Los masinos han realizado este lunes la tradicional romería en honor a su patrona ascendiendo a pie desde el pueblo hasta su ermita
Los vecinos de Mas de Las Matas empiezan a despedirse de sus días grandes. Prueba de ello ha sido la celebración de la tradicional romería en honor a Santa Flora que han realizado este lunes. Este ritual consiste en el ascenso a pie cargando a la patrona masina desde el pueblo hasta la ermita que lleva el nombre de la misma. Una vez allí se celebra una misa que termina con el reparto de rosquillas bendecidas.
La procesión ha ido acompañada en todo momento de los dulzaineros, que con su música, han ayudado a los habitantes de Mas de Las Matas a digerir mejor la subida. Además, como novedad este año ha resaltado el sorteo de un cuadro que refleja a la ermita de Santa Flora vista desde abajo.
Con los beneficios del sorteo, se arreglarán los techos de la parroquia, que se encuentran en un estado realmente perjudicado. Ya durante los últimos años, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, los vecinos, y la organización de los ‘amigos de Santa Flora‘ se han podido ir restaurando algunos aspectos que comprometían la estructura.
Esta romería ha supuesto el principio del fin de las fiestas de la localidad. Estos días se han sucedido cuatro jornadas llenas de actos entre los que destacan el desfile de carrozas y la suelta de vaquillas del viernes; la concentración de vehículos clásicos y deportivos del sábado; la exhibición taurina del domingo y la huevofritada previa a esta subida a la ermita de Santa Flora. Por delante, esta tarde se darán los últimos actos con la batukada y el concurso de disfraces que vendrán sucedido por la comida popular.