Leandro Lop Moliner, sacerdote ya retirado, gran amante de la historia y las costumbres de su localidad natal, presentó este sábado ‘Vocabulario de la Villa de Castelserás’ en los locales de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El autor pese a su edad, 90 años, desarrolló el contenido de la publicación con energía y claridad de ideas, señalando todo el proceso de anotación de más de dos mil doscientas entradas con su correspondiente clasificación gramatical.
Moliner puso en tela de juicio algunos términos que el habla popular, erróneamente ha hecho como verdaderos, dando una explicación acertada de porqué se ha producido dicha aceptación. También añadió en su explicación la adición en el trabajo de un inventario de apodos y oficios muy comunes en la localidad, como una muestra más del ser de los habitantes de Castelserás.
El alcalde de la localidad, Óscar Soriano, resaltó la figura del autor por el trabajo presentado, que rescata del olvido y preserva para la posterioridad las palabras y expresiones usadas por los antepasados de esta villa, algunas ya perdidas «por desaparecer las formas de vida que las propiciaban».
Por su parte, Gregorio Paricio, encargado del prólogo, ponderó la figura de Moliner, tanto en su labor sacerdotal como en su labor de historiador local a la que añade esta aportación filológica. «La ha ido recopilando a lo largo de su vida, con palabras y expresiones que se utilizaban en el trabajo en el campo, relaciones interpersonales, así como en el ámbito familiar».
Al finalizar la presentación, que fue muy numerosa en público, llenando por completo el Hogar del Jubilado, el autor firmó los ejemplares adquiridos por los asistentes. La edición de 100 ejemplares ha sido llevada a cabo por la Imprenta Ferrando de Alcañiz.
Donde se puede comprar este libro.?