La jueza del juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz ha abierto Diligencias Previas por un posible delito de homicidio ante los hechos ocurridos en Andorra el lunes.
La jueza, que ya ha recibido el informe preliminar de la autopsia, sigue a la espera de que la Policía Judicial le remita el atestado. Por el momento, y a la espera de tener toda la documentación pertinente, la instructora no ha citado a nadie a declarar.
La autopsia realizada al cadáver de Joel García Balaguer, el joven de Andorra que, tras sufrir un brote psicótico, fue abatido este lunes por los disparos de un guardia civil, confirma que la víctima sufrió tres impactos de bala y un golpe en la cabeza. El examen forense, muy complejo, se ha llevado a cabo a lo largo de los dos últimos días en el Instituto de Medicina Legal de Aragón en Zaragoza con la participación de cuatro médicos especialistas.
Fuentes cercanas a la investigación vinculan el golpe en la cabeza a una patada que otro de los agentes que acudió a la casa propinó al joven, si bien habría sido «de forma involuntaria». Según estas fuentes, tras el tiroteo la víctima cayó al suelo, pero no por ello dejó de intentar agredir con un cuchillo a los integrantes de la patrulla de la Guardia Civil que habían acudido para conminarle a que cesara en su actitud agresiva y, en caso contrario, reducirlo. Uno de los efectivos, al objeto de que el joven soltara el arma blanca,dirigió su bota hacia el antebrazo de este, pero el golpe acabó en la frente debido a los continuos movimientos de la víctima.
Por su parte, Jorge Piedrafita, que trabaja en los servicios jurídicos de la AEGC (Asociación Española de la Guardia Civil), considera «prematuro» que la jueza haya motivado el delito de homicidio en las diligencias previas. «Ni siquiera tiene el atestado. Creo que lo primero es preservar la presunción de inocencia», explica.