Chunta Aragonesista va a presentar en el Senado de España una iniciativa para conocer los planes del Gobierno de España en cuanto a facilitar la celebración de exámenes en la sede de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) con la que cuenta Caspe.
Actualmente, todas las personas matriculadas en la extensión de Caspe tienen que realizar sus exámenes en Calatayud, a más de 170 kilómetros de distancia, lo que supone unas 2 horas de trayecto (4 horas ida y vuelta).
Según el partido de CHA, la convocatoria y realización de las pruebas en la Ciudad del Compromiso supondría una mejora sustancial para el alumnado y también incentivaría la matriculación en esta sede. Hay unas 200 personas inscritas en este momento.
«Sería muy positivo tener este servicio en nuestra zona porque estaría destinado para los usuarios que vienen de todas las comarcas de alrededor», explica Rafael Lumbreras, representante de CHA Caspe. «Si los vecinos tienen cerca de ellos un servicio de calidad querrán acceder a él, lo que sería muy beneficioso para todos».
CHA va a preguntar al Gobierno si «tiene previsto celebrar los exámenes en la extensión de Caspe», y si fuese ese el caso, le preguntarán en qué fecha. Si la respuesta fuese negativa, le preguntarían «¿por qué se desestima dicha opción dadas los beneficios que supondría para las personas matriculadas en la UNED?».
Todas estas preguntas se trasladarán a través del partido Compromís, con el que Chunta Aragonesista tiene firmados varios acuerdos políticos para tal fin.
30 años de servicios
La UNED abrió sus puertas en su extensión/sede en Caspe en 1990, hace casi 30 años, mediante un convenio entre el propio centro educativo, el Ayuntamiento de Caspe y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Desde entonces, se ha convertido en el centro universitario de referencia en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y los territorios aledaños.
La extensión de Caspe cuenta con unos 200 alumnos en la actualidad y dispone de varias decenas de profesores en los grados de Trabajo Social, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y en Psicología, además del acceso a mayores de 25 y 45 años, de forma presencial, y muchos más estudios de manera no presencial.
Dispone de servicio Biblioteca, Secretaría, Librería y aulas dotadas con equipos informáticos. Está financiada a partes iguales entre el Ayuntamiento y la DPZ.
La UNED de Caspe se encuentra ubicada en varias de las plantas de la Casa de Cultura, en pleno centro neurálgico de la ciudad. Este curso compartirá espacio con la Universidad de la Experiencia, después de que haya firmado convenio con la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento caspolino.