Se redactarán diferentes estudios para conocer la opinión de la ciudadanía y para analizar el modelo educativo más adecuado
Las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles una moción para instar al Ejecutivo Autonómico a reconvertir la hospedería de La Iglesuela del Cid en un hotel-escuela. La propuesta, impulsada por el Partido Aragonés, contó con el voto a favor de todos los grupos y con la abstención de Podemos, después de que los aragonesistas aceptarán incluir una enmienda formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Gregorio Briz, para incluir unos estudios previos que exponga la opinión de las gentes del Maestrazgo y el proyecto del modelo educativo a poner en marcha en La Iglesuela.
Una vez más la nefasta gestión de la hospedería de La Iglesuela del Cid volvió a llegar a la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes, un establecimiento que funciona de manera irregular desde hace más de un año y que continúa siendo un verdadero quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. En esta ocasión, el PAR se ha hecho eco de la petición formulada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel de reconvertir el modelo de la hospedería en un hotel-escuela y lo ha hecho en forma de moción.
El diputado Jesús Guerrero ha sido el encargado de presentar una propuesta que, ha dicho, va dirigida a «dar aliento y desarrollo económico y social a la comarca del Maestrazgo». En este sentido, Guerrero ha recordado que este territorio es uno de los más afectados por la despoblación y por eso «debe tener algún proyecto dinamizador que dé vida al territorio, sirva para fijar población y crear riqueza».
«Creemos que convertir la hospedería en un centro formativo podría dar un valor añadido al establecimiento y también a la zona. Sabemos que hasta que no se resuelva el caso en los juzgados no podemos hacer nada, pero podemos empezar a trabajar en fórmulas alternativas para crear un proyecto interesante en el Maestrazgo», ha explicado Guerrero.
Desde el Grupo Mixto han señalado estar de acuerdo con el planteamiento, pero no con el fondo de la moción. Su portavoz, Gregorio Briz, ha señalado darían el sí a la propuesta si se incluían una serie de matices. «Compartimos la idea de que debemos devolver el valor a la hospedería, pero es importante que la sociedad diga su opinión al respecto». En este sentido, Briz ha subrayado que es importante saber si al pueblo de La Iglesuela está de acuerdo con reconvertir la hospedería y, de la misma manera, en conocer qué modelo educativo se implantará en ese nuevo proyecto. «Debemos saber qué tipo de formación queremos ofrecer y estudiar las consecuencias que podría tener la implantación de un hotel-escuela en La Iglesuela, porque es posible que vistas un santo y desvistas otro a continuación».
Desde Ciudadanos han explicado que darían el sí a la moción si se aceptaba la enmienda presentada por el Grupo Mixto, mientras que el grupo Podemos Aragón se ha mostrado mucho más crítico con el Partido Aragonés, al que han tildado de «oportunista» y «cínico». «Lo que está ocurriendo con las hospederías es para avergonzarse y los primeros que deberían avergonzarse son ustedes, porque el PAR fue quien puso en marcha este modelo. Me parece de un cinismo absoluto que sean ustedes esta iniciativa…», ha declarado la alcañizana Marta Prades.
Por su parte, el PSOE ha mostrado su conformidad con la idea de devolver la vida a la hospedería de La Iglesuela y han explicado que aceptarían la moción si se incluía la enmienda presentada por el Grupo Mixto. «Conozco la hospedería y puedo decir que es viable por sí sola. Eso sí, si la regenta gente del territorio. Después, debemos tener claro que la gente de La Iglesuela la considera como algo suyo y por eso hay que tener en cuenta su opinión», ha comentado el diputado Herminio Sancho. Para el Partido Popular, el debate está en saber «qué hacer con las hospederías» y, a través de su diputado Ricardo Oliván», han explicado que aceptarían la propuesta si se incluía la enmienda del Grupo Mixto.
Finalmente, el aragonesista Jesús Guerrero dio por buena la enmienda presentada por el diputado Gregorio Briz y ha aceptado la idea de realizar una serie de estudios previos para esa posible reconversión de la hospedería de La Iglesuela en un hotel-escuela. La moción ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Podemos Aragón, que se ha abstenido.