Pole sideral de Bagnaia a lomos de la Ducati para frenar a las Yamaha. El italiano ha roto el crono estableciendo un nuevo récord de pista en el circuito de Losail al ser el único capaz de instalarse en el 1:52. Significa su primera pole en MotoGP, su candidatura a ganar el GP de Qatar y la manera de frenar una racha de Yamaha de cuatro poles consecutivas en este escenario, que se ha tenido que conformar esta vez con el segundo de Quartararo, el tercero de Maverick y el cuarto de Rossi, que ha celebrado su resultado al llegar al box como si se tratase de una pole. Con 42 años y en activo es digno de festejar un resultado así.
El extraordinario tiempo del italiano le ha dado una ventaja de 0.266 sobre el primero de sus perseguidores y no le ha importado llevar a su rueda en su vuelta buena a un Rossi que ya le había dado rueda a él en un run anterior. Valentino es el jefe de Francesco, al que tutela desde hace años en su Academy VR46, y no les importa echarse una mano sobre el asfalto aunque corran en equipos y fábricas distintas. Por su parte, el piloto con raíces en Valdealgorfa, Alex Rins, saldrá en novena posición. Tan solo una posición detrás de él afrontará la parrilla de salida el vigente campeón de MotoGP Joan Mir.
De este modo, Qatar acogerá este domingo la primera de las carreras del mundial de Motociclismo. El turno de Alcañiz llegará el próximo 12 de septiembre. Si todo marcha según lo previsto, el circuito de Motorland acogerá el Gran Premio de Aragón durante el segundo fin de semana de septiembre. Se trata de la decimotercera carrera programada dentro del Campeonato Mundial.