La revista cultural Turia ha recibido este domingo el Premio Aragón del Gobierno aragonés como un estímulo para quienes apuestan por dinamizar y enriquecer la provincia. Así lo ha expresado el fundador y director de la publicación, Raúl Carlos Maícas, que ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, y ante el presidente de la institución provincial, Manuel Rando.
El director de la publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha calificado de «inolvidable» el momento vivido, que coincide con el 40 aniversario y en una situación de «buena salud más que insólita» para un proyecto de estas características en España. Maícas ha agradecido el «regalo» que supone el Premio Aragón ante la tarea de «fomentar la creatividad y la cultura desde Teruel, desde Aragón», siempre al servicio «de la libertad y del pensamiento crítico».
«Hoy es un día inolvidable para ese joven de 21 años que fui, que decidió quedarse en su tierra, a diferencia de otros jóvenes universitarios, y trabajar por ella desde el ámbito de la cultura, fomentado esa labor necesaria de puente cultural entre Aragón y otros territorios», ha dicho el director de Turia tras recoger el reconocimiento. «Los 1.000 autores que han participado en esta mágica aventura que es la revista Turia confirman que el esfuerzo ha merecido la pena y ojalá días como hoy se repitan en el futuro porque es un «chute» de energía para todos aquellos que apuestan por el territorio».
Por su parte, el presidente Manuel Rando ha dicho sentirse «orgulloso» por ser la institución «que hace posible este milagro que es la revista Turia». «Es obligación de una administración el hacer posible sueños como el que en su momento tuvo Raúl Carlos Maícas. Desde entonces, hace 40 años, el trabajo realizado ha dado frutos hasta el punto que la revista Turia es uno de los signos de identidad de esta provincia».
Rando ha destacado que, para que la revista sea ahora una referencia cultural en toda España, «ha sido imprescindible el apoyo incondicional de la Diputación de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses» y ha reivindicado la labor de «todos quienes hemos tenido responsabilidades políticas en la Diputación» por, ha dicho, tener «la sensibilidad necesaria para mantener el proyecto que, hay que reconocerlo también, siempre ha contado con la colaboración de otras instituciones, algunas de forma continua, como el Ayuntamiento de Teruel, y otras de forma puntual alrededor de los temas que desarrolla cada número».
En su discurso tras recibir el premio, Raúl Carlos Maícas ha recordado al escultor Pablo Serrano, como su «primer avalista», y a la escritora Ana María Navales, que durante 20 años y hasta su muerte, le acompañó en la tarea de dirección. También ha dado las gracias al equipo de personas que desde el Instituto de Estudios Turolenses ayudan a confeccionar Turia y a los mecenas públicos «que han creído durante cuatro décadas que invertir en este proyecto merecía la pena», destacando, «en primer lugar» a la Diputación de Teruel como entidad editora.
Además, el director de Turia ha señalado la importancia de las revistas culturales para «fomentar la creatividad, el conocimiento y la lectura». «Es una excelente herramienta para ayudarnos a ser mejores y más libres como ciudadanos, como personas con opiniones propias», ha dicho.
Reconocimientos
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha entregado el Premio Aragón 2023 a la revista Turia, «por 40 años de compromiso, con un espíritu abierto e integracionista, independiente, riguroso y con el reconocimiento de ser una publicación cultural turolense que ha cuidado las distintas artes literarias, artes plásticas, filosofía, cine y todas las manifestaciones culturales desde el interior de Aragón y hacia distintos ámbitos geográficos por su difusión nacional e internacional».
Igualmente, Lambán ha entregado dos medallas, una al mérito profesional a la empresaria, Alicia Asín, y al mérito deportivo, al Club Casademont, si bien la entrega a este último ha tenido que ser proyectada en video pues, por motivos de agenda deportiva del equipo femenino –que se encuentra disputando el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Endesa-, tuvo que realizarse la entrega un día antes, visualizándose hoy en el acto institucional. Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha entregado el premio de la institución al violinista, Ara Malikian.
