La musicoterapia ha clausurado este viernes la cuarta edición de las Jornadas ASADICC Salud en el Castillo de Compromiso de Caspe. La charla titulada ‘Música y Musicoterapia’ e impartida por la musicoterapeuta, Conchita García, tenía como objetivo abordar el camino que transcurre entre la música y la musicoterapia y acercar al público esta disciplina tan desconocida para muchos.
García ha explicado que la musicoterapia implica el uso de la música y sus elementos para trabajar sobre distintos aspectos como las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas del paciente. «Se interviene en ámbitos educativos, hospitalarios, en el ámbito social -desde el envejecimiento activo a geriatría, y también en empresas… Es amplísimo el campo de actuación y, por eso, es necesario especializarse», ha añadido.
La musicoterapia es una disciplina reconocida como grado universitario, siendo una profesión en muchos países del mundo. No es el caso de España, aunque se sigue trabajando en este aspecto. De momento la musicoterapia se oferta en Posgrados Universitarios y Máster y se basa en un amplio cuerpo de investigación.