El joven alcorisano Paúl Ros Bono tiene un sueño y está luchando para conseguirlo aunque sabe que no es nada fácil. Quiere trabajar en la Fórmula 1 como ingeniero especializado en dinámica vehicular. Ya está encaminando sus pasos para ello.
A sus 22 años acaba de terminar el Grado en Ingeniería en Automoción en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco y en septiembre comenzará un máster en Motorsport Engineering en la Oxford Brookes University.
Para ello pasó un proceso de selección en el que se tenía en cuenta la media de la carrera, título de inglés, una carta de motivación y dos cartas de referencia de profesores. Fue seleccionado en las tres universidades de Inglaterra en las que solicitó plaza pero finalmente se decantó por la que comenzará en septiembre.
Más allá de sus colleges y universidades, en Oxford se encuentra también el ‘Motorsport Valley’, el centro neurálgico de la Fórmula 1 con siete equipos de primer nivel y más de 4.000 empresas enfocadas a este deporte. «La F1 no es solo el grupo que viaja a los circuitos sino que detrás hay más de 100 personas que trabajan en cada una de las escuderías. Cada equipo cuenta al menos una persona que ha cursado el máster y en el trabajo final se ofrece la oportunidad de realizarlo en equipos y empresas como McLaren», explica el alcorisano.

Diseñaron un monoplaza innovador
El alcorisano iba a participar en agosto en la Fórmula Student Spain en Montmeló en un equipo de 39 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Vitoria con un monoplaza eléctrico. Sin embargo, finalmente la organización decidió mantener la solo inscripción de los equipos de 2020, que no pudieron competir por el covid. Una decisión de la organización que supuso un «duro mazazo» para los jóvenes después de dos años de trabajo. Desde el principio muy ambiciosos ya que ningún equipo que ha partido de cero ha desarrollado un coche con cuatro motores eléctricos, uno por rueda; y con monocasco de fibra de carbono (cuando comienzan los equipos se suelen decantar por un chasis tubular de acero, que es mucho más pesado).
Enhorabuena merecida!. Un ejemplo de constancia, esfuerzo e ilusión!