Del Mundo al Bajo Aragón: David Albesa ha vuelto a Monroyo como escritor y 'Youtuber' tras unos años en Perú
David está de vuelta en su pueblo. Hace unos cuatro años decidió regresar y lo hizo con la intención de asentarse en Monroyo donde le esperaba su familia y amigos. En conseguir poner en marcha iniciativas está poniendo su empeño. Su cabeza siempre ha sido una fábrica de ideas y muchas de ellas se han transformado en proyectos.
Vuelve después de vivir unos años en Perú. De hecho, su historia ocupó este mismo espacio pero en la sección «Bajoaragoneses por el Mundo». Se fue solo y allí conoció a su esposa Katty. Con ella ha formado una preciosa familia con Nadine, su hija mayor que acaba de cumplir años, y con Manuel, cuyo nacimiento festejaron en Monroyo hace poco más de seis meses.
Los años en Perú fueron felices pero no sencillos. Es en parte gracias a esas experiencias por las que David ha cambiado en cierto modo. «Las cosas no habían cambiado mucho respecto de cuando me fui. Yo sí he cambiado porque veo las cosas de otra manera», dice. Sonríe muy a menudo. Tanto cuando se refiere a ese tiempo, que incluye la selva peruana, como cuando piensa en el futuro.
Implicado con los niños de Perú (a pesar de la burocracia)
Desde que volvió ha encadenado varios empleos. El último fue con el Ayuntamiento durante unos meses. Fue el responsable de una colecta de juguetes para los niños de Pucallpa. «Monroyo se volcó con más de 50 kilos», dice. Sin embargo, aduanas no lo pone fácil.
«Es una pena que después del esfuerzo la burocracia no vaya igual, pero los juguetes llegarán, si no puede ser a Perú, irán a otros niños», lamenta. También ha pasado por el campo plantando almendros y recogiendo olivos entre otras tareas.
«Cuando uno regresa y debe comenzar de cero se agradece cada oportunidad», dice. Confiesa que le gusta trabajar la tierra pero ha decidido hacer caso a su lado creativo, el que siempre ha vencido al David técnico superior en Administración y Finanzas con más de un máster. «También me gusta y he trabajado a gusto pero ahora necesito otra cosa».
«Youtuber», escritor y promotor
En su canal de Youtube al que ha llamado Moretto Chanel, está su última idea convertida ya en realidad. Ha sido el primero en hacer llegar un jamón de Monroyo a la Luna. Lo lanzó en una campaña de comercio electrónico. Maneja el lenguaje audiovisual con soltura pues tiene experiencia en cortometrajes. También en Perú participó en algunos.
En Moretto Chanel se puede ver «La vida secreta de los cabezudos», un vídeo que en seis meses supera las 300.000 visualizaciones. «Pensé en mostrar su vida cotidiana para suavizar el miedo que les tienen muchos niños», ríe. «Lo que no esperaba era semejante acogida», se asombra aún.
Con 18 años publicó un libro con varios cuentos. Estaban escritos en Catalán y ha terminado la traducción a Castellano para, al tiempo que da vida a Moretto Chanel, ultimar la manera de sacarlo a la luz. Son 40 cuentos que recopilará bajo el título «El arca de Moret».
En sus planes de futuro aparece la masía familiar. Hace años ya soñó con ella y con fundar una familia. Ahora, sus planes para, al menos una parte del edificio tienen que ver con la posibilidad de una colaboración con una escuela de oficios y bioconstrucción.
«Me ronda la cabeza y sería bueno para el pueblo», dice y vuelve a sonreír mientras él mismo sugiere la idea del titular que acompaña a este reportaje, a esta humilde y pequeña parte de la historia de una vida cargada de planes de futuro.
David, te deseo mucha suerte en esta nueva andadura.
Saludos.
Teresa. Hijarana.
Muchas gracias Teresa por tus palabras de aliento y cariño. De parte de toda la familia mil bendiciones.