La diputada de Turismo en la DPT asegura que la apuesta por la ciencia como aliciente turístico, los rodajes o el eclipse solar total de 2026 son las principales cuestiones que harán que este año la llegada de visitantes a la provincia continúe siendo constante.
¿Qué situación ha atravesado el turismo este 2023?
Ha sido un año bueno turísticamente hablando, pero nos queda mucho recorrido por hacer hasta alcanzar mucha más calidad. Hay que seguir en esa línea para lograr la excelencia.
La delegación de Turismo en la Diputación pasó a tener carácter propio con esta nueva legislatura. ¿En qué líneas quiere trabajar para conseguir esa excelencia turística?
Debemos continuar con la difusión en las mismas líneas que hasta ahora se estaban trabajando. Eso sí, contando mucho más con el consenso de toda la provincia. Es importante trabajar conjuntamente con todas las comarcas para lograr un destino turístico único. Aunar todo lo que es patrimonio cultural, industrial, deportivo o agrícola unificando todos los productos que existen a lo largo de nuestra provincia en un solo catálogo. Es así como ganaremos mucha más visibilidad.
En abril la DPT presentó el concepto de ‘Cienciocio’, la ciencia como aliciente turístico. ¿Cómo valora apostar por este otro tipo de posibilidades que ofrece el territorio?
En esta provincia somos punteros dentro de España y de Europa en muchos aspectos y siempre hay que saber aprovechar ese tirón. Con este concepto se busca promocionar la ciencia como ocio hacia las familias y un turista mucho más especializado que busca cosas mucho más concretas. Es otro tipo de visitante que, por norma general, tiene recursos mucho más altos y deja dinero en nuestra provincia de manera mucho más eficiente. Es un acierto.
¿Cuáles otros puntos fuertes de la provincia todavía quedan por explotar?
La gastronomía, por supuesto. Si dentro de Aragón contamos con 14 indicaciones geográficas y productos con calidad diferenciada, 10 de ellos se sitúan en la provincia de Teruel. Es un recurso muy importante que tenemos que seguir explotando. También hay que continuar dando a conocer experiencias que solo se encuentran aquí. El silencio de los propios pueblos, por ejemplo, es algo que se puede promocionar porque muchos de los que vienen llegan buscando ese desasosiego o tranquilidad que nuestras comarcas pueden trasmitir. Hay que incidir en ese punto diferenciador frente a otro tipo de turismo como puede ser el de costa, mucho más masificado.
¿Cuáles son las problemáticas que siguen estando presentes y cómo se pueden solventar?
En consenso con el sector privado, la oferta hotelera tiene un buen servicio, pero no de forma uniforme. Hay que incentivar e incidir en la creación de servicios turísticos en aquellos sitios que todavía no los tienen.
¿Qué iniciativa cree que va a cambiar el panorama turístico en nuestro territorio durante estos próximos años?
Vamos a trabajar en salir hacia ferias internacionales de promoción turística. Es algo que siempre se había hecho en menor medida, pero que hemos decidido cambiar viendo que el turista internacional se deja de media el doble de dinero que el nacional. Hay que ir trabajando hacia esa línea y abrirnos al exterior.
A mitad de enero se celebrará FITUR. ¿Qué alicientes del territorio se darán a conocer en ella este año?
Tenemos una agenda preparada de reuniones con agentes exteriores, tanto nacionales como internacionales. Será nuestra forma de iniciar las líneas de actuación de esta legislatura. Además, este año la presentación que hace la Diputación Provincial es un conjunto de actuaciones que se ha presentado con todas las comarcas de la provincia. Al final, todos queremos lo mismo: atraer al mayor número de visitantes, y esta es una industria que está todavía en crecimiento, que no tiene techo y que desde luego hay que aprovechar.
En 2026 la provincia de Teruel y varias zonas del Bajo Aragón Histórico van a ser el mejor lugar para observar un gran eclipse total. ¿La repercusión turística del evento podría comenzar a notarse este año?
Por supuesto. Por nuestra parte ya hemos mantenido las primeras reuniones junto al Gobierno de Aragón para comenzar a prepararnos para este espectacular eclipse, porque se espera una cantidad importante te visitantes. Debemos encauzar y definir cuáles van a ser los puntos de visionado para que la gente pueda acceder a verlo de forma totalmente regulada y sin ningún problema en las comunicaciones. Otras provincias también podrán verlo, pero nosotros estamos mucho más preparados, con cielos limpios y comarcas implicadas en el visionado de las estrellas desde hace ya años. Ya somos un referente en esta temática. Por eso hay que estimular la llegada de turistas no solo para 2026, sino antes y después.
Otro de los sectores que está en auge es la producción de rodajes audiovisuales. ¿Tienen alguna línea de trabajo planteada para potenciar todavía más este sector?
Seguiremos impulsando la Film Comission Teruel, desde donde gestionamos la atracción de inversiones en rodajes y la producción de materiales audiovisuales. Estamos trabajando muy bien. Nos están llegando bastantes rodajes de películas, documentales e incluso algún reality preparado para este 2024. Está siendo un foco de atracción muy importante para el Aeropuerto de Teruel y todo el patrimonio natural de la provincia.
¿Qué papel diría que ocupa el Bajo Aragón Histórico en el turismo de la provincia?
La industria turística es bastante relevante en todos los pueblos de esta zona. En ellos existe un patrimonio muy importante a nivel natural, cultural y, sobre todo, gastronómico. También cuenta con otro aliciente muy importante como lo son las rutas moteras, esas carreteras que mientras al resto de conductores o los propios vecinos resultan malas suponen un atractivo para los turistas motoristas. El crecimiento de The Silent Route lo demuestra, ya que cada día visitantes se dejan dinero en el entorno rural. Y todo ello facilita el mantenimiento de la población.








Y dale con el turismo, si en Teruel no queremos turismo, ya estamos bien como estamos. Que pesadez.
de que vives, vive y deja ver vivir
haz más por tu pueblo que no haces nada por el
Por desgracia no aporta ninguna novedad pero a lo que la diputada sugiere, incluso sigue aprovechándose de proyectos que ya se iniciaron en la Comarca de Andorra y que sus técnicos trabajaron. La iniciativa de cambio de la situación, y cito textualmente, es «salir hacia ferias internacionales de promoción turística», en serio? A promocionar qué, señora diputada? Suena más bien a hacer viajes de placer y dejarse ver con todos los gastos pagados.
Y que va hablar ella en inglés? O tendrá que llevarse traductor?