Contenedores llenos, bolsas de basura y residuos de vidrio ocupando gran parte de las aceras. Es la situación que pueblos del Bajo Aragón como Mas de las Matas, Torrecilla o Alcorisa denuncian haber vivido frente a una «mala gestión» de recogida de vidrio que se lleva repitiendo desde Navidad. La Comarca del Bajo Aragón presentó en enero una queja a Ecovidrio-empresa encargada del reciclaje en la zona- a través una carta en la que recogía dichas incidencias, criticaba la falta de respuesta por parte de la empresa y solicitaba una reunión presencial con el responsable de la zona. No obstante, a día de hoy, todavía no han obtenido ningún tipo de respuesta.
El caso más reciente se detectó esta semana en el barrio San Pascual de Alcañiz. Los vecinos no han podido reciclar sus residuos de vidrio en el contenedor desde hace dos semanas, una situación que llegó a oídos del Ayuntamiento a través de este periódico. «Desconocíamos el problema hasta ese momento. Nos pusimos en contacto con Ecovidrio para ver qué ocurría y nos explicaron que al tratarse de unos nuevos operarios, todavía no conocían el emplazamiento. Reunimos a los técnicos y recogimos lo necesario», explica Ramón Panadés, concejal de Medio Ambiente.
Pese a que la situación parece tratarse de un caso puntual, esta no extrañó a Aitor Clemente, Consejero de Residuo Sólido Urbano de la Comarca del Bajo Aragón, quien desde hace meses es conocedor de las quejas ante una «mala gestión» que lleva repitiéndose en varios pueblos. Según redactaron en su carta a Ecovidrio la Comarca del Bajo Aragón, este problema comenzó durante Navidad, fecha en la que la producción de residuos se multiplica de por sí y más si se tiene en cuenta que los pueblos están llenos.
Tal y como recogen, el primer aviso de llenado se produjo el 19 de diciembre en Torrecilla de Alcañiz, aunque a este no se obtuvo ningún tipo de respuesta ni previsión de solución de la incidencia por parte de la empresa. Situación similar ocurrió en Alcorisa o Mas de las Matas, pueblos en los que los contenedores se llenaron el 23 de diciembre y donde tampoco se tuvo ningún tipo de respuesta. «El 29 volvimos a insistir para que solucionaran el problema. Pero pasó tiempo: en Mas de las Matas y Torrecilla recogieron todo el 3 de enero y el 4 se dio por resuelta la incidencia en Alcorisa», explica Clemente.
En la carta no solo critican el extenso tiempo sin que se produzca ningún tipo de recogida, sino también la falta de comunicación sobre el seguimiento de las incidencias. «No recibimos ningún tipo de comunicación sobre el día previsto de solución, ni tampoco se comunica cuando esta está ya resuelta a no ser que la Comarca del Bajo Aragón pregunte e insista por ello», dicta la carta. Todo ello, destacan, ya se había producido también este mismo verano «con muchísimas más incidencias en otros numerosos municipios».
Se trata de una queja que se traslada hasta día de hoy, cuando pese a haber solicitado por escrito una reunión presencial con el responsable de zona para que pueda explicar la gestión de incidencias de llenado, todavía no se ha obtenido respuesta. Este periódico intentó contactar con Ecovidrio, aunque también sin éxito al tampoco obtener respuesta.
En el Bajo Martin están destrozados y muy sucios.