Lambán: «Tenemos más talento que nadie para organizarnos y estamos mejor pertrechados para involucrarnos en causas mayores»
El Presidente de Aragón ha invocado al gran talento aragonés para erigirse en «una comunidad con voz propia», que tiene los mimbres suficientes para participar en la cogobernanza nacional. «Tenemos más talento que nadie para organizar la convivencia, para soñar y estamos pertrechados mejor que nadie con las herramientas de nuestra tradición, nuestra historia y nuestra cultura». Esto ayuda, junto a una posición de mayor centralidad que no se da en el resto del país, para apostar por trascender de las propias preocupaciones locales e involucrarse en causas mayores como la gobernanza del país. «Tenemos una oportunidad maravillosa para hacer un gran servicio a las grandes causas que siempre han guiado a la humanidad», ha argumentado.
Lambán ha repasado 41 años de autonomía que han permitido llegar a un modelo económico y social de éxito y con grandes retos por delante, una vez abandonados los complejos del pasado, pasando de ser objetos a ser sujetos activos y participar en causas mayores.
Igualmente, ha loado a las personas e instituciones que han recibido los reconocimientos de las Cortes y del Gobierno de Aragón conjuntamente y donde destaca el «papel de las mujeres, así como de una provincia como Teruel que hoy causa admiración».
«Locura razonada»
Lambán ha recordado el carácter del patrón de Aragón, San Jorge, «defensor de las causas justas», al igual que los padres fundadores, quienes ya marcaron el camino de «ir siempre de la mano de la unidad», al unísono de la consecución de «propósitos nobles», para alcanzar el éxito y, según Lambán » 41 años después, esos presagios se han cumplido a la perfección en esa dirección». «Nos ha sentado bien redescubrirnos y, gracias al autogobierno, tomar la rienda de nuestro destino y definir a la comunidad autónoma a la medida de nuestra voluntad y necesidades del territorio», ha destacado.
Según el presidente aragonés, hoy la Comunidad cuenta «con un modelo económico de éxito, plenamente competitivo» y basado en su tejido empresarial y el diálogo social, que ha hecho de Aragón «líder en crecimiento y en reducción del paro, estando cerca del pleno empleo», además de contar también con un gran modelo social y eficaz con los más vulnerables. Y todos esos valores se demuestran en el ritual del 23 abril, con la concesión de las medallas, «haciendo gala de lo que somos tras 40 años de autonomía».
«El poderío de las mujeres»
El presidente Lambán no ha dudado en destacar la irrupción «exitosa» de las mujeres en todas las facetas de la vida, indicando como ejemplo a las jugadoras del Casademont y a la empresaria, Alicia Asín, «que son nuestro orgullo».
Lambán cree que se ha puesto en evidencia el poderío, la imaginación del empresariado de una mujer joven, con gran porvenir aún por delante en la economía del futuro, que, a través del internet de las cosas, que junto al talento y las energías renovables entre otros recursos propios, «marcará la luz en el horizonte».
También el equipo de baloncesto femenino Casademont es «admirable» y, según Lambán, pone de manifiesto que, vistos sus logros, en Aragón hay capacidad para hacer deporte sin dependencia de inversores extranjeros a los que les importan poco el futuro del deporte aragonés.
En cuanto a Turia, revista cultural apoyada fundamentalmente por la Diputación de Teruel, es un ejemplo de lo mejor de la Cultura, ese «líquido amniótico» de la democracia, junto a la Educación. También representa, según el presidente, «la metáfora del éxito de la autonomía que es la provincia de Teruel, que lejos de despertar la pena, provoca admiración».
«A la altura de los próceres»
El Presidente de Aragón ha reflexionado, en un día tan señalado y designado en el Estatuto de Autonomía por los padres fundadores, sobre el espíritu del texto que, asegura, tenía un propósito mayor «que nos marcaba tareas para las siguientes generaciones».
El 23 de abril es también el Día del libro, y en el aniversario del fallecimiento de Cervantes, y haciéndose eco de unos de los capítulos del Quijote en el propio Palacio de La Aljafería y, más tarde, en la playa de Barcelona, cuando don Quijote se enfrenta con el caballero de la blanca luna y éste le vence, obligándole a volver a su aldea donde muere de pena, Lambán reflexiona sobre el dilema de si practicar un buen gobierno merece la pena parecerse al Bachiller Sansón Carrasco o a don Quijote. Esto, sin embargo, lo resolvió el sociólogo alemán Max Weber a partir de una combinación de «locura razonada», entre la pasión ardiente en lo que se cree y la mesura para alcanzar los objetivos perseguidos. «Esto es importante porque la política no pasa por sus mejores momentos», ha reparado el presidente Lambán, «y, por tanto, esto tampoco lo hacen los países a los que representan». A su juicio, los políticos que no sientan pasión por mejorar la vida de sus ciudadanos están «condenados al fracaso, de la misma forma que si tampoco aportan sentido común, ni principios ni valores».
No obstante, se muestra optimista. «En Aragón tenemos una oportunidad maravillosa para hacer un gran servicio a las grandes causas que siempre han guiado a la humanidad y, sobre todo, la gran causa de España como proyecto nacional. Hemos recibido legados importantes, misiones de los fundadores de la autonomía, como crear un gran modelo productivo y social pero recibimos otros, el de ponernos al servicio de grandes objetivos, valores y principios», asegura Lambán.
En este sentido, cree que «el ruido, el frentismo, la crispación y la polarización» destrozan la posibilidad de encauzar el país por los buenos derroteros. Por contra, en Aragón -sostiene el presidente- existen cotas «razonables» de entendimiento, haciendo que la moderación se imponga por encima de otras consideraciones y de que la transversalidad y el entendimiento «no parezcan absolutamente imposibles de conseguir». Para Lambán, «instalándonos en la centralidad, respetándonos los unos a los otros, Aragón tiene la oportunidad y la obligación de hacer una gran aportación a la buena gobernanza de España». En Aragón, que cree en la Constitución, en la libertad, en los derechos y en Europa, «sería imperdonable que no transcendiéramos de nuestras propias preocupaciones locales y nos involucráramos en la gobernanza del país», reta. Y argumenta que «ya no hay razones para tener complejos». «Tenemos más talento que nadie para organizar la convivencia y para soñar y estamos pertrechados, mejor que nadie para que, con las herramientas que nos ha dado la historia, nuestra tradición y nuestra cultura, seamos capaces de alcanzar esos sueños».
Acogiéndose a la costumbre de los antepasados de invocar a los santos para pedir su protección y superar problemas, el presidente Lambán ha pedido a San Jorge que llueva ante la gran sequía que padece el país, pero, sobre todo, le ha invocado «para iluminarnos a la hora de convertirnos en pieza fundamental de España», animando a todas las fuerzas políticas a ser «dignos» de quienes trabajaron por Aragón antes que nosotros y estar a su altura, alineándose en dicha causa común, trabajando juntos.
Último acto de la legislatura
El acto institucional incluye los discursos de los presidentes de Aragón y de las Cortes regionales, Javier Lambán y Javier Sada, quienes se han despedido tras la última intervención de este último, al que ha valorado como «amigo y como político», asegurando que ha sido un «magnífico presidente de las Cortes».
El Palacio de La Aljafería, que ha reunido a cerca de 400 invitados en el último acto de la legislatura que ya termina y libre de todo signo de pandemia, ha aprovechado también el acto para dedicar un pequeño homenaje a la jota aragonesa en apoyo a la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Los miembros de la rondalla dirigida por Víctor Martín han interpretado tres piezas alegóricas a Zaragoza, Huesca y Teruel: «La magallonera», interpretada por Juanjo Bona; «Llevas sangre de Teruel», interpretada por Lorena Larrea y «Ruinas de Montearagón», interpretada por Ángela Aured.