Nuevos reconocimientos para el producto agroalimentario del territorio. Grupo Arcoiris recibió la Medalla de Oro a la mejor paleta Denominación de Origen dentro del Concurso de Calidad Jamón de Teruel D.O. 2019.
La paletilla galardonada resultó vencedora entre los 7 productos de este tipo que se presentaron al concurso, se comercializa bajo la marca Arcoiris y está producida por la sociedad Soincar, que forma parte del gran grupo agroalimentario. El jurado valoró el equilibrio, sabor y cualidades del producto elaborado en las instalaciones del secadero de Soincar en Monroyo y que ha necesitado de una curación de casi 18 meses.
Pese a que ya se producían distintos tipos de este manjar gastronómico, se trata del primer año que esta empresa comercializa una paleta bajo la Denominación de Origen Jamón de Teruel. «Sabíamos que concurríamos con un buen producto pero al tratarse de la primera vez que participábamos nos ha sorprendido gratamente haber quedado los primeros», explicó Roberto Bosque, presidente de Soincar.
Satisfacción, de igual modo, en la explotación ganadera en la que se ceban los cerdos, de raza duroc, de los que sale la paleta galardonada. Se trata de la granja Martí Margelí C.B. situada en Aguaviva. «Estamos muy contentos por este reconocimiento y por el resultado que hemos logrado», explicó Lorenzo Margelí, propietario de la explotación. Además del peso específico y la raza y genética del cerdo, la cabaña ganadera es alimentada y sigue todos los protocolos que exige el Consejo Regulador del Jamón de Teruel.
Desde el grupo agroalimentario quisieron hacer extensivo el reconocimiento a todos los «eslabones» que participan en la cría, engorde y transformación del cerdo. «Hemos de agradecer y poner en valor todo el trabajo que llevamos a cabo desde el centro de inseminación, la genética, el cebo, el secadero y por supuesto al ganadero. Todo el proceso es muy importante», explicó Delfín Albesa, Presidente de Grupo Arcoiris.
El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 7 de septiembre en Teruel, en un acto que contó entre otros responsables políticos con la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj. El jurado estuvo compuesto por María del Mar Campo, profesora de Producción Animal en la Universidad de Zaragoza; el reconocido crítico y experto gastronómico Juan Barbacil; el periodista gastronómico Miguel Ángel Almodóvar; el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón y el cocinero Nacho Liso.