• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:35

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 MAY 2026|

Actualizado 14:35

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Matarraña iniciará este año la construcción del Bike Park de Fuentespalda

La actuación está incluida dentro del Proyecto Integral de Cicloturismo que desarrollará la institución comarcal. Será necesaria una inversión de en torno a 270.000 euros

Mapa del Bike Park que se ubicará en Fuentespalda./ L.C.
Mapa del Bike Park que se ubicará en Fuentespalda./ L.C.

Javier de Luna25 05 2024

4

ActualidadInfraestructurasMedio AmbienteTurismo

El proyecto Bike Park de Fuentespalda será una realidad en dos años. La Comarca del Matarraña iniciará las obras de este nuevo atractivo turístico a lo largo de este mismo año. El Bike Park será una de las actuaciones previstas en el Proyecto Integral de Cicloturismo que la institución comarcal presentó hace escasos días en Valderrobres.

En concreto, esta actuación, cuyo proyecto final se está ultimando, tendrá un coste de en torno a 270.000 euros. Para ello, la Comarca del Matarraña concurrirá a líneas FITE. También se buscarán diferentes ayudas que, aún no se han concretado, pero que el propio consejero de Turismo, Manuel Blasco, anunció y que incluirían proyectos cicloturistas como el ya mencionado. A este respecto, subrayó que la apuesta del Matarraña por el cicloturismo formaría parte de «un proyecto tractor» a través del cual se pretenden impulsar en toda la comunidad este tipo de actuaciones.

Buena parte del Bike Park se situará en monte público. Algo que para la institución comarcal «facilitará» mucho su construcción. «Esta actuación va a ser una realidad destinando una cantidad que nos parece realista y ajustada y que podremos asumir a través de diferentes líneas. El que esté en monte público nos facilitará también mucho las cosas», explica Fernando Camps, presidente de la Comarca del Matarraña.
También está previsto que se aprovechen las instalaciones de la Tirolina Gigante de Fuentespalda, clausurada desde verano de 2023 y que se prevé reabrir.

Antes el Ayuntamiento está pendiente de conocer los resultados del estado actual de las instalaciones para descartar cualquier carencia. Una vez cuente con todas las inspecciones favorables, el objetivo es sacarla a licitación en los próximos meses. A este respecto, independientemente de a quién se adjudique finalmente la tirolina, las instalaciones serán aptas para instalar remontes en los que se puedan cargar las bicicletas que participen en diferentes actividades del Bike Park.

Varias zonas y 4 rutas diferentes

Este nuevo atractivo incluirá varias zonas. El Bike Park estará situado a pocos metros de la zona de la tirolina así como del camino que une Fuentespalda con el Pantano de Pena, y la entrada de Sierras del Matarraña. El gran desnivel existente permite acoger hasta 4 rutas diferentes. Estas serán, por orden de dificultad: Flow Sierras, La Empressonada, El corb y Matabikers y que serán marcadas con los colores verde, azul, rojo y negro, haciendo así referencia a su nivel de dificultad. Incluirán senderos y obstáculos para los ciclistas de montaña, BMX o ciclocross. Incluye características como rampas, saltos, descensos empinados, curvas cerradas y obstáculos naturales como rocas y raíces. También está previsto incluir la construcción de estructuras de madera que permitan a los ciclistas despegar y aterrizar de manera controlada y segura.

Otra de las zonas estará situada junto al casco urbano. Se trata del Dirt jump park, un área diseñada para la práctica de saltos en bicicleta de montaña o BMX. Está previsto que incluya una serie de rampas y obstáculos hechos de tierra (dirt) que permitan a los ciclistas realizar saltos y acrobacias en un entorno controlado y seguro. Los elementos que se incluyen son mesetas, lipos (los bordes de las rampas donde los ciclistas despegan), gap jumps (saltos donde hay un espacio entre la rampa de despegue y la de aterrizaje), y doubles (dos rampas consecutivas sin espacio en el medio).

El parque se diseña para ciclistas de diferentes niveles de habilidad, desde principiantes hasta expertos, y proporcionar, explican desde la institución comarcal, un lugar para practicar y mejorar las habilidades de salto y acrobacias en bicicleta. Asimismo, el Bike Park contará con varios aparcamientos, merendero y se instalarán diferentes indicaciones y señalización tanto para ciclistas como para vehículos.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

100 euros al mes y gastos incluidos: Puigmoreno busca emprendedor para abrir el multiservicio 'El Regallo'

100 euros al mes y gastos incluidos: Puigmoreno busca emprendedor para abrir el multiservicio 'El Regallo'

De interés

Buscan a Carlos Millán, desaparecido desde el miércoles en la zona de Rimer de Caspe

Buscan a Carlos Millán, desaparecido desde el miércoles en la zona de Rimer de Caspe
Caspe

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Comentarios

  1. Josep dice

    26 May 2024 03:33

    Pero la tirolina sigue cerrada

    Responder
    • Mariano dice

      26 May 2024 20:24

      A ver si el Ayuntamiento se pone las pilas y se reabre para el verano

      Responder
  2. Javier Cipres dice

    26 May 2024 08:43

    Es una buena noticia para la comarca del Matarraña/Matarranya, pero el consejero debe todavía invertir mucho dinero en esta comarca ,ya que es la segunda comarca de la provincia de Teruel que menos dinero recibe en los presupuestos de DGA de 2024( Inversiones reales y transferencia de Capital), en la lista que público este medio de comunicación el 14 de Noviembre de 2023 y que asciende a 2,9 Millones.En general las comarcas de la Provincia de Teruel, si quitamos de la lista la comarca comunidad de Teruel , reciben mucho menos dinero que cualquier comarca de Huesca, que rondan los 10 millones de Euros la mayoría de ellas. Faltan como mínimo dos planes tractores por parte de la DGA ,en ésta comarca, uno que desarrolle los regadíos de baja dotación en la comarca del Matarraña y otro que desarrolle un proyecto de gestión del monte y lucha contra los incendios forestales , a 10 años vista ,que nos quiten el miedo a los habitantes del Matarraña de lo que podría ser un desastre para la economía y medio ambiente de toda la comarca. y eso se podría conseguir con inversiones entorno a los 4 millones de euros anuales en el caso del plan de la lucha contra incendios naturales.

    Responder
  3. Mariano dice

    26 May 2024 10:18

    Iniciativas como esta es lo que hace falta para que no mueran nuestros pueblos. Desde la primera carrera Matabikers en 2018, el ciclismo en la comarca se ha ido consolidando. Hay que seguir trabajando para que el resto de pueblos de la comarca sigan vivos. No todo es Valderrobres y Beceite.
    Por cierto, ¿la Tirolina cuando se va a reabrir?

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

OFERTA DE EMPLEO. Las plantas de reciclaje de plástico continúan creciendo en las Cuencas Mineras y buscan incorporar perfiles de distintos ámbitos sin necesidad de experiencia previa

Comentar

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

La escuela de taekwondo Dung San de Valderrobres y Alcorisa brilla en Alemania

Carla Espí fue la gran protagonista del fin de semana convirtiéndose en la única doble ganadora de la competición

Comentar

La escuela de taekwondo Dung San de Valderrobres y Alcorisa brilla en Alemania

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

LISTADO COMPLETO. El Matarraña es la comarca con más zonas afectadas seguida del Bajo Aragón, Maestrazgo, Bajo Aragón Caspe, Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín

2

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Desde la dirección del centro califican de «éxito» la búsqueda de personal a través de las redes sociales. Aseguran que la ampliación de la plantilla va a permitir garantizar adecuadamente...

2

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

La organización cuestiona la declaración de «interés general» del proyecto de Amazon y advierte del consumo energético, la ocupación de suelo y la falta de información pública sobre las instalaciones...

7

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo

Las reservas ya están disponibles y se realizarán exclusivamente a través de la web 'turismodearagon.com', el único canal habilitado para gestionar el acceso a estos espacios denominados POGA. También se...

6

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete