• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La oposición pide en Caspe retirar un radar tras más de 600 multas en cinco meses

PSOE, Somos Caspe, CHA y Vox presentaron una moción conjunta en el último pleno del Ayuntamiento, el pasado martes. El PP ha recordado que las sanciones son por saltarse el semáforo de avenida Joaquín Costa en rojo, pero estudiarán medidas correctoras

Cruce de calle Camino Batán con Avenida Joaquín Costa./ S.F.
Cruce de calle Camino Batán con Avenida Joaquín Costa./ S.F.

Sofía Fondevilla26 12 2025

11

Caspe

ActualidadPolítica

Más de 600 multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos de carnet es lo que ha emitido un solo radar en Caspe, desde principios de agosto, cuando se puso en funcionamiento. Se trata de la cámara de fotodenuncia que se ha instalado para el semáforo del cruce de la calle José María Álvarez de Isabel la Católica con la avenida Joaquín Costa. Los vecinos ya se habían quejado al respecto, así como la oposición del Ayuntamiento. Por ello, en el último pleno, celebrado el pasado martes, Partido Socialista, Somos Caspe, Chunta Aragonesista y Vox se unieron en una moción de urgencia para solicitar su retirada.

En la exposición de motivos recalcaron que este radar "tiene más un afán recaudatorio que de mejora de la seguridad vial". Se destacó, además, que se trata de un cruce en el que no ha habido graves incidentes y que con el propio semáforo, que funciona con sistema de pulsación para los peatones, se regula el tráfico correctamente.

El PP reconoció el elevado volumen de multas, aunque recordó que todas ellas son "por saltarse el semáforo en rojo". "Estudiaremos las posibles medidas como ampliar el tiempo de cambio de color o incluso recogerlo", adelantó el concejal, Antonio Guiu.

Policía local mancomunada

En el pleno, se presentó una segunda moción, en este caso, en solitario por parte de Vox para instar al Gobierno de Aragón a iniciar las medidas necesarias para la creación de una policía local mancomunada para Alcañiz, Caspe, Calanda y Alcorisa. La propuesta ha sido impulsada por miembros del cuerpo alcañizano y recogida por la agrupación de Vox local de Caspe.

 Su objeto, explicó el portavoz Germán Sanz, es crear un servicio que atienda necesidades de seguridad y orden público, compartiendo información, recursos humanos y materiales, videovigilancia y con una sala operativa centralizada de zona, que permita destinar más efectivos policiales en las calles. "Se podría hacer extensivo según las medidas que se vayan concretando. Esto no sustituye a la Guardia Civil, sino que la complementa, adaptándose a realidades rurales donde las distancias y la escasez de recursos exigen coordinación", defendió.

Mientras que el Partido Popular y Somos Caspe apoyaron la moción al considerarla una alternativa que mejoraría la situación de la seguridad en la localidad, PSOE y CHA disintieron. Los dos grupos señalaron que la propuesta presentaba "lagunas" y que era mejor opción centrarse en incrementar los agentes de Policía Local y de Guardia Civil para reforzar la seguridad. La moción salió adelante con diez votos a favor y siete en contra.

En concreto, el documento insta a DGA a realizar un estudio de viabilidad, promover una reforma si es preciso de la Ley de Coordinación de Policías Locales, impulsar un convenio marco con la dotación económica necesaria y crear un informe anual sobre el avance de iniciativas similares en Aragón.

Escalada de tensión

El debate de las dos mociones fue intenso, pero nada en comparación con la tensión que se disparó durante la actividad de control del pleno. Tras la petición de CHA de que sus preguntas realizadas en sesión plenaria no se resuelvan por correo poco antes del siguiente pleno; sino en la propia sesión y de viva voz, el portavoz de Somos Caspe, Cristian Poblador, tomó la palabra mostrándose sorprendido por la situación expuesta por Chunta.

En su discurso, el tono se fue abroncando ante su indignación y las peticiones de la alcaldesa, Ana Jarque, para que se ciñiera "al punto". "Me parece una completa tomadura de pelo que responda a unas preguntas del pleno por correo electrónico (…). Usted no está capacitada para llevar este Ayuntamiento", afeó Poblador. Ante estas palabras, Jarque le demandó que dejara de "faltar al respeto y de utilizar el machismo puro y duro". Esta declaración indignó a los concejales de Somos Caspe, que abandonaron la sesión ante la negativa de la alcaldesa de retirar sus palabras, y llevó al PSOE también a pedir la retirada de dichas palabras y un receso antes de continuar con el orden del día.

A la vuelta del receso, la situación se desescaló con las disculpas de la primera edil y la retirada de sus palabras. Dos de los tres concejales de Somos Caspe, Susana Garrido y Cristian Poblador, regresaron y el resto de grupos agradecieron el gesto de la regidora, el cual señalaron "que le honra".

Oposición a la reducción de burocracia

Varios de los puntos que se abordaron también en el pleno fueron en referencia a la reducción de burocracia y agilidad de trámites de intervención y los servicios técnicos jurídicos. La petición fue trasladada por los propios trabajadores y valorada positivamente por PP y Vox.

PSOE y Somos Caspe se negaron a aprobar este cambio ante el miedo de "perder más información". "No tenemos un gobierno de diálogo ni de consenso ni que nos brinde la información, por lo que no podemos prescindir de ningún informe", argumentó el portavoz socialista, Abraham Martínez. Por su parte, CHA se abstuvo. El portavoz popular, José Miguel Albiac, trasladó su desacuerdo con los partidos al considerar que la "información se traslada en las distintas comisiones y reuniones".

Todas las modificaciones propuestas fueron desestimadas con siete votos a favor, dos abstenciones y ocho en contra.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. siberio dice

    27 Dic 2025 11:49

    debería ser noticia nacional para vergüenza de los solicitantes ,luego hay un accidente mortal y espero que se pida responsabilidad penal a tan eficientes ediles

    Responder
    • José dice

      28 Dic 2025 16:15

      Si sanciona mucho es que se respeta menos, y luego la familia se lamenta de la muerte de un atropello mortal de una señora al lado del cementerio, a los que piden la retirada del radar les importa un pito.
      siberio tienes toda la razón del mundo. – El semáforo también se puede regular mejor si es necesario.

      Responder
  2. Kareste dice

    27 Dic 2025 13:11

    Ese semáforo es una mierda, casi no da tiempo a reaccionar cuando cambia de ámbar a rojo.

    Responder
    • En ambar y rojo frena dice

      28 Dic 2025 22:10

      Recuerda que en ámbar tienes frenar.
      Hace mas de 10 años que paso por allí. No veo el problema en que multen al que se lo salte en Rojo.

      Responder
  3. Luis dice

    27 Dic 2025 14:24

    si multan es por que se saltan el semaforo FIN, si luego hay atropellos dirán es que….

    Aprendamos a conducir que sobre todo en horarios escolares ese cruce da miedo como salen algunas con sus monovolumen

    Responder
  4. Ana dice

    27 Dic 2025 19:38

    Sres Por favor vayan y lo comprueben…cuando hay mucho coche y peatones …cambia muy rápido …y no da tiempo… no pasamos en rojo…no da tiempo.. comprobarlo …es fácil…

    Responder
  5. Andorrana dice

    28 Dic 2025 00:04

    No se…. llamarme loca… pero si el radar salta cuando se saltan el semáforo… digo yo que será pk está haciendo su función… que no se eh…. igual es cosa mía… pero eso es motivo de multa… aunque lo dicho, llamarme loca …

    Responder
  6. Andrés Sostres Barceló dice

    29 Dic 2025 00:10

    Quizás la transición de la fase verde a la fase roja del semáforo sea más corta de lo normal (por lo general la fase ambar suele tardar entre 3 y 4 segundos) y eso hace que much@s conductores se confíen demasiado …

    Responder
  7. Ana dice

    29 Dic 2025 14:57

    Hola necesitamos unos segundos más del ámbar al rojo… gracias.

    Responder
  8. Santiaga Abascala dice

    30 Dic 2025 14:17

    Cuando externalizas un servicio a una empresa privada, el objetivo de esta empresa es recaudar, esa es la razon por la que multa y multa y multa. En Caspe probablemente no seremos los mejores conductores de Aragon, pero tampoco los peores como parece indicar el desorbitado numero de multas.
    Por cierto, vamos a ver si son tan diligentes en el Ayuntamiento con las infracciones de los patinetes, que van por la noche sin luces por la carretera, en direccion prohibida en las calles de Caspe. Donde esta la Policia Local para hacer cumplir las normas viales.

    Responder
  9. Vicente dice

    9 Feb 2026 15:05

    lo que no puede ser es que llevando un remolque,se te ponga en ámbar y tengas que decidir si te saltas el semáforo o invades el cruce pintado en amarillo. lo que tendrían que hacer es cambiar el semáforo de subida ( dirección Maella ) y ponerlo antes de la intersección. Así de fácil,pero claro,es mejor que multe y joda puntos,no les vayamos a joder el negocio

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Alrededor de 200 personas participan en un encuentro convocado por todos los grupos políticos en el que se ha hecho un llamamiento al «respeto mutuo» y se ha apelado a...

4

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete