La vacunación a mayores de 80 años y personas dependientes de la zona de Caspe ha comenzado este jueves por la mañana. Una treintena de personas se han acercado a las inmediaciones del Centro de Salud de la capital, muchos de ellos en vehículo debido en muchos casos a su movilidad reducida, para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.
El equipo de enfermeras del Centro de Salud ha comenzado a recibir a pacientes desde primera hora de la mañana en el edificio anexo al ambulatorio, en las instalaciones cedidas por la Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes (APEC). El Ayuntamiento de Caspe, que ha colaborado con la limpieza y desinfección de la sala, ha reservado las plazas de parking contiguas para que los vacunados pudieran trasladarse hasta la puerta en coche.
Ha habido todo tipo de casos, desde personas de casi 100 años de vida, como el caso de María Sanz, de 99, que ha asegurado que «no ha notado apenas el pinchazo» aunque llegaba con miedo, hasta José Mendoza, de 80, que ha traído a su hija en coche y ambos se han puesto la vacuna (él ha entrado a las instalaciones por su propio pie). «Estoy muy contento con vacunarme ya, tengo la boda de mi hijo este verano y quería ir seguro y no preocuparme por contagiar a nadie», explica Mendoza.
También han acudido pacientes más jóvenes con algún tipo de dependencia o discapacidad, que es un colectivo al que se está vacunando actualmente, como Yolanda Mendoza, de 47 años, hija de José, Concepción Lledó, de 57, o Boutahar Larhlid, el más joven, de 20 años. Todos ellos han sido acompañados por varios familiares con los que conviven.
Muchos de ellos han recibido la vacuna dentro del coche, y los que estaban en mejor estado de salud han entrado a pie al edificio. Han sido una treintena de personas las que han sido vacunadas con la primera dosis este jueves, una cifra de pacientes que se repetirá de lunes a viernes hasta que finalicen las vacunaciones para esta franja de edad en concreto.
«Todos los residentes y personal de las dos residencias de mayores tienen la vacuna completa», explica la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Caspe, Patricia Relancio. «Calculamos que finalizaremos la vacunación de los mayores de 80 antes de que finalice el mes de marzo».
«El momento de vacunar está siendo muy emocionante para el personal del Centro de Salud, aunque también está siendo estresante y al principio había cierta incertidumbre, ahora ya nos hemos acostumbrado al proceso», asegura la coordinadora de Enfermería de Caspe.
Desde el Centro de Salud de Caspe recuerdan a la población que «todo el mundo va a recibir su vacuna y que será el propio ambulatorio el que se ponga en contacto con la persona para convocarla un día y una hora». Recomiendan no acercarse al edificio por estas dudas ni llamar, para no bloquear las líneas, ya que serán los propios sanitarios los que contacten con cada uno de los pacientes.