• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:13

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

30 SEP 2026|

Actualizado 20:13

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Polémica por un proyecto de urbanización junto al castillo de Valderrobres

La asociación Repavalde denuncia que la construcción de una promoción de viviendas en la parte alta del casco urbano alterará el icónico skyline de Valderrobres

Imagen de los terrenos situados en la zona Noroccidental de Valderrobres en los que se construiría una urbanización./ De Luna
Imagen de los terrenos situados en la zona Noroccidental de Valderrobres en los que se construiría una urbanización./ De Luna

Javier de Luna23 02 2021

20

ActualidadInfraestructuras

Controversia en Valderrobres tras conocerse que existe un proyecto de construcción de una urbanización en unas fincas próximas al castillo. La asociación para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres -Repavalde- puso de manifiesto su preocupación por que el entorno de la villa medieval valderrobrense y especialmente el conjunto conformado por la iglesia y el castillo, pueda verse afectado negatívamente por esta actuación. Desde Repavalde se mostraron muy molestos y «sorprendidos» tras conocer que el Instituto Aragonés de gestión Ambiental -Inaga- y la Comisión de Patrimonio rechazaron las alegaciones que la asociación y la Fundación Valderrobres Patrimonial presentaron a las administraciones para conseguir que la finca en cuestión no se pudiese urbanizar.

Los solares que, al parecer, serían objeto de actuación, están ubicados de forma contigua al actual conjunto urbano, en la zona más noroccidental del mismo y situados a unos 150 metros de distancia del castillo. Pese a que la práctica totalidad de la villa situada en la margen derecha del río Matarraña, que viene a coincidir con el casco antiguo, es Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico, lo cierto es que los ya citados solares no fueron incluidos ni por el Inaga ni por Patrimonio dentro del perímetro de estas figuras de conservación urbanísticas. Todo ello después de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- que se habría iniciado a redactar hace dos décadas.

Por todo ello, desde Repavalde, recordaron que ya en su día presentaron varias alegaciones para «garantizar» que no se llevase a cabo ninguna actuación que pudiese ensombrecer el skyline de Valderrobres. Por ello pese a reconocer que la hipotética actuación está «amparada por trámites legales», manifestaron su «sorpresa» por el rechazo de Inaga y Patrimonio a sus alegaciones. «Estamos muy sorprendidos porque Patrimonio e Inaga no aceptasen estas alegaciones. Nos estamos jugando dejar a nuestros hijos, a nuestros vecinos y a los miles de visitantes que vienen aquí un legado histórico de primer nivel», explicó Antonio Segura, presidente de Repavalde.

Otro de los motivos por los que asociación ve «inviable» urbanizar las ya citadas fincas es la altitud de las mismas. Mientras el conjunto iglesia-castillo se encuentra a 510 metros de altitud, la finca en cuestión está en torno a 520 metros. Algo que, a su juicio, alteraría el panorama urbano de la capital del Matarraña. Desde la asociación quisieron dejar claro que «en ningún momento» dudan de la legalidad de la operación. Sin embargo apuntaron a que el PGOU contiene, desde su aprobación, un defecto subyacente al no haber tenido en cuenta esta problemática.

Añadieron además, que pese a que los solares en cuestión, no son BIC, en el anexo 2 de las medidas de tutela que establece la figura de Conjunto Histórico se apunta a tres motivos que, a su juicio, imposibilitarían edificar allí: el primero de ellos es que se establece que «dada la singularidad» de la trama urbana de Valderrobres, se deberá mantener su estructura así como «la silueta paisajística»; el segundo aspecto que recoge este anexo es las intervenciones llevadas a cabo en los entornos de protección de los BIC aragoneses no podrán alterar el carácter del área ni perturbar la visualización de su bien; en último lugar subrayaron que el citado anexo alude a que «la perfecta integración» del Conjunto Histórico de Valderrobres, con el marco natural en el que se ubica «debe mantenerse» fundamentalmente con el río Matarraña a los pies y el monte como fondo.

«Hemos comprobado además que en la zona Noroeste, donde están ubicados estos terrenos, no se respeta la línea de delimitación del entorno», añadió Segura. El presidente de Repavalde explicó que llegaron a proponer la compra de los terrenos. Algo para lo que, sin embargo, no hubo acuerdo. «No dudamos de la intencionalidad de las personas y de la operación, pero debemos de encontrar una solución porque nos jugamos destruir la belleza de uno de los conjuntos mejor conservados de España», apuntó el presidente de la asociación que está conformada por en torno a 200 valderrobrenses.

Por su parte, desde el consistorio, apuntaron a que tras recibir la solicitud y tras comprobar que cumplía con todos los requisitos legales, se remitió a urbanismo, a Patrimonio y a Inaga para que diesen su visto bueno. Confirmaron que la zona aparece dentro del PGOU que comenzó a redactarse en torno a hace dos décadas y que pasó todos los filtros institucionales. Recordaron que ya en aquel momento hubo un periodo de alegaciones.

