismo. 50K femenina
- 1º María Isabel Ibañez
- 2º Elena Ramos
- 3º Marta Aliu
Atletismo. 42K masculina
- 1º Iván Peñalba
- 2º Carlos Siscar
- 3º Nicolás Labrador
Atletismo. 42K femenina
- 1º Vanesa Martínez
Atletismo. 21K masculina
- 1º Jorge Gómez
- 2º Abel Peralta
- 3º Lander Azpiazu
Atletismo. 10K masculina
- 1º Lorenzo Bellés
- 2º Pablo Alejos
- 3º Guillermo Meseguer
Atletismo. 10K femenina
- 1º Laura Martínez
Atletismo. 5K masculina
- 1º Alberto Aguirre
- 2º Iván Lahoz
- 3º Isaac Aibar
Atletismo. 5K femenina
- 1º Miriam Martínez
Combinada masculina
- 1º Dani Ejarque
- 2º Enrique Cortés
- 3º Óscar Justes
Combinada femenina
- 1º Beatriz Abad
- 2º Inés Donoso
Patinaje individual masculina
- 1º Íñigo Vidondo
- 2º Jorge Martínez
- 3º David Otín
Patinaje equipos
- 1º Almassora Club Patinaje