• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:53

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 MAY 2026|

Actualizado 22:53

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pide reconocimiento para la lengua de las zonas oriental y norte

La PANHC asegura que el Estatuto de Autonomía «no nombra ni una sola vez el catalán» y, por tanto, «no es propio del territorio»

Imagen de archivo de una manifestación en contra del uso del catalán./ PANHC
Imagen de archivo de una manifestación en contra del uso del catalán./ PANHC

La COMARCA29 01 2024

98

ActualidadPolítica

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) pide al nuevo Gobierno de Aragón que se reconozca que la lengua aragonesa, en sus diferentes modalidades lingüísticas, es "la lengua propia de la zona oriental y norte de Aragón". Recuerda que la actual Ley de Lenguas dice, en su artículo 2.2., que "además del castellano, Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad Autónoma". Asimismo, apuntan que el Estatuto de Aragón no menciona ni una sola vez el catalán, por lo que "la lengua catalana no es lengua propia del territorio".

La PANHC también demanda al Ejecutivo de Aragón "un cambio radical en la Academia Aragonesa de la Lengua y la supresión del Institut del Català d’Aragó". La Plataforma recuerda que los 15 académicos de la citada academia votaron a favor de ceder la autoridad lingüística de las modalidades propias de la zona oriental de Aragón al Institut d’Estudis Catalans y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Según apunta "la supresión del Institut del Català d’Aragó debe llevar consigo la modificación total de la manipuladora web de la Academia"

La PANHC también pide revisar los libros de texto de Lengua catalana y de Geografía e Historia para "evitar contenidos politizados como ha ocurrido en algunas ocasiones" y asegura que es necesario que "se revisen y modifiquen los currículums educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para evitar la imposición actual que permite que el catalán sea lengua vehicular en los centros educativos en detrimento de las modalidades lingüísticas aragonesas y del español".

Por último, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán acusa a Chunta Aragonesista de ser "el caballo de Troya catalanista en Aragón". No obstante, además de denunciar que CHA quiere imponer el idioma catalán en Aragón, recuerda que "forma coalición en Europa con la formación catalanista de Compromís".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

De concierto en el vivero entre plantas con música de cámara para «hacer disfrutar» a personas con discapacidad en Alcañiz

De concierto en el vivero entre plantas con música de cámara para «hacer disfrutar» a personas con discapacidad en Alcañiz
Alcañiz

De interés

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Comentarios

  1. Fran dice

    30 Ene 2024 09:54

    cuanto daño hace la ultraderecha iletrada. Hablo catalan de la Franja, según estos, que hablo?

    Responder
    • Yo, tú no. dice

      30 Ene 2024 11:01

      No es catalán, es Chapurriau. Al menos en Teruel (Aragón).

      Responder
      • Arturo dice

        30 Ene 2024 15:04

        Para yo, tú no: hay que ser muy inculto para decir chorradas como tú has dicho. en primer lugar chapurrear es hablar mal y los aragoneses de la franja no hablamos mal hablamos una de las variantes del catalán ( todas las lenguas las tienen). el que hablemos catalán no significa que seamos catalanes seguimos siendo aragoneses. al igual que muchos suizos no se sienten alemanes.

        Responder
        • Uno de Monroyo dice

          30 Ene 2024 19:51

          chapurrear es castellano. chapurriau aragonés. Y el origen del término es una mezcla de licores. dejar de inventar chorradas para defender el catalán fuera de Cataluña

          Responder
          • Raquel Guimerà Adell dice

            31 Ene 2024 23:33

            MONT-ROIG, así se llama nuestro pueblo.

            La denominación peyorativa «chapurriau» es de origen castellano y lo sabemos porque toda España está llena de zonas donde algunos aún dicen hablar «chapurriau».

            En las zonas de Asturias, León y Zamora donde se habla galego muchos dicen hablar «chapurriau».

            En muchas zonas de Extremadura muchos también llaman «chapurriau» a sus variantes de asturleonés.

            Lo mismo sucede en lugares como Murcia o el interior de la Comunidad Valenciana donde algunos llaman «chapurriau» a sus variantes de castellano-aragonés.

            La cuestión es ridiculizar las lenguas minoritarias y enaltecer(aún más) el castellano. PANCASTELLANISMO se llama.

          • Alex dice

            1 Feb 2024 10:08

            Monroyo se ha llamado siempre Monroyo, hasta que no llegó el fascismo imperialista catalanista Monroyo tenía un nombre muy bonito y el que quería se lo cambiaba en la intimidad y todos contentos, con la represión catalana actual, se jodió la libertad y el sentidocomún

      • Rocío dice

        30 Ene 2024 16:33

        No es castellano, es cordobés. Al menos en Córdoba.

        Responder
        • Alparceando dice

          30 Ene 2024 19:28

          Es una clara modalidad de transición aragonesa. Nagore afirma que en Huesca se habla aragonés de transición y no castellano.

          Responder
      • Mario Sasot dice

        30 Ene 2024 21:06

        Y tú qué libro de filología, dialectologia o historia de la lengua has leído a lo largo de tu vida para aseverar tan rotundamente eso? o por ser de Teruel ya naces lingüista?

        Responder
    • Jaime Guimerá López dice

      30 Ene 2024 16:32

      Yo hablo el catalán de Faió/Fayón, no chapurreo nada y no tengo porqué negar la evidencia de que comparto lengua con nuestros vecinos catalanes por culpa de cuatro incultos.

      Responder
    • Chapurriano dice

      23 Abr 2025 16:24

      El daño que ha hecho el pancatalanismo. la Franja es un concepto del pancatalanismo ajeno a Aragón. En el Oriente de Aragón, se habla chapurriau que es el nombre que siempre se le dio, punto. Y luego hay muchos tontos que le han comprado el discurso al pancatalanismo, esos sí que son unos iletrados que ven fantasmas de ultraderecha por todas partes, pero no ven que el peligro viene por el separatismo pancatalanista expansionista que es la peor ultraderecha de todas.

      Responder
  2. Anónimo dice

    30 Ene 2024 09:59

    los catalanes toda la vida lo han hecho, les encanta adueñarse de lo que no es de ellos.

    Responder
    • M dice

      30 Ene 2024 13:16

      Es que el catalán es nuestro. En la franja aragonesa es lo que se habla. Por más que le pongáis absurdos nombres como LAPAO y por más que supuréis bilis, ha sido, es y seguirá siendo lengua catalana. Es como si a un australiano le dijeras que no habla inglés o a un argentino que no habla lengua española. En todo caso, serían dialectos de ambas lenguas.

      Responder
      • Carmen dice

        30 Ene 2024 18:20

        La palabra LAPAO no es nombre de una lengua, es una sigla. Indaga y sabrá el significado. Tomar la palabra Lapao, como una lengua, suelen sostenerlo quienes pretenden extender el catalán a Aragón. De paso, las gentes de Fraga, al menos quienes conozco, dicen que hablan «fragatí», no catalán.

        Responder
    • Santiago Cabré dice

      30 Ene 2024 16:31

      Unga, unga… Los hay que dan verdadera vergüenza ajena.

      Responder
    • Jaime Guimerá López dice

      30 Ene 2024 16:35

      El catalán llegó al Matarraña y al Mezquín hace aproximadamente 800 años con una mayoría de repobladores venidos del Pallars y del Urgell. Solo deben mirar la inmensa cantidad de apellidos toponímicos catalanes que hay entre los vecinos del Matarraña y del Mezquín desde la edad media y hasta día de hoy.

      Responder
    • Jose llop dice

      30 Ene 2024 20:18

      ese es otro tema , lo cual no quita que la realidad de la franja es que hablamos catalán, con sus variantes , al igual que los andaluces con el castellano

      Responder
    • Fernando dice

      30 Ene 2024 20:30

      es el nombre científico del idioma no tiene que ver la politica eso es dek ámbito privado

      Responder
  3. Ramón del Guinardó dice

    30 Ene 2024 10:31

    LAPAO y LAPAPYP

    El reconocimiento oficial de esta denominación, basada en un circunloquio que evita nombrar a la lengua catalana por este nombre, fue llevado a cabo en 2013 con la aprobación por las Cortes de Aragón de una nueva Ley de Lenguas que deroga la anterior ley sobre la materia, vigente desde 2009, que sí nombraba al catalán.

    Revisado el Estatuto de Autonomia de la Comunidad Autónoma de Aragón, el cual nombra Seis veces «Chapurriau», cuatro veces LAPAO, tres veces, LAPAPYD , y una vez nombra las diferentes hablas de Maella, Nonaspe, Valjunquera y Peñarroya de Tastavins y demás pueblos de la Franja de Ponent.

    Evidentemente que el Catalán no lo nombra, ya se cuidaron en su momento desde Madrid que no se mencionara.

    Responder
  4. José Ramón dice

    30 Ene 2024 11:10

    La Universidad de Zaragoza ha demostrado por activa y por pasiva que son variantes dialectales de un mismo tronco lingüístico, el catalán así que no sé cómo pueden hablar de manipulación, a no ser que quieran seguir despreciando la investigación seria.

    Responder
    • mir dice

      30 Ene 2024 11:35

      Es como decir que los andaluces o argentinos no hablan castellano ( o español, según los gustos).

