Saltos, gritos, cánticos y euforia desatada es lo que se vivió en la Gala de Premios de MS1 en la noche de este sábado en la carpa montada para la ocasión en el paddock del circuito de velocidad. A las ocho de la tarde y, después de una jornada más que intensa en la que algunas motos se quedaron en el camino, comenzó la ceremonia. Un acto muy universitario, porque a quienes se reconoce el trabajo, esfuerzo y buen hacer es a los futuros ingenieros de universidades de diferentes países del mundo y de cuatro continentes. Entre inglés y español se desarrolló la ceremonia conducida por el propio director de Technopark, Daniel Urquizu, que contó con la complicidad de diferentes representantes institucionales y de entidades patrocinadoras para entregar los trofeos. Detrás, todo el equipo de Technopark, que también lleva dos años preparando la cita igual que los participantes, estuvo firme en la organización.
Esta vez hubo una novedad con el premio a la mejor presentación global, el llamado Excellence Showcase, y para eso se seleccionó a cuatro universidades que salieron a defender en cinco minutos sobre el escenario su proyecto y experiencia. Las votaciones se realizaron allí mismo entre varias personas designadas como jurado y se entregaron para el recuento una vez terminaron las exposiciones. El premio, entregado por la Federación Internacional de Motociclismo, fue para Polimi Motorcycle Factory-Politecnico di Milano y no fue la única vez que sonó Italia. El mejor proyecto de diseño en categoría E-Fuel, entregado por Caja Rural de Teruel, fue el de los alemanes THM-Motorsport Friedberg; y en categoría Eléctrica, entregado por Circe, fue para la universidad italiana de UniBo Motorsport-University of Bologna - Alma Mater Studiorum. El premio a la mejor innovación en E-Fuel, entregado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, se lo llevó Stretto In Carena UNIME-University of Messina, de Italia; en categoría Eléctricas, el galardón se quedó en España y viajó a la UMA RACING TEAM-Universidad de Málaga.
Finalmente, el premio al Mejor Proyecto MS1 de categoría E-Fuel, entregado por el presidente de Motorland y el alcalde de Alcañiz y vicepresidente de Motorland, fue para Quartodilitro UNIPD - Universidad de Padua; y el premio al Mejor Proyecto MS1 de categoría Eléctrica, entregado por la presidenta de Technopark y la Fundación MotoStudent, fue para Polimi Motorcycle Factory-Politecnico di Milano.
La noche terminó igual que empezó: vibrando. El arranque corrió por cuenta de los tambores del Santo Entierro de Alcañiz, que no dejaron a nadie indiferente. El público siguió los movimientos con mucha atención, ya que para la gran mayoría era la primera vez que presenciaban un momento así solo roto por los aplausos y ovaciones. Con esta muestra de esencia y huella de la tierra empezó el evento en el que también se guardó un respetuoso minuto de silencio por todas las personas vinculadas a MotoStudent que han fallecido.
"Llegar aquí es una victoria increíble, no nos lo creemos"
Todos los premios fueron celebrados, porque cada uno ha viajado a Motorland con su historia. La de la Politénica de Catalunya con el equipo Moto Spirit es de las épicas, porque tenían el prototipo de la moto terminado hace tres meses y testeado ya listo para la competición pero un incendio terminó con la moto y con el taller. "La tuvimos que reconstruir la moto en un mes, así que, llegar a la carrera final hoy es un éxito porque no nos imaginábamos ni poder reconstruirla. Ha salido porque las 26 personas del equipo no han dormido, se han dedicado a ello y llegar aquí es un sueño, es una victoria increíble". Así recordaba Max Miret, integrante del departamento eléctrico y encargado de la tesorería, el devenir de los hechos para conseguir meterse en la clasificación y poder correr las carreras el domingo. El sábado, la moto era el objeto del deseo de todo el equipo y de los que les prestaron ayuda para tomarse fotografías.
No es la primera vez que Moto Spirit participa, de hecho, como recordó Miret, ganaron la primera edición de MotoStudent. Este año venían con buenos resultados, incluso de poder llegar a ganar porque estaba saliendo todo muy bien hasta que se produjo el incendio que echó todo abajo. En los boxes, que comparten entre varias universidades, aprenden, comparten y se ayudan y es frecuente ver estudiantes mezclados y de diferentes nacionalidades echando una mano. "A causa del incendio nos han ayudado mucho mucha gente, como la universidad de Vilanova, Manresa... Todas las universidades UPC porque somos muchos campus en Cataluña y otras universidades que, además, son rivales nos facilitado piezas para que podamos llegar aquí y gracias a ellos hemos hecho mucha piña y hemos aprendido todos. Es una competencia lo que hay aquí, pero muy sana", apuntó.




































