• Comarcas
    • Andorra Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • TV
  • Suscríbete

Actualizado 13:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 MAR 2021|

Actualizado 13:33

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Coronavirus
  • LA COMARCA PDF
  • Vive Rumanía
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Semana Santa
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Eventos Deportivos
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Comarca TV
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • Coronavirus
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PSOE reivindica sus políticas públicas para la activación del medio rural

La Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, señala que “la despoblación se combate con servicios y empleo” y asegura que el reto demográfico es un objetivo transversal en las políticas de las instituciones que gobierna el partido

Mayte Pérez y Herminio Sancho en rueda de prensa. / PSOE
Mayte Pérez y Herminio Sancho en rueda de prensa. / PSOE

La Comarca27 07 2020

1

ActualidadPolítica

La Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha reivindicado en rueda de prensa las políticas públicas de las instituciones en las que gobierna el Partido Socialista, de las que ha dicho “son una apuesta transversal frente al reto demográfico, fortaleciendo los servicios y las telecomunicaciones, especialmente la conectividad, así como creando oportunidades de empleo favoreciendo las condiciones idóneas para desarrollar iniciativas en la provincia de Teruel”.

Pérez, que este lunes estuvo acompañada por el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, puso como ejemplo de las políticas socialistas contra la despoblación la nueva convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) del Gobierno de España, el proyecto presentado la semana pasada para la nueva Política Agraria Común (PAC), que incorpora las reivindicaciones aragonesas, o los avances en la petición de bonificaciones europeas para territorios de baja densidad de población como Teruel. “Cuando gobernamos los socialistas, Teruel siempre está presente en las decisiones de los gobiernos. A nivel estatal, desde el Fondo de Inversiones de Teruel, que surge con el presidente González ante el agravio que supuso la exclusión de Aragón del Objetivo 1, al Plan Específico de Teruel, un plan denostado por la oposición que presentó Rodríguez Zapatero y sirvió para iniciar el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez va a impregnar la visión del combate contra la despoblación en todos sus proyectos», dijo Pérez, que luego recordó que a nivel autonómico ha pasado lo mismo. “Porque los grandes momentos en esta provincia han ocurrido con Marcelino Iglesias y Javier Lambán liderando el gobierno aragonés”, apuntó.

Banda ancha

Respecto al Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) publicado el 16 de julio en el BOE, Mayte Pérez ha destacado que se trata de unas bases particularmente enfocadas a las zonas rurales aún sin cobertura y cuenta con un presupuesto mucho más alto que años atrás. “En la convocatoria de 2017, con el PP, se destinó un millón de euros para Aragón y en la del 18, aún con Rajoy, se llegó al millón setecientos mil euros. Pero es a partir de la llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez, en 2019, cuando la apuesta crece de forma exponencial, incrementándose a 5,2 millones de euros en Aragón y alcanzando los 11 millones en esta última convocatoria, de los que 3,5 son para la provincia de Teruel”.

La Secretaria General del PSOE Teruel ha apuntado que el nuevo PEBA incorpora las zonas grises, que permitirá mejorar la conectividad en los pueblos que ya tienen conexión. En total el PEBA identifica 314 zonas blancas y 632 zonas grises para actuar. Además permite territorializar por provincias los proyectos de intervención, lo que beneficia a las provincias con menos población.

Pérez también ha recordado que las convocatorias del Partido Popular solo contemplaban subvencionar hasta un 50% de la inversión de las operadoras, mientras que desde que las convoca el PSOE se permite hasta el 70%, “porque Internet es considerado por los socialistas como un servicio público que genera igualdad de oportunidades”.

“Esta convocatoria nos va a permitir, en colaboración con lo que estamos haciendo en el Gobierno de Aragón y en la Diputación Provincial, conseguir ese hito que nos hemos marcado los socialistas para esta legislatura: conectar la provincia a través de Internet, darle la comunicación del siglo XXI que requieren los ciudadanos o el tejido empresarial para conseguir igualdad de oportunidades”, ha dicho Mayte Pérez antes de recordar que el FITE recoge dos ayudas para la extensión de la banda ancha: una de 500.000 euros para llegar a lugares estratégicos como Platea, el polígono industrial de Calamocha, el nuevo hospital de Teruel y TechnoPark Motorland; y otra en torno a los 300.000 euros a través de la DPT para realizar un profundo diagnóstico de la situación del territorio antes de comenzar a actuar.

