San Antonio en Mas de las Matas tiene el calor de la hoguera, el sabor del Pan Bendito y el sonido de la Mochiganga. El repaso a lo que ha dado de sí la actualidad masina en el último año se realizará este sábado justo después de la misa y la procesión con las Panbenditeras como protagonistas.
El encargadado de recitar los versos será Luis Borrás. Lo hará por cuarto año consecutivo desde que decidiera tomar el relevo a las anteriores voces que ya pedían este merecido descanso tras muchos años al frente. Como siempre, la plaza seguro que se llena de público expectante ya que nadie está exento de librarse de que le dediquen algún verso cargado de sátira y humor ácido.
«Siempre nos juntamos todos muy expectantes por ver lo que se cuenta y cómo y como nueva alcaldesa creo que algo me caerá pero vamos preparadas», ríe María Ariño. «Creo que hay que tomarse las cosas con humor y, sobre todo, las críticas que vienen desde el cariño», añade antes de destacar la labor de Borrás. «Se hizo cargo de este momento y creo que es importante que gente joven vayamos tomando las riendas también para que no se pierdan las tradiciones».
El ‘tardeo’
Habrá que esperar al sábado a mediodía para la Mochiganga y qué mejor que hacerlo al calor de la hoguera que se prenderá este viernes a partir de las 19.00 después de las vaquillas. Este año se anima a todo el mundo al «Tardeo» y echar el rato en torno al fuego purificador hasta que las fuerzas acompañen. La comisión de fiestas se encargará de hacer cómoda la merienda-cena y habrá incluso sorteo de productos típicos para comenzar el fin de semana con fuerza.