• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 12:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

19 MAY 2026|

Actualizado 12:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Movimiento de Acción Rural pide en las Cortes «formación urgente» para los médicos sin el MIR

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha recibido a las representantes del grupo de trabajo del MAR, Antonio Jiménez, José Antonio Blasco y Montserrat Ivonne

El MAR este miércoles en las Cortes de Aragón./CORTES DE ARAGÓN
El MAR este miércoles en las Cortes de Aragón./CORTES DE ARAGÓN

La COMARCA07 05 2025

1

Hospital Alcañiz

SaludSociedad

El Movimiento de Acción Rural solicita un pacto nacional para resolver, entre otras cosas, la cobertura de las plazas de difícil cobertura en los hospitales de Alcañiz y Teruel y los centros de salud. El colectivo ha comparecido este miércoles en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para trasladar sus reivindicaciones en materia de Sanidad.

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha recibido este miércoles a las representantes del grupo de trabajo Movimiento de Acción Rural MAR, Antonio Jiménez, José Antonio Blasco y Montserrat Ivonne, para informar sobre la situación de sanitarios en el centro de salud comarcal de Utrillas. Con la plantilla casi completa, han solicitado que "los médicos que no tienen el MIR, se les forme urgentemente para impulsar la calidad de la sanidad pública en el medio rural».  En cuanto al nuevo mapa sanitario piden que la reorganización de recursos no se traduzca en recortes para el medio rural.

Aunque comparten el plan de fidelización del Gobierno de Aragón para atraer profesionales, en cuanto a los incentivos económicos, desde el colectivo creen necesario ir un paso más allá con destinos asignados, para resolver un problema "estructural" de falta de médicos en los centros de salud y hospitales «periféricos». "Se le puede llamar de muchas maneras, los incentivos económicos y la vivienda están muy bien, pero vemos que el destino forzado es la única solución. Hasta que no se haga eso, aunque nos sobre un millón de médicos, irán donde quieran y no donde sean necesarios", aseveraron desde el colectivo.

«Llevamos cinco años defendiendo los servicios públicos y, en los últimos tres, nos hemos centrado especialmente en la sanidad en el medio rural, recorriendo más de 6.000 mil kilómetros para reivindicar nuestros derechos», ha afirmado Antonio Jiménez al inicio de su intervención. A continuación, ha explicado que actualmente cuentan con la plantilla casi completa: "el médico de urgencias presta servicio entre dos municipios y el área de pediatría está cubierta», ha matizado. Asimismo, ha señalado que durante los fines de semana «se dispone de guardias con dos médicos y dos enfermeras, lo que ha mejorado la situación anterior». 

Respecto a la formación de los sanitarios, el grupo de trabajo ha pedido que los profesionales «que no han cursado el MIR reciban formación específica urgente», y ha planteado «la posibilidad de incorporar médicos extracomunitarios, siempre bajo la condición de que cuenten con la capacitación adecuada». A este respecto, ha concluido defendiendo la necesidad de "establecer una formación básica sobre el funcionamiento del sistema sanitario, el manejo de historiales clínicos y los protocolos».  

Según los datos ofrecidos durante la comparecencia, el MAR ha realizado más de 250 reivindicaciones y recorrido más de 6.000 km en sus 5 años de existencia para defender una sanidad y otros servicios básicos dignos en el medio rural.

Intervención de los grupos políticos

En representación del Partido Popular, María Navarro ha asegurado que «el problema de la sanidad pública es estructural». «Si estas plataformas lo han conseguido a través de manifestaciones y reivindicaciones, de nada sirven las reuniones con consejeros y políticos», ha añadido. Por último, ha celebrado que la zona de Utrillas «esté mucho mejor que hace unos años, pues nosotros estamos aquí para recoger sus reivindicaciones y solucionar sus problemas».  

Desde la bancada socialista, Sergio Ortiz ha puesto de manifiesto que «esta plataforma, que ya existía, reivindicaba lo que le parecía justo cuando gobernaba el PSOE, y ahora al PP». El parlamentario ha criticado que «teniendo el mayor presupuesto del Ejecutivo autonómico, no gestionan la escasez de médicos, como sí hicieron los anteriores», y ha denunciado que la Consejería «amortizan plazas en el medio rural, cierran consultorios y reducen días de consulta en nuestra Comunidad». 

La diputada Carmen Rouco, de Vox, ha destacado que «si las plazas han sido cubiertas, indica que algo se está haciendo bien». En este sentido, ha subrayado la necesidad de «mejorar las condiciones de los tutores para poder acreditar adecuadamente la formación». Además, ha asegurado que «hay un compromiso para incrementar un 15% el sueldo de los residentes de familias con el fin de cubrir las plazas de difícil cobertura».  

Durante su turno de palabra, Isabel Lasobras (CHA) ha expresado que «frente a este abandono, ustedes dijeron basta, desde los pueblos y vecinos de abajo». Por otro lado, la diputada ha reivindicado que «el futuro del medio rural no puede construirse a base de recortes, de vaciar los consultorios y de silenciar las necesidades reales», y ha pedido al Gobierno de Aragón que «ponga en marcha medidas reales y estructurales, con incentivos efectivos que respeten a nuestros mayores y a nuestras familias».  

Por su parte, Pilar Buj (TE) ha trasladado que "aún queda trabajo por hacer para garantizar la cobertura de urgencias de lunes a viernes" y ha recalcado que "la dispersión geográfica en el medio rural es muy amplia". Asimismo, ha insistido en la necesidad de "mejorar la formación de los médicos extracomunitarios que llegan de otros países, ya que no están familiarizados con el sistema sanitario español". Por último, ha solicitado a la Consejería de Sanidad «transparencia para resolver los problemas que veníamos anunciando».  

En última instancia, Alberto Izquierdo (PAR) ha subrayado su conocimiento del medio rural, afirmando que «sabemos que la situación en Utrillas está mejor que hace un año». Sin embargo, ha lamentado que la evolución «no haya sido conjunta en toda la provincia de Teruel». En este sentido, ha señalado que «el problema de falta de médicos sigue siendo una realidad en el 90% de la Comunidad Autónoma y solo se ha resuelto el problema parcialmente». 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen de una operación de Oftalmología./ Pixabay
El Hospital de Alcañiz sigue reduciendo las listas de espera de Oftalmología: un 57% menos en tres meses
Publicado 11 Abr 2025
Imagen de una ecografía / Freepick
El Hospital de Alcañiz se quedará en unas semanas con la mitad de ginecólogos y DGA pide ayuda a otros centros
Publicado 9 Abr 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentarios

  1. Teruel alpiste dice

    11 May 2025 14:40

    Que formación tiene. estos que piden Formación….??

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Cinco estudiantes bajoaragoneses entre los premios del VI Concurso de Cómic contra la Violencia de Género

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, destaca «el alto nivel de concienciación» de los estudiantes frente a la violencia machista y agradece a educadores y familias su compromiso...

Comentar

Cinco estudiantes bajoaragoneses entre los premios del VI Concurso de Cómic contra la Violencia de Género

Izan Edo se mide con los referentes mundiales del triatlón y acaricia el TOP 10 en la World Series en Japón

El triatleta jarquino realizó una majestuosa remontada en la carrera a pie en la que pasó del 27º puesto a la definitiva 13ª plaza

Comentar

Izan Edo se mide con los referentes mundiales del triatlón y acaricia el TOP 10 en la World Series en Japón

Los institutos del Bajo Aragón Histórico se sumarán a la huelga autonómica por la educación pública

Hay convocados paros y protestas los próximos días 19 y 20 de mayo con manifestaciones en Alcañiz, Andorra y Utrillas

6

Los institutos del Bajo Aragón Histórico se sumarán a la huelga autonómica por la educación pública

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

'Sal ahí fuera', realizado por alumnado del Programa de Cualificación Inicial junto a Lola Oriol y Joaquín Macipe, recibe el premio al mejor trabajo escolar

Comentar

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

Alex Rins elige el diseño del CRA del Mezquín para el casco que lucirá en Motorland Aragón

Los alumnos del aula de Castelserás han diseñado el casco que llevará el piloto de Valdealgorfa durante el Gran Premio de agosto

Comentar

Alex Rins elige el diseño del CRA del Mezquín para el casco que lucirá en Motorland Aragón

El Salud busca personal de Enfermería en redes sociales para el nuevo Hospital de Alcañiz

La apertura total del centro, prevista para junio, obligará a ampliar las plantillas en áreas como hospitalización, urgencias, quirófanos y hospitales de día

5

El Salud busca personal de Enfermería en redes sociales para el nuevo Hospital de Alcañiz
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete