Más de 400 personas se han unido en la mañana de este sábado a las marchas reivindicativas por la sanidad convocadas por parte del Movimiento de Acción Rural en la Comarca de Cuencas Mineras. Bajo el nombre «La salud es el camino», se ha buscado denunciar la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud de Utrillas, y en todo el medio rural aragonés. Reclaman también la revisión de la «obsoleta» legislación actual, que no cubre las necesidades reales de las diferentes zonas que padecen la falta de profesionales.
Insisten en la inseguridad que crea esta situación en los pueblos, en los que hay cambios frecuentes respecto a las plazas de los profesionales. «Cuando empezamos a movilizarnos nos faltaban tres médicos. A día de hoy se han reincorporado dos, nos falta uno. Genera intranquilidad el hecho de que si un profesional coge la baja no lo reponen, entonces hoy estamos bien y mañana estamos mal. Eso genera bastante preocupación», destacó Luis Miguel Vela, portavoz de Movimiento de Acción Rural.
Las marchas de este sábado se han organizado en torno a cuatro rutas, a las que se han ido uniendo vecinos llegados desde gran parte de las localidades que componen la Comarca de Cuencas Mineras. Juntos han caminado hasta el centro de salud de Utrillas, donde se ha leído un manifiesto en un pequeño acto. «Hemos hecho un pequeño homenaje a nuestros sanitarios, que han estado con nosotros. Han leído algunos niños de la comarca, una persona que estuvo en la UCI a causa del coronavirus para poner en valor la sanidad pública, una persona mayor de la residencia de Utrillas y también desde el MAR hemos leído un manifiesto referido a la situación del centro de salud», explicó Vela.

Cuencas Mineras ha sido la comarca que este sábado se ha movilizado pero insisten en que las reclamaciones van más allá. Y recuerdan que el problema está en otros muchos puntos del medio rural aragonés. «Queremos que nuestros políticos legislen de urgencia para cambiar unas leyes que creemos que están obsoletas. No podemos tener la misma legislación en los pueblos que en una gran ciudad«, concluyó Vela.