Empleo y PAC

Junto a los servicios de calidad, Mayte Pérez ha señalado que es imprescindible crear empleo en el medio rural y “para eso el PSOE está trabajando en distintas líneas”. Así, ha querido recordar la iniciativa del Gobierno de Aragón para lograr incentivos de la Unión Europea. “Estamos más cerca que nunca de ver cumplida la aspiración de que iniciativas empresariales en la provincia de Teruel puedan tener un 20% de bonificación en sus costes laborales, una ventaja muy competitiva”, ha dicho.

Pérez ha explicado que se está presionando a todos los niveles y en distintas instituciones, junto a los gobiernos de Castilla y León y Castilla La Mancha, y ha anunciado que el Gobierno de España, a través de la Ministra de Política Territorial, “nos ha hecho llegar que comparte la visión y la reivindicación que tenemos para nosotros y las provincias de Cuenca y Soria, y así lo trasladará al Secretario de Estado de la Unión Europea”.

La Secretaria General del PSOE Teruel también ha señalado como un valor competitivo contar con una Política Agraria Común (PAC) que realmente corrija desequilibrios, “y no como hasta ahora que dotaba de dinero a quien muchas veces vive en las ciudades”. Por eso, los socialistas se felicitan ante el proyecto presentado la semana pasada por el Ministro de Agricultura, que incorpora reivindicaciones históricas muy positivas para el territorio.

“Yo me siento tremendamente orgullosa al decir que desde esta provincia y Aragón, con el consejero Olona y Javier Lambán a la cabeza, se ha liderado una posición con la que se ha alineado inmediatamente el Gobierno de España. En la provincia de Teruel supondrá un salto cualitativo y cuantitativo de primer orden para combatir la despoblación”, ha señalado Pérez.

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha apuntado que “los derechos históricos desaparecen sí o sí, la convergencia va a ser real y el presupuesto no se ha reducido ni un céntimo respecto al 2014 con los mismos parámetros en gasto corriente. Con esto estamos consiguiendo que haya una PAC a futuro, que se destina a quien trabaja directamente en la agricultura, con un 60% al pilar básico”.

Sancho ha apuntado que, desde que llegó a Madrid, ha estado trabajando para lograr estos cambios, por una PAC más justa con los agricultores y ganaderos y menos orientada a compensar a territorios, y ha recordado que hace unas semanas se reunió con el ministro Luis Planas para pedirle algunos de los aspectos que hoy están reflejados en el proyecto.

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados ha dicho que “como siempre ha apostado el PSOE, son los profesionales agrarios, los responsables de las explotaciones familiares, quienes van a salir más beneficiados por esta reforma. Por influencia absoluta de Aragón, el agricultor genuino se definirá en función de la renta agraria”.

Por último, Sancho se mostró convencido de que este modelo de PAC, “rejuvenecerá el campo y ofrecerá muchas nuevas oportunidades”.

Educación

Además, la Secretaria General del PSOE Teruel señaló el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón por extender la Formación profesional por el territorio. “Entendemos que es una oferta que vertebra el territorio, porque permite que las cabezas de comarca ejerzan de tractores de la zona, se vincula a los recursos endógenos del lugar y permite a los jóvenes empezar proyectos de vida en su tierra”.

Pérez hizo también referencia al proyecto presentado por la Consejera de Universidad y el Rector de la Universidad de Zaragoza que apuesta por ampliar la oferta de titulaciones no presenciales en el medio rural. “Nos permitirá dotar de cualificación a nuestros jóvenes, sin tener que abandonar su territorio en ningún momento, arraigándose su identidad y, de cara al futuro, contar con personal cualificado para todas las iniciativas que puedan surgir”.

Justificaciones del FITE

Mayte Pérez también quiso contestar a las críticas del Partido Popular ante lo que han señalado como una falta de apoyo del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos que deben devolver parte o toda la subvención del FITE en el 2017. Ha reconocido que el control financiero y la fiscalización de estas ayudas son complicadas, pero ha recordado que en el nuevo convenio del FITE 2019 se han incorporado reformas como la plurianualidad, que ayudarán también a mejorar las justificaciones.

«Desde luego episodios como los que estamos viviendo, que ayuntamientos tengan que reintegrar dinero por incumplir las convocatorias, no es plato de buen gusto para nadie. Pero todos los esfuerzos que estamos haciendo para evitar las devoluciones o para incorporar soluciones y facilidades han sido prioritarios”, ha dicho la Secretaria General de los socialistas turolenses.

Pérez señaló que “es paradójico escuchar al Partido Popular convertirse en el adalid de los ayuntamientos, porque cuando gobernaron la pasada legislatura las ayudas para los consistorios bajaron a 9 millones de euros y nosotros las tenemos en 21 millones. Y curioso que clamen al cielo por las devoluciones cuando la Comunidad Autónoma va a tener que devolver 50 millones de euros del FITE no ejecutados por las gestiones de sus gobiernos. Incoherencia, hipocresía, falta de voluntad, crítica fácil y desgaste es lo único que saben hacer”, concluyó.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La sordera tiene solución: Guía de recomendaciones para comprar tus audífonos en Alcañiz

El Día Internacional de la Audición, que se celebra cada 3 de marzo, pretende concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger la salud auditiva

5 jóvenes de Teruel podrán disfrutar de una beca de hasta 10.000 euros para estudiar en la universidad

Las ayudas están dirigidas a jóvenes que inicien sus estudios universitarios de grado en el curso 2021/ 2022. Pueden solicitarse hasta el próximo 31 de marzo

De interés

Nutriscore: el etiquetado que penaliza al aceite de oliva y al jamón

Nutriscore: el etiquetado que penaliza al aceite de oliva y al jamón

La Comarca TV

El Ayuntamiento de Calanda aprueba la compra del Convento del Desierto por 100.000 euros

El Ayuntamiento de Calanda aprueba la compra del Convento del Desierto por 100.000 euros

LO MÁS LEÍDO

DGA prorroga hasta el 5 de marzo el confinamiento perimetral y las medidas especiales de Alcañiz

DGA prorroga hasta el 5 de marzo el confinamiento perimetral y las medidas especiales de Alcañiz

Desmantelada una fiesta ilegal con 16 personas en Alcañiz

Desmantelada una fiesta ilegal con 16 personas en Alcañiz

Cretas será el escenario de la grabación de una serie de gran producción

Cretas será el escenario de la grabación de una serie de gran producción

DGA levanta el confinamiento perimetral de Alcañiz este viernes

DGA levanta el confinamiento perimetral de Alcañiz este viernes

DGA relaja las restricciones de Alcañiz y desde este viernes tendrá las mismas medidas que el resto de Aragón

DGA relaja las restricciones de Alcañiz y desde este viernes tendrá las mismas medidas que el resto de Aragón

Comentarios

  1. El mesache. dice

    28 Jul 2020 00:58

    La única activación del mundo rural es eliminar chupones y burocracia, no nos dejan una gota sangre y hacen inviable cualquier actividad que no sea vivir del sudor ageno

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Aragón

Bajan a cuatro los nuevos contagios en el sector de Alcañiz

Los positivos se reparten en las zonas básicas de Valderrobres (2), Andorra (1) y Alcañiz (1). No se registran casos...

Comentar

Bajan a cuatro los nuevos contagios en el sector de Alcañiz

Las mejor posicionadas para retomar la obra del Hospital de Alcañiz son empresas aragonesas

La constructora Mariano López Navarro podría ganar la obra civil y Aragonesa de Obras Civiles con ACSA se encargaría de...

1

Las mejor posicionadas para retomar la obra del Hospital de Alcañiz son empresas aragonesas

La labor de las asociaciones memorialistas no cesa

Se trabaja en la identificación de los restos del cementerio de Alcañiz, exhumados por la Asociación Pozos de Caudé

1

La labor de las asociaciones memorialistas no cesa

Política

Sabotean uno de los mensajes feministas del Ayuntamiento de Alcañiz por el 8-M

En la frase del paso de cebra de Galán Bergua 'Paso firme contra la violencia machista' , se ha escrito...

15

Sabotean uno de los mensajes feministas del Ayuntamiento de Alcañiz por el 8-M

Extinguidos dos incendios en Calanda y San Blas

Los bomberos de la Diputación de Teruel han intervenido en la pasada madrugada en la extinción del fuego en una...

Comentar

Extinguidos dos incendios en Calanda y San Blas

La Casa de las Burbujas Azules: una fábrica de sonrisas a las afueras de Caspe

GALERÍA DE FOTOS. Marta Castelló fundó la compañía Políglota Teatro hace 15 años en su pueblo natal. Cuenta con un...

Comentar

La Casa de las Burbujas Azules: una fábrica de sonrisas a las afueras de Caspe
grupo comarca

La Comarca

  • Contactar
  • LA COMARCA PDF
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Curso de periodismo en Alcañiz 2020
  • Coronavirus
  • Edición especial: Contigo construimos el futuro
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses

Opinión

  • Opinión Independiente
  • Opinión Política
  • Tribuna
  • Correo del lector
  • Editorial

Comarcas

  • Andorra Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado

Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.

Cookies de rendimiento

Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento.
Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.

CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.

Cookies dirigidas

Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.

CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.