La consejera de Economía y el alcalde de Caspe se han reunido con la directiva para convencerles de que no abandone la empresa el territorio. Mantenerla en la ciudad costaría 15 millones de euros
La directiva de la empresa Losan ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante Macipe, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la que han informado de la necesidad de modernización de las instalaciones de la compañía para garantizar el futuro global de la firma en un sector cada vez más competitivo. Esto pasaría por un posible traslado de su centro logístico a Portugal, país de origen de la compañía Sonae, que compró Losan hace 4 años.
Esta medida, que afectaría a alrededor de 100 trabajadores todavía no es definitiva, aunque la dirección ha trasladado en el encuentro los resultados de un informe llevado a cabo por especialistas externos, que han evaluado en profundidad las alternativas para hacer sostenible la compañía, y todas ellas pasarían por ese traslado.
La empresa ha centralizado sus esfuerzos en mantener la actividad logística en la Ciudad del Compromiso, no obstante, explican, la continuidad del proyecto en este enclave requeriría una inversión de casi 15 millones de euros, una medida que compromete seriamente la viabilidad de la empresa.
Puerto Seco
El proyecto novedoso del Puerto Seco, que busca fomentar y atraer a nuevas empresas para que se instalen a las afueras de Caspe, es la baza con la que está negociando el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Caspe con la empresa. Ambas entidades han asegurado que esta iniciativa empresarial, que puede atraer a un gran número de negocios del territorio y la construcción de una terminal marítima, ayudaría a mejorar la logística de las empresas que se ubiquen en el territorio.
Según el alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante, que ha acudido a la reunión con la directiva española de Losan junto a la concejal de Hacienda y diputada provincial Pilar Mustieles, las sensaciones del encuentro han sido positivas.
«No va a ser fácil conseguir convencer a la empresa de que no se vaya de Caspe pero vamos a poner todo lo que está en nuestra mano para hacerlo», explica Senante. «Por el momento hemos conseguido que se interesen por ese proyecto, lo que es un paso importante».
«Es un proyecto muy atractivo para la expansión de la zona y que creemos que puede convencer a esta empresa, desde el momento en que supimos que estudiaba su traslado decidimos presentarles esta idea, que ya es algo muy real», señala la diputada provincial Pilar Mustieles.
La empresa ha accedido a estudiar dicho proyecto, aunque ha reiterado que el traslado del centro logístico sería «imprescindible e inevitable para llevar a cabo la modernización de la logística internacional de Losan y para garantizar la continuidad del proyecto en Caspe». Esto quiere decir que el objetivo de la dirección es que se conserven íntegramente tanto la parte de las tiendas como de las oficinas, donde trabajan alrededor de 100 personas.Así, Losan ha manifestado su interés por mantener el espíritu de colaboración y transparencia de la empresa con sus empleados.
En este sentido, la dirección ha señalado que va a encaminar todos sus esfuerzos a minimizar el impacto de este proceso en la plantilla de Caspe valorando cada caso de forma personalizada y aportando la mejor solución para el empleado.
Dos meses sin noticias
‘Sí al mantenimiento de los puestos de trabajo, no al traslado del centro Losan’. Asi reza una gran pancarta que han colocado los trabajadores de esta empresa que se ve perfectamente desde la carretera de Alcañiz, frente al polígono de Adidas en Caspe. Los empleados de la empresa caspolina, al no tener noticias sobre el posible cierre de su departamento logístico, han decidido colgar el gran cartel de color amarillo que no ha pasado desapercibido ni para los vecinos ni los visitantes que acceden por esta vía a la localidad.
La empresa Sonae, dueña de Losan, anunció hace un par de meses durante una visita que se estaba estudiando el traslado de su departamento logístico a Portugal. Representantes sindicales calculan que este cambio supondría la pérdida de trabajo de más de 100 trabajadores que hacían turnos en el almacén de la empresa, y podría afectar a otros tantos que dependen de este departamento. Todavía se desconoce si las oficinas y la tienda continuarán en Caspe, algo que también se intentará averiguar en la próxima reunión.
Losan es una firma que fue fundada por un caspolino en 1985, desde entonces lleva operando y contratando a cientos de personas en el territorio. Comenzó como una empresa familiar y se ha ido expandiendo. Ahora cuenta con cientos de tiendas por toda España y con puntos de venta hasta en 40 países. El negocio de la firma supone una inversión de unos 60 millones de euros.