• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Plantaciones, talleres, jotas y magia en Alcañiz por los Días del Árbol y el Agua

Las tardes del 21 y 22 de marzo, el Centro Joven y el entorno del instituto en la ribera del río acogerán las principales acciones destinadas a todos los públicos con especial atención a los más pequeños

Marta Castelló, de El Políglota Teatro; los joteros José Antonio Pedrós (baile) y Jorge Sánchez (canto), junto a Susana Mene, concejala de Infancia y Juventud, y Ramón Panadés, concejal de Medio Ambiente. / B. Severino
Marta Castelló, de El Políglota Teatro; los joteros José Antonio Pedrós (baile) y Jorge Sánchez (canto), junto a Susana Mene, concejala de Infancia y Juventud, y Ramón Panadés, concejal de Medio Ambiente. / B. Severino

Beatriz SeverinoLa COMARCA15 03 2023

4

AlcañizIncendios

Medio AmbienteSociedad

En una labor por concienciar en buenos hábitos con la naturaleza, Alcañiz conmemorará la próxima semana dos días clave en el calendario verde. Se trata del Día del Árbol y del Día del Agua, que se celebrarán los días 21 y 22 de marzo respectivamente con variedad de actos para todos los públicos con especial atención a los más pequeños. Para sacar adelante las iniciativas, se han unido las concejalías de Medio Ambiente y de Infancia y Juventud en el Ayuntamiento de Alcañiz.

La primera cita será el martes 21 de marzo a las 16.30 en la pradera de la ribera del río Guadalope en las inmediaciones del instituto junto al monumento al Grupo Scout en colaboración con la Asociación Amigos del Río. Allí se plantarán 21 latoneros, una especie "recomendada por los agentes forestales" por ser la más adecuada al terreno y condiciones y que se van a tutelar "a conciencia" con la vigilancia del riego especialmente. Desde el ayuntamiento se facilitarán las herramientas e indicaciones, así que solo es necesario llevar "las ganas de plantar árboles". Se plantarán ya crecidos de tamaño para "evitar el vandalismo" con el objetivo de que en "ocho o diez años tengamos un bosque agradable en el que poder estar", dijo el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Panadés. También se colocarán casetas para pájaros en los árboles del entorno a través de camión con cesta, también para que queden altos y "evitar el gamberrismo".

Además, a través de personal especializado se procederá a eliminar ailantos, una especie invasora muy presente en Alcañiz, y desde redes sociales se invitará a la ciudadanía a aplicar hábitos saludables con la naturaleza. "El Día del Árbol es la plantación pero, sobre todo, y conscientes además de que por el día y la hora quizá mucha gente no pueda acudir, es importante la concienciación a la ciudadanía de lo importante que es que a nivel personal cada cual haga su aportación con pequeños gestos", añadió Panadés.

Recordó que a lo largo de toda esta semana se están llevando a cabo trabajos de plantación y siembra de un total de 3.500 ejemplares de pino carrasco en terrenos de titularidad municipal en el paraje de la Dehesa de Pasamán. La actuación abarca un total de seis hectáreas de este entorno cercano al casco urbano de Alcañiz, a pie de carretera de Castelserás, zona afectada por las borrascas y los temporales que azotaron pasados inviernos y ahora por la falta de precipitaciones de los últimos meses. Esta repoblación, sumada a la realizada hace unos meses en La Mangranera, eleva a más de 8.000 los ejemplares de arbolado que se han replantado en las últimas actuaciones en montes alcañizanos.

  • Planteros para la Dehesa de Pasamán en Alcañiz. / Ayto. Alcañiz
  • Trabajos de plantación en la Dehesa de Pasamán en Alcañiz. / Ayto. Alcañiz

La plantación en la Dehesa de Pasamán recupera las labores de reforestación y siembra en espacios afectados por incendios forestales que hace un par de años se llevaron a cabo "en ese paraje y que no tuvieron todo el éxito deseable". Entonces, unos 2.000 ejemplares sí arraigaron allí; el objetivo era hacer crecer 6.000, así que los restantes están siendo replantados en estos momentos. Y también hace justo un año se plantaron casi 3.700 nuevas especies arbóreas en el entorno forestal de La Mangranera, en el costado oeste del municipio. «A eso se añaden otras iniciativas como la plantación que realizaron desde el grupo Scout… Estamos hablando de más de 8.000 árboles repuestos», contabiliza Ramón Panadés, «se trata de plantaciones muy significativas, muy importantes, que nos permiten mejorar la masa forestal de nuestro extenso término municipal».

Por otro lado, con parecido objetivo se llevará a cabo otra campaña de reposición de especies vegetales vinculada al contrato de mantenimiento de las riberas del Guadalope "que está obteniendo resultados satisfactorios en el aspecto que presentan las zonas aledañas al río". Las labores de limpieza de estas primeras semanas de servicio han retirado algunas especies de árboles que resultaron dañados y arrancados en varios puntos de recorrido del Guadalope, y en estos días la empresa va a llevar a cabo la plantación de un total de 70 ejemplares de varias especies en puntos concretos afectados por estas pérdidas. «Nos permitirá continuar con la labor iniciada por la comunidad educativa del colegio Gimeno Gil con sus senderos vegetales con árboles señalizados", resaltó.

Jotas, talleres, animación y magia por el Día del Agua

El relevo lo tomarán en la tarde del miércoles 22 de marzo las actividades preparadas por el Día del Agua. Comenzarán a las 17.00 en el Centro Joven, el lugar donde se desarrollará toda la acción. La bienvenida será al son de la jota cantada y bailada a cargo de Jorge Sánchez y alumnado y de la Escuela de José Antonio Pedrós y Elena Monclús, para lo que ya están preparando letras alusivas a "un tema tan importante y sensible como es el buen uso del agua". Una vez hecha la inauguración se accederá al Centro Joven, donde habrá cinco talleres además de una zona de pintacaras y fotomatón con fotógrafo que entregará la foto física. Para ese día se ha programado un espectáculo de magia para el que habrá dos pases, además de música a cargo del alumnado del Conservatorio José Peris Lacasa en colaboración con Cabriante, ya que "el violonchelo tendrá un papel especial". De hecho, uno de los nombres propios es el de la violonchelista gallega Margarida Mariño que actuará a las 19.00.

En la cita colabora Aquara y la Asociación Las Cañas también está invitada a participar en el evento. "Habrá sorpresas además de lo anunciado. Será interesante, porque el agua es un recurso que puede llegar a escasear y me preocupa el futuro que dejaremos a los niños. Debemos educar para que no sea un problema", dijo la concejala de Infancia y Juventud, Susana Mene.

En los días previos ya se realizarán acciones de calle para invitar y animar al personal a acudir al Centro Joven. Tanto esta acción como los talleres corren a cargo de El Políglota Teatro. La entrada es libre y no se requiere de invitación ni inscripción. Para favorecer la participación se han planteado los talleres en rotación de manera que los grupos se muevan de unos a otros. Los mayores de 12 años pueden acudir solos pero los menores deberán hacerlo acompañados de un adulto al menos. Recibirán un pasaporte por participar.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Ana dice

    16 Mar 2023 17:16

    Podríais actualizar la web del centro joven? es que si no ves La Comarca , no nos enteramos de los actos…

    Responder
  2. Español dice

    16 Mar 2023 19:14

    ya se quién es el mago pronto hará la magia con los objetos

    Responder
  3. Así vamos dice

    17 Mar 2023 12:51

    no ahí charlotada???

    Responder
  4. Laura Boix dice

    19 Mar 2023 11:39

    Que evento más chulo!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete