• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:41

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 MAY 2026|

Actualizado 19:41

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Miguel Ibáñez, 40 años como librero: «Leer me salvó la vida»

La librería cumple cuatro décadas al servicio de los bajoaragoneses y como referente cultural más allá de Alcañiz

Ibáñez, en la puerta de su librería que es referencia de tantas y tantas personas del territorio. / B. Severino
Ibáñez, en la puerta de su librería que es referencia de tantas y tantas personas del territorio. / B. Severino

Beatriz Severino09 04 2024

14

De interés

Cultura y OcioLibros

Siempre atento detrás de su mostrador, Miguel Ibáñez forma parte del imaginario cultural y social alcañizano. Es un referente en Alcañiz y más allá, porque su librería es de obligada parada para muchas personas que visitan la capital bajoaragonesa por diferentes motivos. El respeto y cariño se lo ha ganado con el tiempo y con un saber hacer que ha ido aprendiendo prestando esa atención también de puertas para fuera. No es difícil imaginar que cuando abrió las puertas la tecnología que tenía a su disposición era una máquina de escribir. «Si el pedido era corto bastaba con llamar por teléfono fijo a la editorial», dice. Pero si no, comenzaba una operación que incluía papel de calco y otro más fino para obtener la copia. Ese papel se doblaba, se metía en un sobre y se enviaba a la editorial de turno. «Podían pasar tres semanas hasta que el cliente tenía las poesías de Góngora que había venido a pedir. Y el señor tan contento, nadie se ponía nervioso», ríe. Admite que «se cariña» de esa paciencia que «se ha perdido» si quiera para esperar dos o tres días.

Fue la necesidad de buscarse la vida para leer lo que le llevó a abrir su propia librería, porque los estudios no fueron lo suyo pero leía todo lo que caía en sus manos. O iba Zaragoza o a Caspe, a la ya extinta librería Globo que luego además le ayudaron en su emprendimiento. Tras varios empleos, su entonces cuñado le lanzó la idea de abrir su negocio y cubrir Alcañiz. En enero de 1984 empezó en un local en la Ronda de Belchite y diez años después se trasladó al actual en el Pasaje La Muralla.

Se ha ido adaptando a las demandas de la sociedad, por eso añadió la venta de libros de texto e incluso de coleccionables, algo que ya descartó. También va con los cambios tecnológicos, pero hasta cierto punto. «Tema redes sociales me da miedo, lo máximo que abrí es un Facebook», reconoce. «Y eso que fui de los primeros comercios en Alcañiz e instalarme un ordenador», advierte. Compró la terminal -«un armatoste bien grande»- por recomendación de un amigo librero de Zaragoza. Y es que Ibáñez se lanzó a esta aventura en la misma época que establecimientos tan señeros de la cultura zaragozana como Cálamo o París, entre otros. Entonces, cada año debían comprar por 15.000 pesetas (unos 90 euros) tres tomos -también bien grandes- al ministerio de Cultura que recogían una relación de autores, títulos y temas y sus editoriales con las referencias para pedidos. Las 15.000 pesetas ya era dinero pero el ordenador también. «Era un poco caro pero traía un buscador que con poner Federico García Lorca se desplegaban todos los datos de pedido, así que, inversión más que amortizada. Era una maravilla aquello», ríe.

El propio local del Pasaje en el que todavía le quedan unos cuantos años, también tiene su sello. Desde el tamaño perfectamente acogedor hasta la mesita de fuera. El librero es fumador y ahí tiene su espacio él y quien quiera disfrutarlo. La vida pasa por allí como buen pasaje que es y muchas personas deciden adentrarse en la librería reconocible por su reja y un logotipo perdura desde el inicio. Lo hizo Joaquín Escuder «casi a mano alzada para probar» y ya es inconfundible. Las novedades llegan por cantidades ingentes de cajas y cajas porque cada vez se publica más tanto en sello como autoedición. A él le ha tentado escribir pero nunca publicar y cuanto más lee más claro tiene esto último. «Leo un cuento de Borges y es que yo no puedo aportar nada más», dice. «Ya lo decía Virgilio, que estaba todo escrito… ¡En Grecia ya!», ríe. Una vez editó junto a la Fundación Quílez Llisterri un compendio de autores bajoaragoneses.

Ha procurado tener un fondo variado, al menos de un título de autores quizá no tan conocidos a pesar de haber tenido su época de esplendor. Estos fondos propios son los que marcan la diferencia y sus gustos y tiene algunos que incluso están descatalogados. «¿Quién lee a Josep Pla? Pues no mucha gente, pero hay que tener algo porque antes sí se vendía. O de Canetti, que lo estoy leyendo ahora… Pues nadie lo lee, pero se leyó mucho», reflexiona. Tiene libros para todos los gustos y los que no, los pide. Dice que su mayor satisfacción es atender a niños que van con sus padres que ya aprendieron a leer con él, y también que la persona que entra lo haga con la mente abierta y se deje aconsejar. Aún recuerda cuando guió a tres chavales «vestidos de cuero de arriba abajo» a que se abrieran del cómic y el terror, a Poe o Lovecraft. «Ahora son lectores empedernidos y alguno hasta escribe poesía», dice. Sin palabras se quedó con un pastor que no quería nada de Dickens, Balzac o Tolstoi. «Se había leído todas las obras completas en sus horas en el monte… Era una cosa asombrosa», dice aún sorprendido.

Activo cultural

Se «cariña» de la paciencia y de un Alcañiz con más actividad cultural. Abrió la librería en una época con la ciudad en estado de gracia con pintores y escritores en plena forma y exposiciones continuas. Esa inquietud hizo que viera la luz La COMARCA y él fue testigo y parte activa. Lo sigue siendo y se le puede leer en prensa y en digital, además de escuchar su profunda y agradable voz en radio en directo y el podcast. Todas las semanas tiene una recomendación. Fiel a su esencia, invita a descubrir a esos autores que quizá le cambien la vida a alguien. «A mí leer me la cambió y me la salvó porque encontré mi camino», apunta.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

El parque escultórico de Alloza da la bienvenida a una nueva obra: 'Barro y Fuego'

El parque escultórico de Alloza da la bienvenida a una nueva obra: 'Barro y Fuego'

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentarios

  1. Javier Martínez dice

    9 Abr 2024 20:05

    Enhorabuena Miguel, y gracias por el servicio que has prestado y sigues prestando a todos; siempre colaborando con infinita paciencia y amabilidad. Eres patrimonio cultural de esta ciudad; no lo dudes. Un abrazo

    Responder
  2. Miguel Ángel Pardo Baeza dice

    10 Abr 2024 00:04

    Muchos años más Miguel. Un abrazo.

    Responder
  3. profesor69 dice

    10 Abr 2024 09:21

    Mis mayores respetos, y un cordial saludo, fuiste una auténtica referencia durante mis años de instituto, y la base para mi futuro, muchas gracias por tu atención y tu dedicación

    Responder
    • Ibn Kotendí dice

      10 Abr 2024 10:24

      Enhorabuena Miguel. A por otros cuarenta más. Alcañiz y la comarca te necesitamos.

      Responder
  4. miguel angel mesa raya dice

    10 Abr 2024 10:47

    Yo lo conoci a Miguel . en mis años de Escolapio . Era muy alegre y campechano . Es posible que me recuerde . Un saludo Miguel desde Andorra

    Responder
  5. Alberto Díaz Rueda dice

    10 Abr 2024 11:58

    Miguel, un abrazo de un lletraferit que te estima.
    Alberto (que como Montaigne filosofa desde su Torre)

    Responder
  6. Eterna Viajera dice

    10 Abr 2024 12:18

    Siempre me ha llamado la atención la librería…en el siguiente viaje por el pasaje, parada segura

    Responder
  7. Juanjo dice

    10 Abr 2024 15:26

    Una bendición que en Alcañiz exista un espacio como la librería de Miguel. Cuando hace ya muchos años llegué aquí por motivos laborales, fue un refugio en momentos de dificil adoptación. Ojalá continue muchos años más.

    Responder
  8. Rogelio Meseguer dice

    10 Abr 2024 15:51

    Cuando necesito algún libro no tengo la menor duda en pedírselo por teléfono a Miguel, la mayoría son para regalar a mi familia en Suecia, adquieren cultura aragonesa.
    Aunque vivo en Torrevieja (Alicante), no pierdo el contacto con el buen amigo.

    Responder
  9. Pilar lopez perez dice

    10 Abr 2024 16:38

    Siempre se desvive por ayudar, si no lo tiene te lo consigue. Toda una institución, en el bajo Aragón. Lo mejor es que siempre tiene un momento para hablar. Cuando se jubile, se le echará mucho de menos, así que a disfrutarlo mientras esté.

    Responder
  10. Enunlugardelamancha dice

    10 Abr 2024 20:20

    Muchas Gracias Miguel! desde luego un referente para muchos que transitamos por tu librería y nos traen gratos recuerdos cuando volvemos Alcañiz .

    Responder
  11. Belén Bailo dice

    11 Abr 2024 02:20

    Aunque quedaría mucho por contar, lo habéis retratado muy bien; pilar de cultura, paciente, atento, profesional. Sólo me cabe dar las gracias.
    Gracias Miguel por estar ahí y hacer esa labor.
    Belén Bailo

    Responder
  12. Carlos dice

    11 Abr 2024 10:54

    Ojalá más como tu en Alcañiz. Hace falta más cultura y menos bares.

    Responder
  13. Enunlugardelamancha dice

    11 Abr 2024 17:55

    Siempre, siempre más ,nunca menos….en casi todas las cosas.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

LISTADO COMPLETO. El Matarraña es la comarca con más zonas afectadas seguida del Bajo Aragón, Maestrazgo, Bajo Aragón Caspe, Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín

Comentar

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

Calanda avanza en la recuperación de su Castillo con una inversión de cerca de 85.000€

Se trata de un proyecto promovido por el Departamento de Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón dentro del FITE 2024

1

Calanda avanza en la recuperación de su Castillo con una inversión de cerca de 85.000€

La TE-35 sufrirá cortes al tráfico esta semana por las obras previas al asfaltado entre El Regallo y Valmuel

El Ayuntamiento de Alcañiz inicia esta semana las labores de tala y adecuación del entorno de la carretera. Las obras de reparación del firme comenzarán en junio

Comentar

La TE-35 sufrirá cortes al tráfico esta semana por las obras previas al asfaltado entre El Regallo y Valmuel

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

'Sal ahí fuera', realizado por alumnado del Programa de Cualificación Inicial junto a Lola Oriol y Joaquín Macipe, recibe el premio al mejor trabajo escolar

Comentar

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

La Iglesuela del Cid vuelve a la Edad Media con la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo

Vecinos y visitantes han disfrutado de un fin de semana en el que el mercadillo, las brujas, los tambores, la morra, las aves rapaces y el buen ambiente han sido...

Comentar

La Iglesuela del Cid vuelve a la Edad Media con la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo

'Telotocotó' se alza con el primer puesto en el VII Concurso de Charangas de Valderrobres

El segundo puesto fue para Manxisa de Valencia y el tercer premio recayó en Sempre Sone Be

Comentar

'Telotocotó' se alza con el primer puesto en el VII Concurso de Charangas de Valderrobres
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete