El 5 de octubre de 2019 miles de tambores y bombos se quedaron mudos. Teruel se vistió de luto. La fatal cornada de un toro acababa con la vida de Jorge León Cano «Canito». La noticia corrió como la pólvora y las muestras de cariño hacia sus amigos y familiares también.
Un hombre activo, apasionado y de sonrisa fácil dejaba huérfano al mundo del tambor. Pertenecía a la Cofradía «La Oración del Huerto» de Teruel. Reunió «La Cuadrilla Pínacle» para enseñar a tocar el tambor, la faceta que más le gustaba, y era miembro de «La Cuadrillica de la Muerte» con la que acudía al Concurso de Híjar y la Exaltación de La Puebla de Híjar. De ahí sus grandes amistades con tamborileros del Bajo Aragón.
Jesús Gómez de Híjar lo recuerda como «un hombre enamorado y gran divulgador del tambor, gran persona que siempre transmitía alegría y tranquilidad. El vacío que deja será irremplazable».
Asimismo, Eduardo Suárez de Teruel también solo tiene buenos recuerdos. «Era una persona sencilla, de trato agradable y unas ganas tremendas de compartir experiencias. Recientemente han empezado las clases de tambor sin él y no ha sido lo mismo. Hay que saber vivir y con ello aprender a redoblar, lo peor está por llegar, la próxima Semana Santa, sin su presencia», apunta el turolense.
León Cano compuso la marcha «La Coja» y ahora sus amigos Joaquín Sanz (Urrea de Gaén) y Miguel Martínez «Gilito» (Tobarra) han creado en su honor «La Leoncica».
Tambores de los 22 pueblos que conforman en Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo hace días que las ensayan. Se tocarán conjuntamente en las Jornadas Nacionales de Alcorisa del 20 al 22 de marzo de 2020.
Las cuadrillas se están grabando en los ensayos y muchos de los vídeos ya se pueden ver en la página de Facebook que «Canito» creó: «Tamboricos». A este perfil llegan vídeos desde distintos puntos de España tocando estas marchas que hacen las delicias de los amantes del tambor y el bombo.

El pasado domingo amigos de León se juntaron en Albalate del Arzobispo para ensayar estas marchas. Allí estuvieron Óscar Monzón de Alagón; Carlos Gómez y Víctor Ayuda de Albalate del Arzobispo; Miriam Gracia de Alcorisa; Beatriz Domingo y Alberto Gracia de Alcañiz; Beatriz Ferrer de Calanda; Alberto Marquesán y Jesús Gómez de Híjar; Ana Arranz de La Puebla de Híjar; y Nuria Peralta y Raquel Secanella de Samper de Calanda.
En Albalate se grabó un vídeo homenaje a «Canito» y ensayaron para que en las Jornadas Nacionales miles de tamboristas toquen juntos. Alcorisa «será León» con «el toque que nos une».