Tras el veredicto de los catadores el jurado se reúne para establecer las calificaciones definitivas
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón otorgó este jueves los premios a los mejores aceites de la zona. En este tipo de concursos siempre despierta curiosidad para el público el hecho de conocer qué parámetros se evalúan y qué determina que un aceite sea mejor que otro. Pues bien, se realizan tanto análisis organolépticos como físico-químicos.
Los organolépticos evalúan todo lo sensorial del aceite: aspecto, olor y, sobre todo, sabor. En el caso particular de este concurso varios catadores realizaron su evaluación de los aceites participantes, donde calificaron entre otros aspectos el frutado, dulzor, amargor, picante, complejidad o persistencia del aceite. En el caso particular de la D.O. Aceite del Bajo Aragón se valoró mediante unos criterios donde se ensalza la variedad empeltre, autóctona de la zona. Este análisis se realiza en el denominado «panel de cata» y estudia las sensaciones que el aceite provoca en los sentidos, sean estas positivas o no.
Por otra parte el análisis físico-químico determina la calidad del aceite de oliva y estudia elementos que escapan a la percepción sensorial como el grado de acidez o el índice de peróxidos. El objetivo de este análisis es verificar que los aceites presentados cumplen unos estándares de calidad mínimos establecidos en los pliegos del concurso.

Valoración del jurado
Una vez se llevan a cabo ambos análisis se produce la reunión final del jurado, conformado por Alfredo Caldú, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Aceite del Bajo Aragón; Juan Baseda, director técnico de la D.O.; Bienvenido Callao, jefe del panel de catadores de aceite de oliva virgen de Aragón; y Catalina Gómez, experta en aceites de oliva virgen.
En el encuentro los cuatro miembros evalúan las calificaciones de los análisis para emitir el veredicto final. Cabe destacar que durante todo el proceso es imposible distinguir los aceites entre sí, ya que todos se recodifican ante notario.