El primer edil, Carlos Boné, apuntó a que en cualquier caso la urbanización de la finca en cuestión «es legal», ya que, añadió, fue autorizada, en su día, por la comisión de Patrimonio y el Inaga, sin embargo reconoció que la actuación podría tener impacto visual sobre el conjunto arquitectónico. «Indudablemente pensamos que podría tener un impacto visual y por ello, de continuar adelante, estaremos muy vigilantes de que esta actuación cumpla todos los requisitos establecidos en el plan de urbanismo», explicó Boné.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Así se ve la recuperación del antiguo cauce del río Guadalope en Caspe un año después del inicio de las obras

Así se ve la recuperación del antiguo cauce del río Guadalope en Caspe un año después del inicio de las obras
Caspe

De interés

Denuncian retrasos de más de una hora en el tren Barcelona - Caspe - Zaragoza: «Salí a las 9 de la mañana de casa y llegué al destino a las 9 de la noche»

Denuncian retrasos de más de una hora en el tren Barcelona - Caspe - Zaragoza: «Salí a las 9 de la mañana de casa y llegué al destino a las 9 de la noche»

LO MÁS LEÍDO

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Declarada de interés la instalación de tres nuevas plantas de biometano en Caspe, La Puebla y Fraga con una inversión de casi 59 millones de euros

Declarada de interés la instalación de tres nuevas plantas de biometano en Caspe, La Puebla y Fraga con una inversión de casi 59 millones de euros

Un preso condenado por asesinar a un vecino de Andorra se fuga durante una salida en Tarragona

Un preso condenado por asesinar a un vecino de Andorra se fuga durante una salida en Tarragona

Comentarios

  1. Rafaela dice

    23 Feb 2021 23:30

    No Boné, no. No permitas que se carguen la postal de Valderrobres. Hay cosas que luego no tienen marcha atrás.

    Responder
    • Paco dice

      24 Feb 2021 12:59

      Tienes razón, mira como ha acabado Alcañiz

      Responder
      • María dice

        24 Feb 2021 23:37

        Que ha pasado en Alcañiz?

        Responder
    • Cualquiera dice

      24 Feb 2021 13:53

      De las postales viviremos

      Responder
      • Juan Pablo "Murdock" Yusta dice

        24 Feb 2021 16:53

        De degradar el patrimonio artístico y cultural, seguro que tampoco ganaremos nada.

        Responder
  2. Utopía dice

    24 Feb 2021 12:58

    Una pregunta, quien redacta y aprueba inicialmente los PGOU?
    Respuesta: los Ayuntamientos.
    Por tanto la responsabilidad de que actualmente sea «legal» realizar estas construcciones es del Ayuntamiento de Valderrobres. Repavalde se equivoca respecto a quien deben mostrar su malestar y pedir responsabilidades, no es ni INAGA, ni Patrimonio… es el Ayuntamiento de Valderrobres. Es el único responsable al haber redactado un PGOU que incluye esta parcela como urbana, y en caso de que fuese un error no haberlo subsanado en las dos décadas desde su aprobación.

    Responder
  3. Robin dice

    24 Feb 2021 13:32

    e aquí un residente del casco viejo que opondrá totalmente la urbanización de la zona detrás del castillo. Han invertido muchos dinero en la rehabilitación del castillo y de las tierras lindantes y una urbanización no solo sería muy feo en este contexto, también colapsaría la infraestructura y cambiaría totalmente el ambiente del casco viejo. Hay muchos inmuebles en venta en Valderrobres. Animar a una clientela a restaurarlas sería mucho más rentable y traería vida muy bienvenida a la Vila. Una urbanización que seguramente representaría el más que conocido feísmo de la arquitectura comercial – definitivamente ¡NO!

    Responder
  4. Robin dice

    24 Feb 2021 13:34

    ERROR EN EL COMENTARIO QUE ACABO DE ESCRIBIR: DE ALGUNA MANERA SE HA PERDID LA H INICIAL. «He aquí …»

    Responder
  5. Jorge dice

    24 Feb 2021 13:52

    No soy del pueblo. Pero lo conozco, me crié en Alcañiz. Un consejo con todo mi respeto y cariño: no lo hagáis, es una ‘cagada’ grande. Si hace falta construir viviendas…a la otra parte del río.

    Responder
    • Juan Pablo "Murdock" Yusta dice

      24 Feb 2021 16:52

      Exacto, aprovechemos esa experiencia y no la repitamos. Cabe mucha vivienda al otro lado del río.

      Responder
  6. marypaz dice

    24 Feb 2021 16:18

    Qué aberración!! Y cómo que dejaron esas parcelas sin protejer?? Esto huele mal pero fatal ehh… y luego patrimonio, para qué sirve si en una situación así, que es cuando deberían actuar, lo aceptan????
    En ningún pais de Europa -Francia, Inglaterra, Italia -la famosa Toscana, que tiene unas poblaciones cuidadísimas y se ha respetado totalmente su estructura medieval- se permitiría este despropósito!!

    Responder
    • María dice

      24 Feb 2021 23:39

      Seguro?

