El proyecto Catalina para la producción de hidrógeno verde desde Andorra continúa avanzando en su tramitación administrativa. El INAGA ha dado luz verde a la urbanización de 77 hectáreas del Parque Empresarial de la Villa Minera (PEAN) para la planta de hidrógeno que prevé instalar el fondo danés CIP, según recoge este lunes el Boletín Oficial de Aragón.
Este plan de urbanización servirá para acondicionar los accesos al complejo, las calles, el abastecimiento de agua, el saneamiento, la energía eléctrica, el alumbrado público y la jardinería con el objetivo de que la planta pueda funcionar. El ámbito de actuación se engloba dentro del suelo urbanizable no delimitado del parque empresarial, en la zona próxima a la antigua Central Térmica.
La actuación, según recoge la resolución, se tramita mediante evaluación de impacto ambiental simplificada y no ordinaria, ya que el INAGA considera que «el uso de recursos naturales es reducido, y los efectos ambientales de escasa magnitud». En el plan se incluye igualmente la conexión del proyecto con la carretera A-4115 mediante una intersección. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 18 meses.
Además de dicha urbanización, el INAGA también ha formulado la Declaración Ambiental Estratégica del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto Catalina, para el cual CIP prevé una inversión de más de 2.100 millones de euros. Además de la planta de producción de hidrógeno, se proyectan 7 parques eólicos, 6 plantas fotovoltaicas y un electrolizador de 500 MW que permitirán la producción de 84.000 toneladas de hidrógeno verde renovable al año. En un futuro, se contempla la posibilidad de alcanzar las 336.000 toneladas anuales tras las ampliaciones previstas.
Otros permisos de Catalina todavía pendientes
Fuentes del proyecto Catalina aseguran que los promotores, el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Enagás Renovable, mantienen un contacto estrecho con las diferentes administraciones y empresas de las que depende la viabilidad del proyecto. Insisten en que se trabaja para que «pueda ser una realidad en un corto plazo». «Si las últimas noticias se materializan y las administraciones y empresas involucradas cumplen sus compromisos, Catalina seguirá adelante y será una realidad pronto», concretan.
No obstante, a su vez reconocen que el proyecto todavía sigue pendiente de otros permisos. Entre ellos, la Autorización Ambiental Integrada de la planta de electrólisis, gestionada por el Gobierno de Aragón, o los permisos de los activos de generación tramitados por el MITECO. Además, Catalina todavía sigue pendiente de la concesión de 4,2 hectómetros de agua al año por parte de la CHE, que necesita para funcionar. El elemento hídrico es vital para la generación del hidrógeno.
Otro de los elementos fundamentales de esta iniciativa es el ducto que se construirá entre Andorra y Caspe para conectar la planta con la futura Red Troncal Española de Hidrógeno, otro trámite que también depende de DGA. En ese sentido, los promotores se mantienen igualmente pendientes de que el Gobierno central trasponga a regulación española la Directiva de Energías Renovables III (RED III), un paso que «contribuirá a la madurez del proyecto».
Esta es una ley de la Unión Europea que exige que el 42,5% de toda la energía consumida provenga de fuentes limpias para el año 2030. Su transposición supone la adaptación de las leyes nacionales para cumplir con dichos objetivos. Sin ella, «los proyectos de hidrógeno no podrán avanzar, ya que es la directiva que marca los objetivos de descarbonización de los consumidores», explican fuentes del proyecto. «Si no se traspasa, tampoco se avanzará en el cierre de los contratos de compraventa de hidrógeno, totalmente necesarios para los proyectos. Ante ello, estamos muy esperanzados con las noticias recientes aparecidas en la prensa sobre esta inmediata transposición a lo largo de las próximas semanas», añaden.










Para que avance este proyecto , se necitaba UN POLIGONO INDUSTRIAL . EL PEAN
BOA N 144 de 5 de diciembre de 2005 ( hace ya VEINTE AÑOS …. )
En este documento oficial se cita lan necesidad de contar con un poligono industrial a 3 km de andorra
Un poligono industrial que tenga las conexiones de redes basicas de servicios ( citaba el documento )
Redes basicas AGUA , LUZ , ELECTRICIDAD , GAS , SUBESTACION ELECTRICA
Y como no SUELO INDUSTRIAL en condiciones economicas- financieras viables y con extension suficiente
(citaba el documento ) hace VEINTE AÑOS ,,,,,,,,,,,,,,
Y su situacion y comunicaciones A TRES KILOMETROS DE ANDORRA con un sistema general viario para
conectar este poligono con las carreteras A 1407 A 1415 ( antigua TE V 1335 )
Y valoraba el documento La situacion de instabilidad del sector de generacion electrica AÑO 2007 ,,,,,
( EL CIERRE DE LA MINA OPORTUNA ,,,,,,,,,,,,,ultima mina de interior ) todo ello y mucho mas JUSTIFICA SE
PLANTEE LA NECESIDAD DE UN DESARROLLO INDUSTRIAL ( generacion de energia , industrias diversas )
desarrollo industrial ALTERNATIVO , que mitigue los efectos de la crisis del sector .
Esos EFECTOS QUE OS SEÑALABA ,,, HACE VEINTE AÑOS han tenido como resultado INMIGRACION ,
despoblacion y falta de futuro para NUESTROS HIJOS . TODO esto hace 20 años .
el hidrogeno verde H2V . es un combustible limpio y sostenible , que se produce mediante ELECTROLISIS.
En la practica es un vector energetico , permitiendo ALMACENAR EXCEDENTES DE ENERGIA RENOVABLE .
Al igual que la central termica teruel , el hidrogeno verde precisa el elemento liquido AGUA .
BOE 282 sabado 23 de noviembre de 2019 LEY de AGUAS disposicion adicional decimosexta .
BOE N 35 viernes 10 de febrero 2023
art 11 punto 4 letra b ) Los recursos procedentes del Recrecimiento de Santolea 105 hm3 de capacidad ,
en el rio guadalope , se designaran a usos industriales y a regadios .
LA PRESA SE SANTOLEA SE TERMINO DE RECRECER EN EL AÑO 2025 Y entrara en funcionamiento con
USUARIOS etc en el 2027
RECRECIMIENTO FINANCIADO CON FONDOS DE LA MINERIA Y EL MITECO . gobierno de españa
Reserva de agua en atencion a la disposicion adicional decimosexta 5 hm3 ( andorra , )
PLAN HIDROLOGICO DEL EBRO guadalope regallo
apendice 7.3 reservas y recursos
guadalope regallo transicion justa vulumen 5 hm3 año uso abastecimiento e industria
un saludo desde andorra
ERES MUY PESADO DEJA DE USAR EL CHAT GPT
quizas ahora ,,, podamos recuperar ese poligono PEAN , ademas de para el hidrogeno verde , para lo que se
penso en el 2005 2007 poligono azulejero .
tenemos arcillas , y practicamente todo
solo nos sobra puñetazos en el pecho , descalificaciones , y menos banderitas , locales ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y de las otras
AGUA