• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:34

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:34

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Preocupación en Andorra por los positivos que se saltan la cuarentena

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil intensificarán los controles

Imagen de archivo de un control policial en Andorra durante el confinamiento/ L. Castel
Imagen de archivo de un control policial en Andorra durante el confinamiento./ L. Castel

María Quílez14 09 2020

20

Coronavirus

ActualidadSalud

Los rastreos de atención primaria a las personas contagiadas de Andorra están poniendo de manifiesto que no todos los infectados cumplen con las directrices sanitarias de permanecer aislados en caso de ser positivos o estar a la espera de resultados de una PCR. «Desde el centro de salud de Andorra piden por favor que las personas que estén esperando resultados o que sean positivas, que cumplan la cuarentena. Se está llevando a cabo seguimiento telefónico y, en muchos casos, cuando los médicos llaman a casa, nadie coge el teléfono». Así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, que quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad también para las personas que no están infectadas. «Hay que ponerse la mascarilla y guardar las distancias», incidió.

Por su parte, Guardia Civil, Policía Local de Andorra y Protección Civil de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos están trabajando para poner en marcha un «rastreo más directo» en el municipio que supondría la intensificación de controles para detectar a aquéllos que se saltan la cuarentena y ponen en riesgo la salud de sus vecinos. Al respecto, el Gobierno de Aragón publicó una orden la pasada semana por la que el departamento de Sanidad podrá facilitar los datos personales de los pacientes que deben estar en aislamiento a las fuerzas de seguridad para poder localizar los casos de incumplimiento del confinamiento. «En cualquier caso, hay que destacar que la mayoría de los andorranos están cumpliendo las órdenes que les dan los médicos de atención primaria», apuntó el alcalde del municipio, Antonio Amador.

En la Villa Minera hay ya más de 120 contagiados. Este lunes, Salud Pública notificó 10 casos más, que se suman a los 32 de este fin de semana. El 70% son asintomáticos y por cada positivo se rastrean a unos 10 contactos de media, lo que ocasiona que la presión asistencial del Centro de Salud sea elevada. Se espera que esta semana se estabilicen los contagios y que la próxima semana los casos vayan descendiendo.

El municipio retrocedió a fase 2 el pasado viernes, cuando el Gobierno de Aragón decretó el confinamiento perimetral de la localidad ante el incremento de casos positivos. Desde entonces, varias patrullas de la Guardia Civil (con refuerzos de Tráfico y la USECIC) controlan los accesos a la localidad para que ningún vehículo entre y salga sin justificación. «La respuesta está siendo buena. Vemos que son conocedores de la situación pero nosotros también les informamos», explica el teniente del puesto de Andorra, Javier Muro. En cada turno trabajan unas 14 personas entre Benemérita, Policía Local y Protección Civil. No obstante, por el momento, todavía no han interpuesto ninguna sanción.

En los municipios de la comarca también hay preocupación puesto que todos los habitantes realizan viajes a Andorra para hacer la compra o llevar a los niños y jóvenes a los colegios o al instituto. En Ariño, el Ayuntamiento ha emitido varios pregones para que «en la medida de los posible» se reduzcan los desplazamientos a la Villa Minera.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Raquel dice

    14 Sep 2020 21:43

    Mano dura pues no?

    Responder
  2. Anselmo dice

    14 Sep 2020 22:01

    El positivo que no esté en su casa cumpliendo la cuarentena, mil pavos de multa. Ya verás como se soluciona enseguida.

    Responder
    • JoseAntonio dice

      14 Sep 2020 22:43

      Eso no es dinero en Andorra

      Responder
      • jcarlos dice

        15 Sep 2020 10:05

        Ignorante

        Responder
      • Inma. dice

        15 Sep 2020 21:10

        No será dinero para tí, bonico.

        Responder
      • Tomasy dice

        16 Sep 2020 12:53

        Tú qué te piensas, que en Andorra atamos los perros con longaniza o qué??!!!

        Responder
  3. Rubén dice

    14 Sep 2020 22:46

    Atentado a la salud pública, como si fuera tráfico de drogas.

    Responder
    • Juan Morey dice

      11 Oct 2020 11:49

      Es peor aún . Porque los que compran droga es porque quieren . A quien algún inconsciente, descerebrado le haya pegado el Covid , no quería Covid-19 ninguno.

      Responder
  4. Manolo dice

    14 Sep 2020 23:15

    En Caspe tampoco se estan respetando las cuarentenas de los positivos, y no para nada necesario, unos al bar y otros aprovechando la baja del trabajo para marchar unos dias fuera.
    Por las terrazas de los bares todos sin mascarilla y cuando pasa la policia por delante mirando para el otro lado.
    Esto no se va a acabar si se sigue asi.

    Responder
  5. Nombre dice

    15 Sep 2020 01:16

    Tanta tontería y el 70% son asintomáticos. Confinar a gente sana es totalmente descabellado, por mucho que nos intenten comer la cabeza.

    Responder
    • Chus dice

      15 Sep 2020 12:08

      Perdona, pero que sean asintomáticos no significa que no puedan contagiar

      Responder
  6. Turolense dice

    15 Sep 2020 08:33

    Seguramente, como siempre, serán cuatro gamberros los que se saltan las normas.
    Tal vez sería una buena medida, ya que no quieren hacer la cuarentena en su domicilio, que la hicieran en el centro penitenciario de Teruel. Aparte naturalmente de una sustanciosa multa.

    Responder
    • Jose dice

      15 Sep 2020 12:38

      Si, apoyo tu idea

      Responder
  7. Juanje dice

    15 Sep 2020 09:15

    No nos conformamos con dar la nota; además, la sostenemos.
    La “mayoría” no es suficiente; es esa minoría que campa a sus anchas impunemente, la que extiende el problema sanitario, y la que marca la imagen exterior de ANDORRA. Para desgracia de la mayoría, que les tenemos que aguantar en este y en otros temas.
    ¿Asin semos en ANDORRA? ¿Asín queremos ser? Pues sigamos cerrando los ojos.

    Responder
  8. Crítico dice

    15 Sep 2020 09:53

    Menos sanción y más información, comunicación y educación. Ustedes se creen que todo el mundo ve los telediarios comprados por el régimen o se traga la bazofia de las redes sociales. Todavía no he visto en ninguna localidad una información hacia el público con mesas, megáfonos etc., como cuando estamos en periodo electoral. Solo salen a la calle los políticos cuando quieren nuestro voto.

    Responder
    • Carlos dice

      15 Sep 2020 12:41

      Tira a cascarla, que la UltraDerecha no hacéis mas que emponzoñar a la sociedad

      Responder
  9. Javier dice

    15 Sep 2020 11:23

    Veo mucha division de opiniones,como siempre?

    Responder
  10. Así vamos dice

    15 Sep 2020 15:31

    La izquierda nunca a tenido la culpa de nada siempre es de la derecha. Abrir los ojos por favor

    Responder
  11. De alli dice

    16 Sep 2020 08:39

    Venga ya. Con estos comentarios… No me extraña lo que está pasando.

    Responder
  12. Tomasy dice

    16 Sep 2020 12:52

    Yo quiero pensar que los irresponsables son los menos, y de éstos hay en todos sitios. Ya vale de generalizar por favor !!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

4

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

La intervención realizada por el Gobierno de Aragón ha permitido frenar el deterioro que afectaba a este bien patrimonial y ahora se actuará en la adecuación de accesos

Comentar

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete