Las protestas del movimiento ‘Aragón no pierdas tu tren’ volvieron a llenar el domingo de reivindicaciones un buen puñado de estaciones y apeaderos de la Comunidad. No obstante, en el Bajo Aragón Histórico sólo los vecinos de La Puebla de Híjar y de Samper de Calanda decidieron secundar el llamamiento.
Aunque a estos pueblos no afectan los recortes anunciados por el Ministerio de Transportes y defendidos por la Consejería de Desarrollo del Territorio del Gobierno de Aragón, los vecinos del Bajo Martín se solidarizaron con los pueblos por los que pasan las líneas Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia, del mismo modo que lo llevan haciendo en los últimos meses. Los trenes Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia desaparecerán y serán sustituidos por taxis o autobuses «a demanda», una solución con la que los usuarios no están de acuerdo.
Así, las movilizaciones se llevaron a cabo en poblaciones turolenses como las de Puebla de Híjar, Mora, Samper y Calamocha; también en localidades oscenses como las de Grañén, Tardienta, Sariñena y Monzón y a lo largo de la línea férrea que recorre el zaragozano valle del Jalón. Reivindicaron el derecho a un transporte ferroviario digno y vertebrador y denunciaron el principio de acuerdo al que llegaron el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro saliente de Transportes, José Luis Ábalos, para sustituir parte de los servicios por taxis o autobuses a demanda.
El Bajo Aragón-Caspe no se sumó
Quienes no se sumaron a las protestas fueron los miembros de la plataforma en defensa del ferrocarril del Bajo Aragón-Caspe, que anunció ya el jueves a través de un comunicado de prensa que no secundarían las concentraciones. Aunque sí que «apoyan» y «entienden» estas movilizaciones deciden no unirse a las mismas para «dar un periodo de buena voluntad» esperando que se desarrolle el preacuerdo con el que el Gobierno de Aragón se comprometió a asumir el coste de los trenes en el trayecto Fayón-Caspe.
Pero si estamos más pendientes de la vía muerta valdezafan que de la que pasan trenes, de todas maneras desde que tenemos podemitas en el gobierno vamos de mal en peor, las próximas tendrá que ir el podemita a trabajar.
Pocos vecinos en la defensa del tren. Claro que encabeza las ausencias el alcalde de samper, que ni se manifiesta contra su gobierno autonómico ni central. Socialista no come socialista
Es socialista y vive de la política. Como quieres que vaya?
Y los de caspe donde estaban?
Caspe tiene alcalde socialista