      Responder
      • marypaz dice

        25 Feb 2021 16:25

        Por lo que veo vas provocando, a saber de parte de quien vienes! viajando se aprende mucho, pero sin duda, prefiero no tener razón y que se respete el casco antiguo de Valderrobres!! Penita de humanidad sin sensibilidad!!

        Responder
  7. MARIANO dice

    24 Feb 2021 18:08

    No soy, de aqui vengo bastante por aqui, y creo que seria un error,por no decir como dice Jorge una cagada que hicieran la urbanización, le sacaria el encanto ,que se ve al entrar al pueblo…Megustaria saber a que partido pertenece el Sr.Alcalde….Un saludo a todos..

    Responder
    • Emilio dice

      24 Feb 2021 19:45

      Es lo que tienen las políticas liberales que preconizan los partidos de derechas.
      Dicen que el mercado es libre y se autoregula.

      Responder
  8. Pilar Zapater Berenguer dice

    25 Feb 2021 12:26

    NO DEJEIS QUE LO HAGAN!!!!!!!!!! por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Responder
  9. Arquimedes dice

    25 Feb 2021 18:38

    utopia , os lo dice bien claro , PGOUrbana y sus modificaciones etc . normalmente los redactan unos tecnicos …arquitectos,etc…que en suelen ser EXTERNOS . luego esta la connivencia … ( politica asesores juridicos y aparejadores )
    el mejor asesoramiento de un unos tecnicos para estas cosas…contra mas lejos del entorno MEJOR y eso si siempre
    hay solucion pero hay que buscarla RAFAELA

    Responder
  10. QUECO dice

    28 Feb 2021 18:48

    En el pueblo de OTURA , en GRANADA, ,,con el el PP, al mando tambien se hizo una URBANIZACION,,ilegal que termino con una red de corrupciòn, que a dia de hoy,,sigue siendo un problema para los vecinos….

    Responder
  11. Javier dice

    2 Mar 2021 23:58

    La nova urbanització està fora del perímetre de la muralla medieval. Es un atentat contra el patrimoni antic i gòtic. Lo que es podrie fer és arreglar la vila per a que sigue habitable , posar tendes al centro, tornar a posar la oficina de correus a dins lo poble, arreglar la Casa de Cultura i tornar-hi a posar la biblioteca i el Centre d’Educació d’Adults, que es lo seu puesto original i per això es va fer. En definitiva, donar vida a la vila.

    Responder
  12. SANTS dice

    11 Mar 2021 19:07

    SI LO HACEN DEMUESTRAN LO QUE SON

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Matarraña reclama fondos para reparar las balsas contra incendios y cubrir las vacantes de APNs

La Comarca se reúne con la Dirección General de Medioambiente para abordar la ampliación de la campaña de extinción a seis meses y la ejecución de los trabajos de prevención...

Comentar

El Matarraña reclama fondos para reparar las balsas contra incendios y cubrir las vacantes de APNs

El Matarraña conquista la pasarela de Santander con la fusión del esparto y la joyería

FOTOGALERÍA. Ricardo Domingo y Manuel Gallardo, ‘Manolito’, triunfan con su colección conjunta RiMa en la Santander Slow Fashion, en un desfile que reivindica la artesanía y la identidad de la...

Comentar

El Matarraña conquista la pasarela de Santander con la fusión del esparto y la joyería

Valderrobres revisa el Plan Estratégico 2024-2029 de DPT para mejorar la coordinación y evitar duplicidades entre proyectos

La Diputación de Teruel reúne al grupo motor en su segunda sesión anual para mejorar la coordinación, la difusión y la participación. Los agentes plantean garantizar la continuidad de las...

Comentar

Valderrobres revisa el Plan Estratégico 2024-2029 de DPT para mejorar la coordinación y evitar duplicidades entre proyectos

El MITECO prioriza la exportación del hidrógeno verde del proyecto Catalina de Andorra a través de Caspe

Arranca la tramitación administrativa del ducto entre Caspe y Tivissa (Tarragona) de la red estatal. El proyecto sale a exposición pública y el periodo de alegaciones es de 15 días

Comentar

El MITECO prioriza la exportación del hidrógeno verde del proyecto Catalina de Andorra a través de Caspe

La DPT aprueba una modificación presupuestaria de 24 millones de los que 22,8 irán destinados a los ayuntamientos

La operación aprobada en el pleno incluye también 150.000 euros más a bomberos, 227.500 euros a caminos rurales y 50.000 euros al bono del pequeño comercio

Comentar

La DPT aprueba una modificación presupuestaria de 24 millones de los que 22,8 irán destinados a los ayuntamientos

La Escuela de Adultos de Alcañiz comenzará finalmente las clases el día 5 de octubre en su sede de la calle Pilar Narvión

Los casi 500 alumnos vuelven al centro mientras Educación busca un espacio alternativo para la enseñanza

Comentar

La Escuela de Adultos de Alcañiz comenzará finalmente las clases el día 5 de octubre en su sede de la calle Pilar Narvión
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete