Los instrumentos de viento o de percusión más tradicionales pondrán las notas musicales que ambienten la XXVI conmemoración del Compromiso de Caspe. Todo ello, a cargo de varios grupos de música medieval formados por artistas caspolinos.
A lo largo de las calles del casco histórico de la localidad, así como durante todo el fin de semana, el ambiente medieval crecerá gracias a los diversos músicos que afinarán sus instrumentos para ofrecer sus melodías ambientadas en el siglo XV. Todo ello, tras semanas de ensayo. «Tocamos durante todo el año, pero cuando de acerca la conmemoración nos centramos en melodías de estilo más medieval y nos juntamos para ensayar concretamente estas piezas», señala Luis Ros, uno de los integrantes del grupo Dorondainas. Esta unión de músicos caspolinos actúa a lo largo del año con diversos temas de música tradicional. No obstante, para estas fechas cambian su repertorio para viajar unos cuantos siglos al pasado.
Asimismo, Dorondainas suelen juntarse anualmente con Los Almogávares para actuar en el Compromiso. Los Almogávares sí que son un grupo íntegramente dedicado al medievo. Incluso, nació a raíz de la conmemoración, por lo que llevan ya 15 años de recorrido. No obstante, estos músicos no solo sacan sus instrumentos durante el Compromiso, sino que a lo largo del año visitan otras localidades y organizan encuentros con otros grupos de temática Almogávar de Aragón.
«Vivimos esta fecha con mucha alegría y emoción. Nosotros no nos dedicamos profesionalmente a esto, pero nos gusta participar y hacerlo lo mejor posible. Aún así, a veces hay fallos, pero siempre con una completa dedicación e ilusión», insiste orgullosa Mari Barriendos, otra de las integrantes que forman Dorondaina.
Pasión por la música medieval
Además de estos dos grupos, durante la conmemoración del Compromiso tambiéndes filan por la calle otros dos conjuntos de músicos locales. La Ringlera se ha movido por toda España llevando las notas medievales y, por ello, no faltan a la cita en su pueblo. Por otro lado, Los Heráldicos reducen su actividad a la celebración del Compromiso.