Tras el anuncio de la DPT hace dos semanas de urgentes actuaciones en la vía que une Castellote con los barrios pedáneos, uno de ellas, Ladruñán, insiste en la «urgencia» de avanzar en la rehabilitación de un trazado concreto, referente a sus 6 km de acceso al pueblo que bordea el margen de Santolea. Se trata de la TE-V-8102 que parte del cruce con la TE-8101, vía de acceso a la pedanía. «Los turistas se quejan de la situación cada vez que me ven», lamenta Domingo Espada, alcalde pedáneo de Ladruñán, quien no obstante «celebra» la inversión anunciada por la institución provincial para la reparación integral de la TE-38, sin dejar de reivindicar actuaciones «muy necesarias» en su carretera. «Sobre todo el tramo de entrada a la mina de Santolea la tenemos muy mal porque entran muchos camiones y lo destrozan todo», explica el edil, recordando que esta es una vía «fundamental» de acceso al monumento natural del Puente de la Fonseca.
Tras intensas reivindicaciones la Diputación de Teruel invertirá este año 1.230.000 euros para acometer la reparación integral de la TE-38 que une la carretera autonómica A-226 en Castellote con la TE-V-8215 por Molinos. Esta partida especial, aprobada en el último pleno de la DPT, es la inversión más alta que está acometiendo la institución provincial en una única vía y con ella se espera solucionar los problemas de firme de esta pista asfaltada que se encuentra «muy deteriorada». En concreto, esta actuación de urgencia se va a centrar en una zona de 2 kilómetros en su intersección con la vía que une con la TE-V-8101 desde Dos Torres de Mercader a Cuevas de Cañart.
Pero el alcalde de Ladruñán «se esperaba» que se pudiera avanzar también en terminar la rehabilitación de sus 6 km de vía. Hace unos años ya se acometió una importante inversión para facilitar el acceso de vehículos, ya que la vía era muy estrecha. El invierno pasado se tapó un peligroso agujero que daba al barranco y que suponía un serio peligro para los transeúntes. Ahora el barrio pedáneo vuelve a reivindicar la necesidad «urgente» de actuar en el resto de la vía, en mal estado. En concreto demanda el arreglo del firme y las cunetas, además del correcto desagüe de la vía. El alcalde añade también el «penoso estado» de la vía del barranco de la Algecira, por donde se accede al puente natural.
Sobre el firme, se realizan actuaciones de bacheo y conservación dentro del plan anual del Departamento, indica la institución provincial. Sin embargo, tal como denuncian desde el Ayuntamiento pedáneo estas «no duran en el tiempo». «Ese invierno se hicieron apaños que van bien, pero son unos bacheos que no duran nada», incide el edil. Desde la institución provincial insisten en que la carretera que se va a arreglar en Castellote es una salida que tiene Ladruñán precisamente, y por tanto también es beneficiario de esta actuación que ha habido que acometer con carácter urgente , porque es una vía que beneficia a los barrios pedáneos y está deteriorada.
Añaden además que la reparación de la vía de Ladruñán «está en las previsiones» de los trabajos del Servicio de Vías y Obras, atendiendo a las disposiciones presupuestarias, que ahora «se han visto condicionadas por la inversión que ha habido que priorizar» en la vía que une Castellote con sus barrios.
Es que ahora el LAMBAN,esta arreglando los baches en las parras de Martin, ayer paso con un camión lleno de palas , rastrillos, y el al frente de todo,como es debido.
Cuando termine, que no se sabe cuando, ya vendra .
Lo tiene todo controlado como siempre.
Vecinos de LADRUÑAN, como siempre armaros de paciencia.