Los alumnos de Infantil del colegio San Valero Escolapios de Alcañiz han trabajado este curso escolar la diversidad y la inclusión. Para ello, el centro escolar elaboró conjuntamente con la entidad Atadi Alcañiz el proyecto de aprendizaje y servicio ‘Cuerpos arcoíris’. Personal de ambas instituciones crearon un equipo de trabajo para la coordinación y dinamización de la iniciativa y durante sus reuniones se pensó en los objetivos, la metodología y las actividades para llevar a cabo a lo largo del curso teniendo en cuenta la situación y protocolos actuales por la pandemia.
«En nuestra primera actividad trabajamos con el alumnado qué es la discapacidad y dimos a conocer a través de plataformas digitales unos videos de presentación para visualizar en nuestro centro qué es la diversidad«, explican desde el colegio San Valero. Después se realizó un encuentro virtual donde los alumnos de Infantil y usuarios de Atadi se presentaron y compartieron sus gustos y aficiones «a modo de entrevista y paso de pelota».
Antes de despedir el año, cada centro elaboró una manualidad con el fin de felicitarse el nuevo año. «Fue una actividad pensada para el otro, la realizamos con cariño y con mucha ilusión ya que lo vieron como un regalo», dicen desde el centro escolar.

La jardinería también estuvo presente entre las actividades. El centro Atadi en su taller de empleo enseñó a los pequeños cómo plantar una planta y cuáles son sus cuidados a través de un vídeo tutorial explicativo, narrado de forma divertida y ordenado en el tiempo. Y más tarde, siguiendo las instrucciones de los profesionales de Atadi Empleo el alumnado aprendió a plantar semillas.
El pasado 31 de mayo, los usuarios de Atadi y los alumnos de Infantil de Escolapios se reunieron en un parque alcañizano para verse y compartir las plantas que se habían plantado para ambos centros. Plantas que todos ellos deben cuidar y observar sus resultados.

«Con este proyecto hemos conseguido que los niños y niñas de infantil vean a las personas no con discapacidad sino con capacidades diferentes. Todos construimos esta sociedad», señalan desde el colegio. Tras la evaluación con dicha Atadi, ambas instituciones han llegado a una valoración muy positiva y el proyecto continuará el próximo curso escolar.