Por primera vez en la historia de su existencia la Cofradía de la Virgen del Agua de Castellote, que celebró el pasado 1 de mayo su tradicional Romería de los hombres, será presidida por una mujer. María Pilar Sangüesa, tomará el relevo del hasta ahora presidente Manuel Soler, y estará al frente de la nueva Junta (conformada por 4 hombres y 4 mujeres) encargada en los próximos cuatro años de tomar las decisiones de la Cofradía. Esta devota agrupación cuanta con más 1.200 socios implicados en las labores habituales y los actos festivos.
Además, la única Asamblea (hasta el momento) realizada por los hombres el día de su Romería dejará de ser decisoria, ya que se incorpora a partir de este año (también por primera vez) una segunda Asamblea de las mujeres, que se celebrará en su particular Romería, y que en esta anualidad tendrá lugar el próximo día 4 de junio. «Es un guiño muy importante para demostrar que se está trabajando por la equidad» , destacó la nueva presidenta María Pilar Sangüesa. De este modo las propuestas de las dos Asambleas serán trasladadas a la Junta para tomar las decisiones oportunas. «En nuestra Asamblea trataremos los mismos temas que han tratado los hombres y cualquier asunto nuevo que surja. De este modo podemos llevar a la Junta las valoraciones de unos y otros ya sea con respecto a las obras que vayamos a acometer o a la organización de los actos a lo largo del año», ha valorado.
La recuperación de esta simbólica tradición de la Romería en honor a la Virgen del Agua (que data del siglo XV) se hizo notar el pasado fin de semana con la participación de más de 200 cofrades recuperando los actos de uno de los días más importantes del año para los castellotanos. Como es habitual hubo misa en la Iglesia Virgen del Agua y procesión hasta la plaza del Caballón con rezos en memoria de los difuntos, para después iniciar el peregrinaje hacia la Ermita del Llovedor, donde se celebró almuerzo y la Asamblea de los hombres. «Fue la Romería con más actos religiosos, con la misa de la Ermita del pueblo donde participó todo el pueblo. Como novedad este año se bendijo la imagen de la Virgen de piedra que permanece en la Ermita desde el 30 de abril de 2020″, resaltó Soler. «La Junta saliente hemos nombrado a la Junta entrante muy paritaria, con la innovación de que habrá dos Asambleas a partir de ahora. La Junta se reunirá varias veces al año para seguir trabajando por nuestra Cofradía», ha concluido.