anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 12:17

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

04 OCT 2023|

Actualizado 12:17

Logo La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

El Melocotón de Calanda adelanta su recogida con dos nuevas variedades

La D.O.P. espera una buena campaña con una producción final de 4 millones de kilos. Los campos de Caspe ya están recolectando esta fruta, con todas las garantías de calidad

El agricultor chipranesco Rodrigo Perdiguer muestra en su mano derecha un melocotón 570 y en la izquierda, uno 504, que se recogerá en unos días. / P.S.
El agricultor chipranesco Rodrigo Perdiguer muestra en su mano derecha un melocotón 570 y en la izquierda, uno 504, que se recogerá en unos días. / P.S.

Pilar Sariñena28 08 2023

1

CalandaCaspe

Agricultura y GanaderíaMundo Rural

La campaña de recogida del Melocotón Denominación de Origen Calanda y, por tanto de entrada en el mercado de esta fruta, se ha adelantado de octubre a agosto gracias al éxito de la introducción de dos nuevas variedades. Los agricultores llevan ya una semana aproximadamente recogiéndolo en todos los municipios que no se han visto afectados por los daños meteorológicos. Con todo lo que se recolecte hasta el final de la campaña, se esperan buenas cifras de nuevo, unos 4 millones de kilos, aproximadamente, en toda la D.O.P.

Las variedades 570 y la 504 entraron el pasado año en la D.O.P. Melocotón de Calanda. Son más tempranas, bastante duras, de buen sabor, bastante aroma y más dulces. Se modificaron genéticamente las clásicas variedades, con lo mejor de algunas de ellas, y se logró este resultado. Por eso, se empiezan a recoger varias semanas antes que la Calante, Yesca y Evaisa. De la primera de ellas, por ejemplo, las nuevas variedades han sacado su dureza. Por su parte, el melocotón 504 tiene una forma más redonda respecto a su compañera nueva y algo más de pelo. Además, en orden de recogida, va primero la 570 y, diez o 15 días después, la 504. Respecto al nombre, que por el momento es algo técnico, la D.O.P. tiene en mente ponerles un nombre que las defina.

Sin embargo, su recolección temprana es lo que más llama la atención. De este modo, se tienen melocotones amarillos de Calanda durante mucho más tiempo y genera más semanas de producción para los agricultores. Así, no tienen que concentrar todo el gran trabajo de recogida en poco tiempo, sino que está más repartido, desde finales de agosto hasta finales de octubre o principios de noviembre.
Además de la fecha, una de las grandes características de estas variedades es que aguantan mucho mejor a las heladas, cuestión fundamental en un territorio que el año pasado ya se vio afectado por heladas imprevistas en abril, con los árboles en plena floración.

«Creo que haber introducido estas variedades es muy beneficioso para el sector, al poder comenzar antes la campaña y finalizarla como siempre. Además, desde que las añadimos a la D.O.P., ahora tienen también un valor añadido», concluyó Samuel Sancho. Por todo ello, consideran que «tanto el consumidor como el productor están muy contentos con estas variedades». Por tanto, si el tiempo sigue acompañando en las próximas semanas, se espera que se cumplan las buenas previsiones.

Excepto en las zonas en las que hubo pedrisco en julio, Puigmoreno y Albalate del Arzobispo, principalmente, el resto del territorio está bien, por lo que se espera «una buena campaña», indicó Samuel Sancho, presidente de la D.O.P. Melocotón de Calanda. «Espero que este año superemos con creces las previsiones del año pasado, ya que no ha habido grandes heladas», insistió Sancho. Sin embargo, el precio lo marca el mercado, en función de la oferta y la demanda que finalmente haya, por lo que, aunque es todavía incierto, se espera similar al de 2021. «Lo ideal sería que el agricultor pudiera quedarse en torno a 1,5 euros de media por kilo», puntualizó el presidente de la D.O.P.

En la cooperativa La Calandina, por ejemplo, sin ser una de las que más hectáreas tiene en con este fruto cultivado de todas las del territorio, esperan una recogida de unos 118.000 kilos de la 570 y otros 132.000 kg de la 504. Esa es la producción potencial, pero, una vez se haya recogido todo y se haya clasificado cada fruto, se sabrá cuánto finalmente va dirigido a la venta en D.O.P. Melocotón de Calanda, por sus buenas características. En esta cooperativa se calcula ya un 20% de la cosecha perdida por las heladas, y otro 10% aproximadamente de merma por el granizo (principalmente proveniente de las explotaciones más cercanas a Alcañiz, una de las ubicaciones de la última tormenta con pedrisco en el territorio).

Una de las zonas donde más se cultivan estas variedades es el Bajo Aragón Caspe, especialmente Chiprana y Caspe. Es el caso del agricultor chipranesco Rodrigo Perdiguer, quien ha percibido en sus explotaciones familiares más afecciones por la mosca de la fruta. Por todo ello, están a la expectativa de terminar la recolección y así saber de cuántos kilos es finalmente la campaña de este año. «Apostamos enseguida por estas variedades y nos han dado siempre buenos resultados», reconoció Perdiguer.

Mano de obra

Respecto a la recogida del producto, se ha percibido este año una falta de mano de obra para llevar a cabo la campaña. «Creemos que no es algo únicamente de este sector, pero tendremos que buscar alguna solución, pasando por reunirme con el nuevo consejero de Agricultura del nuevo Gobierno de Aragón cuanto antes», detalló Sancho.

Este problema también lo han notado en la cooperativa La Calandina, hasta el punto de que algunos de sus socios, por falta de trabajadores, han tenido que dejar variedades más tempranas sin embolsar (principalmente las que recogen a principio de verano, fuera de la D.O.P.). «Un melocotón cuando se embolsa obtiene mayor aroma, se protege de los roces y, sobre todo, de la mosca de la fruta. Por tanto, nos hemos tenido que arriesgar a tener más pérdidas o menos calidad en esos que se han quedado sin embolsar», detalló Antonio Cerdán, gerente de la cooperativa. Esa situación conlleva también más tratamiento al fruto para evitar los daños de insectos. Para paliar la falta de personal se han traído a trabajadores de otros países menos habituales en estas campañas, principalmente de África.

Años de prueba

Algunos agricultores llevan trabajando y cultivando estos productos desde hace años. La D.O. Melocotón de Calanda sacó al mercado entre sus agricultores asociados las nuevas variedades para que se fueran probando y comercializando. Por ejemplo, el chipranesco Rodrigo Perdiguer cuenta que hace ya 10 años que plantaron los árboles de los que obtienen estos melocotones. Y tres o cuatro años después comenzaron a tener producción, como es habitual. Poco a poco, más agricultores de la zona se fueron animando a probar estos nuevos tipos y en la actualidad las variedades 570 y la 504 son las más producidas en el territorio, para aprovechar así su temprana recogida y luego seguir con la Calante. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando finalmente se dio el visto bueno a las nuevas variedades para introducirlas en la categoría de etiqueta negra.

«Para sacar una nueva variedad, es necesario que se haya cultivado durante años atrás para poder comprobar su buena calidad. Dijimos que se iban a introducir en la D.O. y paulatinamente se ha ido cultivando más en el territorio. Así que ya el año pasado se introdujo en los pliegos para que se pudiera comercializar como tal», detalló Samuel Sancho, presidente de la D.O.P. Melocotón de Calanda.
Además de todo esto, se pueden hacer otras combinaciones: «Intentamos poner diferentes pies, que algunos producen antes que otros, para poder estar cogiendo de manera más repartida una misma variedad», explicó el agricultor Rodrigo Perdiguer. Esos «pies» son la raíz, a la que se añade la propia variedad de melocotón. También se tiene en cuenta el tipo de terreno en el que se trabaja, pero es algo que se hace habitualmente y que cada agricultor ya conoce en su explotación, pero el fruto resulta el mismo.

Para que un fruto entre en la D.O. debe cumplir un calibre concreto, un color, una dureza, un sabor medio de dulzor y el aroma que tiene dicha especie autóctona. Una vez el fruto pasa todos esos requisitos es llevado directamente al mercado con la etiqueta negra.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

RECOMENDADO

Endesa y Asaja impulsan cursos de formación en el sector primario

El proyecto beneficiará a 5.000 personas del nudo de Transición Justa Mudéjar. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la digitalización de las zonas rurales

De interés

Un monumento del saludo motero recibe en Ejulve a los visitantes de The Silent Route

Un monumento del saludo motero recibe en Ejulve a los visitantes de The Silent Route

La Comarca TV

Calanda da la bienvenida a sus ocho reinas y marca el inicio de las fiestas del Pilar

Calanda da la bienvenida a sus ocho reinas y marca el inicio de las fiestas del Pilar
Calanda

LO MÁS LEÍDO

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

La historia del ferrocarril La Puebla-Tortosa, una línea vertebradora que sufrió multitud de contratiempos

La historia del ferrocarril La Puebla-Tortosa, una línea vertebradora que sufrió multitud de contratiempos

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

La hazaña de dos alcañizanos que decidieron recorrer en 1988 el ferrocarril Val de Zafán en una Vespa

La hazaña de dos alcañizanos que decidieron recorrer en 1988 el ferrocarril Val de Zafán en una Vespa

Comentarios

  1. Chafatormos dice

    2 Sep 2023 23:30

    ya no hay melocotones más gordos en chiprana ??

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La reconversión del Casino de Alcañiz en un aulario enfrenta a los grupos políticos

La moción de TE en el pleno municipal contó con el apoyo de PP y PAR. Sin embargo, IU y PSOE rechazaron la propuesta, este último alegando motivos jurídicos que...

2

La reconversión del Casino de Alcañiz en un aulario enfrenta a los grupos políticos

Los alcañizanos podrán volver a adquirir bonos con descuentos del 20% en el comercio local

El pleno del Ayuntamiento aprobó una partida presupuestaria de 15.000 euros. Los vales estarán disponibles antes de la campaña de Navidad

Comentar

Los alcañizanos podrán volver a adquirir bonos con descuentos del 20% en el comercio local

La Fundación Sarabastall de Caspe forma a los trabajadores del parque nacional del Karakorum en Pakistán

Durante el verano se continuó con el proyecto 'Chicas en la cumbre', coordinado por Sebastián Álvaro, que favorece el empoderamiento de la mujer en una sociedad desigual

Comentar

La Fundación Sarabastall de Caspe forma a los trabajadores del parque nacional del Karakorum en Pakistán

Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón, nuevo presidente de ADEMA

Ricardo Altabás deja la presidencia de la entidad tras 8 años. La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo renueva su junta directiva para afrontar el nuevo periodo de ayudas LEADER

Comentar

Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón, nuevo presidente de ADEMA

Agricultura pide al Ministerio ayudas directas frente a la enfermedad hemorrágica

Teruel Existe y PAR demandan actuar «con urgencia» para sostener el sector. El consejero Ángel Samper explica en el pleno de las Cortes cuáles son las competencias que le corresponden...

Comentar

Agricultura pide al Ministerio ayudas directas frente a la enfermedad hemorrágica

El grupo de acción local Bajo Aragón-Matarraña Omezyma renueva su consejo de dirección

Se eligieron 11 nuevos miembros, de un total de 22. El grupo lo forman 102 socios que pertenecen a diez sectores diferentes

Comentar

El grupo de acción local Bajo Aragón-Matarraña Omezyma renueva su consejo de dirección
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.