      Responder
    • Javier dice

      31 Ene 2024 16:47

      Yo le llamo aragonés y punto.
      Hablo esa «variante» del catalán como los valencianos le llaman valenciano y los de Mallorca le llaman mallorquín.

      Responder
  5. Teresa Valén dice

    30 Ene 2024 12:08

    A mi me encantaría poder hablar en la franja la lengua de mis bisabuelos abuelos, padres..cómo siempre el català de la franja y que nadie lo qüestionara ni lo confundieron.
    Sin acritud..

    Responder
  6. PETRONILA dice

    30 Ene 2024 13:11

    No entiendo la manía de no admitir el hermanamiento con Cataluña. La lengua en la franja es la misma. Antiguamente se extendía más al interior. En fin el divide y vencerás parece infalible.

    Responder
  7. Perinenco dice

    30 Ene 2024 13:47

    El Valenciano y el Catalán dicen que son similares..pero los Catalanes no dicen que hablan Valenciá y los Valencianos que no hablan Catalán…entonces por qué los Aragoneses tenemos que decir que hablamos el Catalán?? Particularmente JAMÁS he escuchado a ningún Catalán decir que habla el Aragones ..y sin embargo los Aragoneses tenemos que decir que hablamos el Catalán..tampoco nos valoramos ?? somos unos cobardes vendidos ?? ..la realidad es que NO LUCHAMOS por lo nuestro .

    Responder
    • Alfredo Lopez dice

      30 Ene 2024 14:20

      mi mujer es Valenciana. y dice que lo que habla…es como el Catalan, que lo llamen como quieran. un amigo Belga me dijo que la solucion seria llamar a todo Estiberico.. pero amigo.. a ver quien se baja del burro

      Responder
      • Nikola Anderbaum dice

        30 Ene 2024 17:01

        Yo soy de Valencia, de la zona del interior. Como tal, tenemos una forma de hablar propia que combina expresiones del aragonés, del valenciano, y del murciano. No obstante he vivido muchos años en zona valencianohablante y aunque el valenciano promedio reconoce que valencianos y catalanes son (somos) primos hermanos, hay bastantes diferencias culturales significativas como para decir que hablan el mismo idioma. El problema de fondo es que no hay un «valenciano». Hay varios, y desde hace menos de 100 años se ha ido forzando la semejanza con el catalán mediante una criba abismal de las formas propias valencianas subordinándose al catalán estándar. Por ejemplo: mientras que la conjunción «amb», que no existía ni en catalán ni valenciano, se introdujo naturalmente en Cataluña porque la fonética del catalán permitía palabras acabadas en «b» por contaminación con el francés, en Valencia se tuvo que forzar (ni en los textos escritos por autores «unionistas» hace 100 años se evita al ciento por ciento el uso de «en» como conjunción copulativa, aunque haynque reconocer un trabajo de post edición estupendo para eliminar palabras como «ademés, fon, atre, puix, -iste, ixca, sixanta…», aunque de vez en cuando aparecen para provocar a los censores.)

        Responder
  8. MPB dice

    30 Ene 2024 13:59

    Ojo a la tonteria que llevais algunos.

    Son lenguas que no son útiles y no arreglan ningún problema comunicativo que no lo haga el castellano.

    Solo sirve para que algunos os lleneis los bolsillos sin pegar un palo al agua.

    Tristes que sois…

    Responder
    • Robert dice

      30 Ene 2024 14:59

      Podent comunicar-nos per sons guturals és inútil utilitzar les paraules…
      En fi, a alguns el saber vos ocupa molt de lloc… Serà que sou molt sabuts.

      Responder
    • Santiago Cabré dice

      30 Ene 2024 16:34

      Partiendo de esat base tendríamos que habkar todos inglés…. Los hay que nunca verán más allá de sus narices, y que si se les muestra un bosque sólo sabrán decir: ¿cuanto valen todas estas toneladas de madera?

      Responder
      • Alex dice

        31 Ene 2024 12:56

        y partiendo de la tuya habría que hablar griego, latín o el idioma cavernícola, de donde saliste tu

        Responder
    • Jose llop dice

      30 Ene 2024 20:17

      si así fuera, porque no dejáis en paz a la gente que habla lo que siempre ha hablado ? y dejáis de imponer su eliminación, no creo que ningún vecino de la franja se llene ningún bolsillo por hablar la lengua que siempre se ha hablado, sin embargo vosotros si que tenéis intereses ocultos o no tanto , a la par que políticos y dogmáticos para eliminar esa lengua aquí,

      Responder
  9. Javier dice

    30 Ene 2024 14:05

    la pregunta es…¿admite Cataluña el hermanamiento con el español que también se habla del lado de la franja catalana?

    Responder
    • Carmen Pons Marieges dice

      30 Ene 2024 16:41

      El castellano es oficial en Cataluña junto al catalán y el occitano-aranés. Todos los catalanes estudian la asignatura obligatoria de castellano y saben hablar, leer y escribir en dicha lengua. TODOS.

      Al contrario la mayoría de aragoneses de las zonas donde se habla aragonés o catalán no disfrutan de ninguna oficialidad, no pueden estudiar su lengua materna en el instituto dentro del horario lectivo y la mayoría no saben leer ni escribir en su propia lengua materna ya que solo les enseñaron el castellano en el colegio.

      Responder
  10. Eduardo Segura Sole dice

    30 Ene 2024 14:19

    lo que hace la anticatalanitis y la incultura es una variante del catalán y no buscar tantas excusas el castellano también tiene variantes

    Responder
  11. Fernando Bardavio Antoñanzas dice

    30 Ene 2024 14:20

    Se recoge que se siembra. Los independentistas así lo han querido.

    Responder
  12. Jaime ESTAUN CLIMENT dice

    30 Ene 2024 14:31

    y luego hay quien se rasga las vestiduras por que la mitad de los ciudadanos de Cataluña sean independentistas…..Cuanta ignorancia!

    Responder
    • Nikola Anderbaum dice

      30 Ene 2024 21:43

      Igual también es un hecho diferencial que mientras transcurría la invasión napoleónica y durante la guerra de la independencia, en regiones como Valencia cada día se cepillaban los mismos ciudadanos a unos cuantos gendarmes franceses, en Cataluña daban palmas con las orejas porque los franceses se presentaron así mismos allí como un ejército de liberación…

      Responder
  13. Luis dice

    30 Ene 2024 14:35

    El problema lo ha creado el imperialismo nacionalista catalán,al manipular la historia,El lemosin era el nombre de la lengua común,de la mayor parte de la corona de Aragón,hasta que con la reinaxencia siglo XIX se le cambió al nombre a catalán,con la anunencia de todos los demás actores políticos,y ahora con el nacionalsocialismo independentista,pues han creado mucha más simpatía en todas las regiones colindantes,un éxito vamos

    Responder
  14. Pedro dice

    30 Ene 2024 14:37

    Cómo era de esperar ya está actuando el Gobierno de Ultraderecha en Aragón. Quitándonos elementos de nuestra cultura tan importantes como nuestro idioma, que es el mayor elemento de singularidad cultural de un pueblo. En lugar de reanimarlo. porque según la Unión Europea, el idioma Aragonés, eestá en serio riesgo de desaparecer, lo que supondría una grave pena y un gran fracaso para la actividad que la Unión Europea mantiene en fortalecer las luengas de todos los países que la componen, por el gran valor que tienen para todos. Y en Aragón la ULTRADERECHA gobernante, ya ha empezado a cargarse nuestro idioma, l’aragonés. Toz emisor de hablar espaniol porque lo dizen els.
    Au. Viva Aragón.

    Responder
    • Carmen dice

      30 Ene 2024 18:27

      A ver, el latín que era lengua franca desapareció. Como desaparecerán todos los modismos del catalán y demás. ¿Qué problema hay? Hemos de dedicar recursos ingentes en una lengua que solo sirve para hablar con el vecino, la familia y el tendero de la esquina. No con mi dinero. No con dinero público.

      Responder
      • SM dice

        30 Ene 2024 19:45

        A ver si eliminamos el español y nos centramos solo en el inglés, la verdadera lengua internacional, de la ciencia y la cultura.

        Responder
  15. Jesús García Díaz dice

    30 Ene 2024 14:54

    viva la libertad! que cada cual hable como le apetezca. Pero sin imposiciones de nadie. El lenguaje se protege sólo, y no necesita aprovechados y/o sunvencionados

    Responder
    • Elver Galarga dice

      30 Ene 2024 16:43

      Nohotro asemoh lo ke bemoh kombeniente

      Responder
  16. Arturo dice

    30 Ene 2024 15:03

    Para yo, tú no: hay que ser muy inculto para decir chorradas como tú has dicho. en primer lugar chapurrear es hablar mal y los aragoneses de la franja no hablamos mal hablamos una de las variantes del catalán ( todas las lenguas las tienen). el que hablemos catalán no significa que seamos catalanes seguimos siendo aragoneses. al igual que muchos suizos no se sienten alemanes.

    Responder
    • Santi dice

      30 Ene 2024 20:54

      👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

      Responder
  17. Guillen dice

    30 Ene 2024 15:05

    charremos ta fabla, estaban!!

    Responder
  18. jorge mallen barbera dice

    30 Ene 2024 15:06

    Claro, para los castellanohablantes ,las lenguas que no son el castellano no les importa un rábano,se llamen como se llamen,catalán,aragonés,LAPAO,chapurriau…,lenguas por otra parte que son » lengas maternas» ,esas que imprimen carácter y se llevan en el corazón.

    Responder
  19. DIEGO dice

    30 Ene 2024 15:07

    cualquier cátedra de filología hispánica y lingüística, como ya han hecho, acredita que es una variante local/dialectal de la lengua catalana. el que algunos tengan prejuicios políticos, no altera la realidad lingüística.

    Responder
  20. Nosotros dice

    30 Ene 2024 15:12

    MPB: LA TONTERÍA SIEMPRE ES SUBJETIVA. mientras que para ti una lengua solo sirve para comunicarse para mí es mucho más. son mis raíces la cultura el tributo a mis antepasados etcétera. vivan todas las lenguas sea euskera catalán gallego castellano y hasta el esperanto. todo aquello que contribuya al enriquecimiento cultural del ser humano

    Responder
  21. manuel ortiz bango dice

    30 Ene 2024 15:24

    Yo soy de Tamarite,tengo 68 años durante mi infancia el resto de aragoneses nos llamabas polacos,y ahora por lo visto no existe nuestro idioma en Aragón,mi cultura mi patria,

    Responder
  22. manuel ortiz bango dice

    30 Ene 2024 15:25

    si no hablamos catalán en la Franja según vosotros, yo doy catalán antes mi cultura que vuestro fanatismo,mi patria mi cultura

    Responder
  23. Así vamos dice

    30 Ene 2024 15:28

    hablar español y dejar de hacer el idiota!!! la extrema izquierda siempre haciendo el mal para su propio beneficio!!!

    Responder
    • Angel Miret dice

      30 Ene 2024 17:33

      incultura, soberbia, creerse el centro del mundo. La España casposa y terrible que tanto daño hace. Te recomiendo que olvides el castellano y te pases al inglés por coherencia con tu forma de pensar.

      Responder
  24. Javier dice

    30 Ene 2024 15:29

    Efectivamente, los de Cataluña no suelen decir que hablan «aragonés», pero no pasa nada porque los aragoneses de la Franja digan que hablan catalán. Los riojanos suelen decir que hablan castellano. No importa si los castellanos no suelen decir que hablen «riojano» ni «alavés» (aunque venga del romance que se hablaba en el entorno de Valdegobía). Hay una lengua que se originó en Aragón y Cataluña, y que, en distintas variantes, se sigue hablando en la Franja y en Cataluña. Si lo quieres llamar LAPAO, vale. Si lo llamas catalán, también.

    Responder
  25. rusoro82 dice

    30 Ene 2024 16:06

    por esa regla dectres hablemos inglés o Chino, ya que se habla múmuuuuuuuuchk mas que el español. No te fastidia……

    Responder
  26. Ernesto dice

    30 Ene 2024 16:14

    La Franja no existe, solo es ese pedazo de Aragon que Cataluña se quiere apropiar.
    El catalán de Aragon no existe, lo que si existen son todos los dialectos ( nuestra lengua materna ) del Aragon Oriental y que Cataluña también se los quiere apropiar. Es una vergüenza.

    Responder
    • SM dice

      30 Ene 2024 19:49

      No es que se lo quiera apropiar. Los límites entre los dos territorios han estado siempre desdibujados, sobre todo cuando parte del territorio se organizaba en condados. Es normal que la lengua catalana haya estado presente es tales zonas. Un saludo

      Responder
  27. Irena Montera dice

    30 Ene 2024 16:58

    El problema no es lengua ni la denominación de la lengua, sino el repugnante uso político y adoctrinador que la Generalitat y los catalanistas hacen de ella. Es imposible aprender o vivir en catalán sin estar sometido al acoso del pensamiento único impuesto por el nacionalismo. Es como si en una clase de alemán todo girara en torno al Imperio Alemán, al Tercer Reich o a la supremacía de la raza alemana. La culpa es de Pujol, de ERC, de sus votantes, de TV3, de los medios sobornados y del ejército de comisarios políticos formados en las facultades de magisterio de Cataluña. Se van a cargar el catalán por la carga política que le han inoculado.

    Responder
  28. Miguel dice

    30 Ene 2024 17:05

    En Nonaspe como en otros muchos pueblos se habla el catalán con una fonetica propia

    Responder
    • Luis Centelles dice

      30 Ene 2024 18:04

      Ves que te den un título de catalán con tu catalán de Nosaspe.

      Responder
      • Miguel dice

        30 Ene 2024 18:48

        si a mi un título pero tú ves y mira bien el diccionario y mira si es Nosaspe o Nonaspe tan enterado que te crees, es una lástima que no mires antes de decir algo y recuerda somos más aragoneses que algunos que nos critican

        Responder
  29. Miguel dice

    30 Ene 2024 17:41

    yo parlo lo catala y uescric com uparlo a al meu poble NUNASP no soy catalán pero lo hablo así y nadie lo podrá cambiar

    Responder
  30. Julia Baselga dice

    30 Ene 2024 18:01

    Yo no hablo catalán.
    Yo hablo el Chapurriàu de mis padres y de mis abuelos.
    Mi lengua es el Chapurriàu.
    Mi historia es la de Aragón.
    Mi cultura es la de Aragón.
    No tienen nada que ver con Cataluña.
    Ni soy , ni tengo ningún sentimiento catalán.
    Yo parlo Chapurriàu.
    Estoy hasta el gorro de toda influencia foránea, pero en este momento aborrezco al pan catalanismo excluyente e independentista.
    Y la famosa franja es un invento expansionista de Cataluña.
    No tenemos ningún territorio que nos aune con Cataluña. Aragón es todo todo Aragón.

    Responder
    • Ramón del Guinardó dice

      30 Ene 2024 19:14

      Lo que dius, no te ni cap ni peus, nomes te una cosa : ( . )
      Bona vesprada.

      Responder
    • Uno de Monroyo dice

      30 Ene 2024 19:37

      Totalmente de acuerdo contigo, Julia.

      Responder
    • Valenciano dice

      30 Ene 2024 19:38

      así se habla Julia
      los valencianos estamos hasta los huevos de los catalanes, imperialistas que lo quieren todo
      estamos Asqueados de ellos

      Responder
      • Nikola Anderbaum dice

        30 Ene 2024 21:47

        También hay catalanes que nos respetan a los valencianos y respetan nuestra identidad. Y no necesariamente son los más españolistas o unionistas que los indepes.

        Responder
    • Jose llop dice

      30 Ene 2024 20:32

      a mi no me gustan las acelgas , dejad dd llamarlas así porque no existen, por mucho que odies a Cataluña y su cultura , siento decirte que si eres de la franja hablas catalán incluso tienes cultura catalana gastronomía etc , y es lo lógico lo demás es negar la realidad por cuestiones nacionalistas ideológicas o peor aún ignorancia , no puedes desligar lo que da la zona en la que naces y vives , y la influencia del entorno , entre el agua del mar y la arena seca está siempre la arena húmeda, todo lo que está al lado nos influye , mal que te pese

      Responder
  31. José Alejandro Álvarez Ortega dice

    30 Ene 2024 18:54

    Todo bien, hay payeses que hablan un catalán pretérito en zonas de Aragón y hay que defender su derecho a que su lengua perviva en la región.
    Y a los centenares de miles hablantes de castellano, también es nuestra lengua materna y algunos llevan cientos de años aquí y otros somos venidos en el siglo XX y XXI, en Cataluña, quien nos defiende? Quién apoya nuestra lengua aquí? Por qué nuestros hijos deben aprender obligatoriamente catalán? en el futuro puede que trabajen en Euskadi o en Galicia o en Canarias o en Chile o en Cataluña y deberían tener el derecho de expresarse como sus ancestros si así lo eligen.
    Yo creo que se utiliza la lengua con un fin político deleznable, dividir a los hermanos para beneficio de una parte.
    El que quiera ver que vea.

    Responder
    • Santi dice

      30 Ene 2024 20:25

      Sin duda, están utilizando esto para dividir, esta vez desde Zaragoza

      Responder
    • Laura dice

      31 Ene 2024 00:53

      respeto a todo el mundo y no le digo a nadie lo que tiene que hablar y si denominación. Por eso mismo también que se me respete cuando digo que yo en mi pueblo MAELLA no parlo catalá

      Responder
  32. Uno de Monroyo dice

    30 Ene 2024 19:33

    En primer lugar todos los que nombrais franjas en Aragón, deciros que la única franja conocida está en Gaza.

    Responder
    • Jose llop dice

      30 Ene 2024 20:12

      la boira te tapa la visión, será eso , tan real es la franja de ponent, que pese a quien pese , tenemos costumbres dichos gastronomía mezclada y te diría que más catalana que aragonesa , en algunos temas , franja como zona que unifica dos partes diferenciadas

      Responder
  33. Valenciano dice

    30 Ene 2024 19:33

    los catalanes son imperialistas, quieren apoderarse de todo lo que les gusta, sin respetar nada ni nadie
    en Valencia estamos hasta los mismísimos hu….h

    Responder
  34. Jose dice

    30 Ene 2024 20:06

    Los fachas siempre contra la cultura , yo hablo catalán de la franja , tan catalán es , que para escribirlo se precisa de su gramática, por allí hasta la mayoría de apellidos son catalanes , los míos los dos , llop ,
    Nada más tomar posesión de cultura este hostil gobierno de aragon. literalmente , tiro a la basura todos los libros que había en el departamento , escritos en catalán y aragonés, por desgracia no es un bulo , un trabajador de allí muy amigo mío lo vio y le dio tanta pena y rabia que hasta a escondidas guardo algunos para mi , que triste que la derecha , la de este país claro, que no le basta con ser derecha sino que conserva en su unicelular cerebro , toda la ideología del franquismo, siempre vea peligro en la cultura en las diferencias y en lo que no pueden digerir , que es prácticamente todo lo que no sea nacionalcatolicismo , cuantas generaciones más habrá que pasar para que exista de verdad una derecha democrática? en este país antes se extinguirá la raza humana , salud y República

    Responder
  35. Santi dice

    30 Ene 2024 20:22

    Yo soy de Fraga y le guste a la caspa o no, hablo catalán, no chapurreo nada. También digo para dejarlo claro que odio a los indepentistas. La lengua no es un arma, es algo que une. Aquí lo hablamos con normalidad, lo mismo que nuestros vecinos catalanes y nos llevamos bien. Otra movida de la derecha de Zaragoza y Madrid para pillar votos

    Responder
  36. Agustin grau dice

    30 Ene 2024 21:08

    Tranquilos mañicos que pronto no se hablara ningun idioma en la franja , yo soy de esa zona y como todos unicamente retornamos para ser enterrados , es un territorio sin gente.

    Responder
  37. Maño dice

    30 Ene 2024 21:30

    Y pregunto yo
    Antes de juntarnos con los catalanes y después con los castellanos q puñetas se hablaba???
    catalán uke!!!

    Responder
  38. Delia Altabella dice

    30 Ene 2024 21:39

    No os preocupéis ,ni os baralleu entre vosotros . En cuando se apruebe la independencia en Cataluña. El catalán solo se hablará y se exigirá en Cataluña.
    En Valencia, el Valenciano. y en el País Vasco el Euskera.
    y en Aragón disfrutaréis del patués, del ansotano, y de todas las lenguas del Aragón Oriental.
    y cada uno en su casa y su lengua materna también.
    un saludo a todos.

    Responder
  39. Luis Centelles dice

    30 Ene 2024 21:42

    Hartos de la intromisión y la mentira catalana
    Nosotros hablamos Chapurriàu.
    Vale del imperialismo fascista catalán que encima apoyan políticos aragoneses que muestran su miseria y que arrastran a nuestra tierra a la sumisión.

    Responder
  40. Román dice

    30 Ene 2024 22:24

    Veo que se habla repetidamente de «La Franja Aragonesa», me gustaría recordarle a más de uno que dicha frase la inventó un tal Pau Vila, (Catalán)para hacer las demarcaciones de Cataluña en 1929, y yo no entiendo como los aragoneses podemos aceptarlo, nunca he oído La Franja Catalana.

    Responder
  41. Pedro dice

    30 Ene 2024 22:45

    Mejor que os pongáis a hablar todos Chino o Ruso,,,jaja

    Responder
  42. Jordi dice

    31 Ene 2024 09:39

    Habláis Catalán, con vuestro acento a ber si os creéis, que todo el dinero que nos cuesta a los catalanes de poneros la tv3 es para que la veáis, es para que solo veáis esta y habléis Catalán, que os creéis siempre habéis sido de la corona Catalana y ahora os pensáis que no habláis catalán, lo que pasa que en 1714 nos robaron el reino de Cataluña entre franceses y España. No se yo qué historia os enseñan en el lado Tomado por España.

    Responder
  43. Ramón del Guinardó dice

    31 Ene 2024 15:13

    El «Chapurriàu» no es un idioma, es una manera de hablar en Catalán.

    Responder
    • Luis Centelles dice

      31 Ene 2024 16:39

      Y usted es un inspector lingüístico al servicio de Cataluña

      Responder
    • Julia Baselga dice

      31 Ene 2024 16:41

      Aunque lo repita 1000 veces no va a confundir a nadie.
      Somos de Aragón y hablamos Chapurriàu.

      Responder
      • Ramón del Guinardó dice

        31 Ene 2024 17:30

        Correcto, sois Aragoneses que habláis en Catalán, en una variedad del Catalán, lo cual por esto no dejáis de ser Aragoneses .
        Cuan una vez basta, otra cosa es la cerrazón.

        Responder
        • Mosen Foten dice

          1 Feb 2024 17:22

          Y perqué tenim que dili Catalá y no dun atra manera ??
          Ramón de Guinardó.

          Responder
          • Ramón del Guinardó dice

            1 Feb 2024 19:17

            Mosen Foten :
            No cal dili Catalá, li podeu di Matarranyenc o Baix Aragonés .

  44. Lluís Saiz Lopez dice

    31 Ene 2024 15:43

    PP+VOX+IGNORÀNCIA=CONFRONTACIÓ I ODI.

    Responder
    • Pascual dice

      31 Ene 2024 17:18

      En el 36 socialistas, anarquistas y sindicalistas, nos metisteis en la guerra civil, todo empezó en Barcelona, la historia se repite.

      Responder
  45. Juanje dice

    31 Ene 2024 18:53

    Por entre unas matas,
    seguido de perros
    -no diré corría-
    volaba un conejo.

    De su madriguera
    salió un compañero,
    y le dijo: «Tente,
    amigo, ¿qué es esto?»

    «¿Qué ha de ser? -responde-;
    sin aliento llego…
    Dos pícaros galgos
    me vienen siguiendo».

    «Sí -replica el otro-,
    por allí los veo…
    Pero no son galgos».
    «¿Pues qué son?» «Podencos».

    «¿Qué? ¿Podencos dices?
    Sí, como mi abuelo.
    Galgos y muy galgos;
    bien vistos los tengo».

    «Son podencos, vaya,
    que no entiendes de eso».
    «Son galgos, te digo».
    «Digo que podencos».

    En esta disputa
    llegando los perros,
    pillan descuidados
    a mis dos conejos.

    Los que por cuestiones
    de poco momento
    dejan lo que importa,
    llévense este ejemplo.

    Responder
    • Mosen Foten dice

      1 Feb 2024 17:23

      Pos si !!

      Responder
  46. Fernando dice

    1 Feb 2024 18:13

    Que pasará con esta página cuando se apruebe la amnistía?
    Se obligará a que hablen en catalán en Aragón?
    Cuando lleguen herencias a las notarías, historias médicas a los centros de salud, …… escritas en Catalán y no las sepamos interpretar
    habrá que pagar a un traductor???
    estás cosas creo que deberíais aclararlas si sabéis algo.
    gracias.

    Responder
  47. Por España dice

    1 Feb 2024 21:50

    Lo bueno de que nos adopte a la franja Cataluña es que tendréis impunidad y los socialistas os harán intocables, además seréis ciudadanos de primera no hará falta que trabajéis ya lo haremos lo aragoneses ciudadanos de tercera por vosotros. Ser Catalán son todo ventajas, ya lo decía mi abuela catalán futu tozolon y al sac.

    Responder
  48. Anómino dice

    2 Feb 2024 04:12

    Soy de fuera, pero llevo mas de treinta años, en esta calle de Valderrobres,
    Me produce una tristeza ver como se ha ido perdiendo, como se hablaba entonces,
    Había una bilingüismo total, fácil de entender para mi, conversaciones entre dos vecinos de la calle y yo, en su lengua y en la miá.
    Salvo cuando había que hacer un tramite con el entonces secretario del ayuntamiento que nos exigió “A mi me hablan en Cristiano”

    30 años después, se va desapareciendo la lengua materna de esta calle, chapurriau, aragonés, valenciano o catala, me da igual como se llama,
    Se pierde, se extingue……….

    Responder
  49. Abde dice

    4 Feb 2024 19:51

    Salam Aleikum:

    català- castellà: la llum d’un misto

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Con una jota y a gritos: la comunidad educativa en el Bajo Aragón Histórico sigue en lucha en la segunda jornada de huelga

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca del Bajo Aragón-Caspe se ha manifestado en la capital inundando la calle Gumá y la plaza España de consignas en defensa de la educación pública....

Comentar

Actualizada

Con una jota y a gritos: la comunidad educativa en el Bajo Aragón Histórico sigue en lucha en la segunda jornada de huelga

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

La organización cuestiona la declaración de «interés general» del proyecto de Amazon y advierte del consumo energético, la ocupación de suelo y la falta de información pública sobre las instalaciones...

Comentar

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo

Las reservas ya están disponibles y se realizarán exclusivamente a través de la web 'turismodearagon.com', el único canal habilitado para gestionar el acceso a estos espacios denominados POGA. También se...

5

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Desde la dirección del centro califican de «éxito» la búsqueda de personal a través de las redes sociales. Aseguran que la ampliación de la plantilla va a permitir garantizar adecuadamente...

Comentar

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

El alcalde de Andorra deja su escaño en las Cortes de Aragón para marcharse a la Cámara Alta sustituyendo a Mayte Pérez

Comentar

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

OFERTA DE EMPLEO. Las plantas de reciclaje de plástico continúan creciendo en las Cuencas Mineras y buscan incorporar perfiles de distintos ámbitos sin necesidad de experiencia previa

Comentar

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete