anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:00

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 MAR 2023|

Actualizado 22:00

Logo La Comarca
×
  • Ruta «De tapas por Alcañiz» 2023
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
  • DE TAPAS
anuncio

130 personas asisten a la charla-coloquio ‘Fotografía del Mundo Rural’ en Montalbán organizada por el MAR

El salón de actos del Espacio Ítaca fue punto de encuentro de diferentes ponentes que expusieron los problemas y posibles soluciones que enfrentan varios sectores: sanidad, transporte sanitario urgente, transporte por carretera, seguridad y servicios financieros

Mesa-coloquio 'Fotografía del medio rural' este sábado en Montalbán./MAR
Mesa-coloquio 'Fotografía del medio rural' este sábado en Montalbán./MAR

La COMARCA12 03 2023

Comentar

De interés

ActualidadSociedad

Unas 130 personas participaron este sábado en Montalbán en la mesa-coloquio ‘Fotografía del Mundo Rural’ organizada por el Movimiento de Acción Rural, en colaboración con el Ayuntamiento. El salón de actos del Espacio Ítaca fue punto de encuentro de diferentes ponentes que expusieron los problemas y posibles soluciones que enfrentan varios sectores: sanidad, transporte sanitario urgente, transporte por carretera, seguridad y servicios financieros.

Jesús Caballero, médico de familia y miembro de ADSPA, alertó del riesgo de que «la gente deje de creer en la sanidad pública» y de la «planificación consciente de la privatización» de la misma existente «desde hace años». Explicó que Aragón tiene una tasa de médico por habitante «más alta que la media Europea», pero gran parte escogen especialidades «en los grandes hospitales», habiendo un déficit en Atención Primaria. «El problema es que el sistema decide no planificar para que los médicos que hay se queden en Atención Primaria. Habría que hacer una modificación del marco legislativo que permita cubrir la necesidad de médicos de familia», destacó. Se refirió a la situación de varios centros de salud como el de Utrillas o Ejea, y se centró en el trabajo que realizan los médicos de Atención Continuada, cuyas plantillas están incompletas.

Por su parte Pedro Royo, secretario del Comité de Empresa del Transporte Sanitario Urgente, analizó el plan de emergencias del Gobierno de Aragón, defendiendo que las UVI Móviles de los Hospitales de Alcañiz y Teruel «cuenten con médicos las 24 horas». Asimismo se refirió a los servicios de Soporte Vital Básico, que serán apoyados por los vehículos de Protección Civil, y mostró «incertidumbre» sobre cómo se va a poner en práctica estos recursos. «Es preocupante no saber con exactitud qué es lo que va a funcionar a partir del día 1 de junio», remarcó. Para el representante del sector del transporte sanitario urgente la «mejor solución» es que las SVB estén activas las 24 horas «en todos los casos». También recordó que desde el Comité se ha solicitado la internalización del servicio.

Raúl Gómez, delegado en Teruel de la Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC), habló sobre la situación de la seguridad ciudadana en la zona rural y del déficit de agentes. «A la gente joven no le llama venir a Teruel, porque busca sitios más grandes y con más medios, busca especializarse y realizar cursos, algo que aquí no pueden ante la necesidad de agentes en las calles», explicó ante los presentes. También denunció «el mal estado» de los cuarteles y la necesidad de renovar la flota de vehículos en Seguridad Ciudadana. Como solución señaló la necesidad de ampliar la plantilla a nivel nacional. «De momento se ha planteado la necesidad de unificar los cuarteles más grandes, cerrando los cuarteles más pequeños. Así habrá menos burocracia y más efectivos por las calles», opinó, aunque matizó que no es «la mejor solución» ante el cierre de los pequeños cuarteles. Para concluir añadió la necesidad de implementar «preferentes» para los profesionales con destinos en el medio rural.

Por su parte José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras, hizo varias aportaciones sobre la situación de la posible retirada de paradas de la línea estatal transporte público, ante el nuevo mapa concesional que se prepara. Explicó que desde el primer momento en que se tuvo constancia de esta posibilidad, concretamente en la línea Teruel-Reus, desde la presidencia comarcal se mantuvieron 5 reuniones con el subdelegado del Gobierno. «En todo momento la explicación que se nos ha dado es que se trata de un borrador para negociar al año que viene con las Comunidades Autónomas, tanto desde Subdelegación como desde el Ministerio», explicó Merino. «Si alguien compra un billete en Reus para venir a Montalbán, parece difícil que lo dejen en Alcorisa, pasando por Montalbán», enfatizó el presidente, y pidió aplicar el «sentido común». «Si hay gente para y si no, no para. Se mantiene el mismo trazado, no tiene sentido eliminar nada», ratificó. El presidente comarcal explicó además que se mantuvieron varias conversaciones con el Gobierno de Aragón y que se mostró dispuesto a aumentar el número de líneas para que «ningún pueblo se quede fuera de una línea estatal de autobús». «Si alguien quita una parada de autobús esta comarca se pondrá en frente de quien haga falta», advirtió, pero pidió «prudencia» hasta conocer la situación definitiva.

Por último, Tamara Tipriana, Coordinadora de Servicio Sociales de la comarca, hizo un análisis de la situación de los servicios bancarios en el territorio, en representación del MAR. Señaló que de los 236 pueblos de Teruel, 145 no disponen «ni de banco ni de cajeros«. «Teruel solo cuenta con 51 pueblos que tienen cajero», matizó. Todo ello se agrava con la mayor parte de población envejecida, ya que «el 50% de ella declara que no recibe ningún tipo de ayuda» para hacer todos los trámites electrónicos relacionados con la banca. El déficit de la conectividad en los pequeños núcleos pequeños es otra de las circunstancias negativas que impiden las tramitaciones telemáticas. Algunas de las soluciones que se han planteado ha sido el convenio con Correos, carteros rurales, o disponer de dinero en efectivo en las tiendas, algo que «no es suficiente», en su opinión. «Mucha gente viene a los Servicios Sociales a plantearnos que tienen que hacer trámites electrónicos y que no tienen ni medios ni el conocimiento», enfatizó Tripiana, lo que a la vez puede aumentar el riesgo de «engaños» telemáticos.

Chema López Juderías, Director del Diario de Teruel y Iulia Marinescu, responsable de informativos del Grupo La Comarca, fueron los encargados de moderar la mesa. Al finalizar numerosos espectadores plantearon preguntas a los ponentes. El acto concluyó con una actuación musical del grupo ‘Los Solos’ para reivindicar «el derecho de vivir en los pueblos». Desde el Movimiento de Acción Rural hicieron un balance «muy positivo» del encuentro y la asistencia conseguida. «Con estos actos queremos que se tenga en cuenta a la comarca de Cuencas Mineras. El MAR somos todos, nosotros organizamos los actos y la gente se implica en lo que le preocupa», destacaron.

Por su parte el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, asistente al acto, celebró la alta asistencia. «Ha sido una gozada ver el salón lleno y que los ponentes hayan podido dar su punto de vista de los temas que nos preocupan. Hay que seguir reivindicando, los pequeños recortes para los pequeños pueblos, se convierten en grandes recortes», enfatizó. Entre el público también estuvo presente la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín.

  • Mesa-coloquio 'Fotografía del medio rural' este sábado en Montalbán./MAR
    Mesa-coloquio ‘Fotografía del medio rural’ este sábado en Montalbán./MAR
  • Mesa de análisis organizada por el MAR./MAR.
    Mesa de análisis organizada por el MAR./MAR.
  • Actuación musical para concluir el encuentro./I.M.
    Actuación musical para concluir el encuentro./I.M.
  • Público asistente en el espacio Ítaca./I.M.
    Público asistente en el espacio Ítaca./I.M.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

anuncio

De interés

La actriz y directora de cine Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, romperá la Hora en Calanda

La actriz y directora de cine Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, romperá la Hora en Calanda
Calanda
anuncio

La Comarca TV

Las peanas ya se exponen en la excolegiata de Alcañiz

Las peanas ya se exponen en la excolegiata de Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

El papa Francisco nombra al cardenal Juan José Omella colaborador y asesor personal

El papa Francisco nombra al cardenal Juan José Omella colaborador y asesor personal
anuncio

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El MAR da un «voto de confianza» a la consejera de Presidencia y retira sus pancartas de protesta por las paradas de bus

Mayte Pérez se reunió con el Movimiento de Acción Rural y aseguró a sus representantes que con el Nuevo Plan de Movilidad Sostenible «no se va a eliminar ninguna parada...

3

El MAR da un «voto de confianza» a la consejera de Presidencia y retira sus pancartas de protesta por las paradas de bus

El Utrillas C.D. gana en casa al Tamarite C.D. (2-1) mientras que el Caspe C.D. cae ante el Robres C.D. (2-0)

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN. En Regional Preferente destacan las victorias del Andorra C.F. y del Alcorisa C.D. En Primera Regional logran hacerse con el partido el Maella C.D., el Samper C.F....

Comentar

El Utrillas C.D. gana en casa al Tamarite C.D. (2-1) mientras que el Caspe C.D. cae ante el Robres C.D. (2-0)

El F.S. Caspe sigue luchando por el liderazgo y gana a Nuestra Sª del Portal con un 8-6

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN. Los equipos del territorio de Tercera lograron tres victorias. En Primera Autonómica destaca el liderazgo del Alcorisa F.S. y el ansiado triunfo del Nonaspe U.D.

Comentar

El F.S. Caspe sigue luchando por el liderazgo y gana a Nuestra Sª del Portal con un 8-6

Más de un centenar de trabajadores del operativo contra incendios en el Bajo Aragón comienzan una huelga indefinida

Habrá servicios mínimos del 80% en la cuadrilla helitransportada de Alcorisa y la terrestre de Valdealgorfa. La plantilla no ha llegado a un acuerdo con SARGA en la negociación de...

Comentar

Más de un centenar de trabajadores del operativo contra incendios en el Bajo Aragón comienzan una huelga indefinida

Homenaje a las víctimas del accidente de la helitransportada de Alcorisa

Este año se cumplen 12 años del fatídico suceso en el que solo uno de los siete brigadistas antiincendios lograba sobrevivir, aunque resultando gravemente herido

Comentar

Homenaje a las víctimas del accidente de la helitransportada de Alcorisa

Otro ataque mata a cinco ovejas de un rebaño a un kilómetro del casco urbano de Castelserás

Dos de los animales degollados y destripados son dos machos de gran envergadura

2

Otro ataque mata a cinco ovejas de un rebaño a un kilómetro del casco urbano de Castelserás
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • De tapas por Alcañiz 2023
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.