Un hombre de 88 años, Rafael Serret, quedó atrapado el lunes en su ascensor particular en Valderrobres, entre las plantas 0 y 1 de su vivienda, a causa del corte en el suministro eléctrico general. Aunque inicialmente se pensó que se trataría de una interrupción breve y que el servicio volvería pronto, no fue hasta pasadas las 14.00 cuando se alertó a la Guardia Civil de Valderrobres, al ver que la situación no se resolvía. Fue el hijo de Rafael, Octavi Serret, quien dio parte a los agentes y fue así como se puso en marcha la operación de rescate.
La patrulla de la benemérita acudió al lugar y comprobó que no podían abrir la puerta, ya que una de las llaves maestras del ascensor estaba en posesión del propio afectado, atrapado en su interior. El pequeño elevador, instalado dentro de su vivienda, requería esta herramienta específica para su apertura. Rafael manifestó que disponía de una copia de la llave, pero la había extraviado y por ello no se podía hacer uso de ella, como hubiera sido normal.
Solución gracias a una llave de un hotel cercano
Ante la dificultad para liberar al vecino de Valderrobres, los agentes se desplazaron hasta un establecimiento hotelero de la localidad, el hotel Salt, que disponía de un ascensor del mismo modelo y de una llave compatible. Gracias a este recurso pudieron abrir la puerta y liberar al afectado, que se encontraba nervioso pero en buen estado de salud.
Rafael Serret, que permaneció atrapado durante más de una hora, agradeció el trabajo de los agentes y explicó que, afortunadamente, no sufrió daños ni episodios de ansiedad graves. Posteriormente, y tras revisar su vivienda, encontró la segunda llave de emergencia que había extraviado detrás de un mueble.
El ascensor quedó fuera de servicio tras el incidente y a la espera de la intervención de técnicos para su reparación, ya que Rafael precisa de él para poder bajar a la calle.









