Luis Miguel Benedicto Azuara, el Club Triatlón La Val y el Grupo Folclórico «Cierzos de Aragón» fueron los protagonistas este miércoles 22 de abril de la V edición de los Premios «Dragón Minero», celebrada en el salón de actos Enrique Pellejer de Montalbán.
El acto, organizado por el Ligallo Redolada de Chunta Aragonesista en Cuencas Mineras, volvió a poner en valor el compromiso con el medio rural y la dinamización del territorio a través del reconocimiento a personas y colectivos destacados de la comarca.
En la categoría cultural, el galardón recayó en Luis Miguel Benedicto Azuara, quien ha desarrollado una trayectoria vinculada al impulso empresarial en la provincia y ha destacado también en el ámbito literario con su novela 'Significada: Todas las palabras de María Moliner', una obra que ha tenido una notable difusión en Aragón.
En el apartado deportivo, el reconocimiento fue para el Club Triatlón La Val, con sede en Jarque de la Val, por su labor de promoción del deporte en el medio rural y sus logros a nivel nacional, entre ellos el campeonato de España de duatlón cross por equipos en 2025.
Por su parte, el premio a la identidad distinguió al Grupo Folclórico «Cierzos de Aragón», vinculado a la Escuela de Jota de Utrillas, que cuenta con una larga trayectoria en la difusión del folclore aragonés tanto dentro como fuera del territorio.
Durante la entrega se destacó la importancia de estos premios para visibilizar el trabajo que se realiza en las Cuencas Mineras y reforzar el sentimiento de pertenencia. Con esta quinta edición, los Premios «Dragón Minero» continúan consolidándose como un reconocimiento al esfuerzo colectivo que contribuye a mantener vivo el tejido social, cultural y deportivo de la comarca.







