La música urbana pondrá el ritmo en Caspe a lo largo de toda la jornada del sábado a través de siete profesionales de este ámbito. El rap y el reggae sonarán con cierto protagonismo entre los diversos estilos. De hecho, el rapero SHO-HAI, conocido internacionalmente, e integrante del grupo Violadores del Verso, actuará en Caspe en el festival Frecuencia Cincuenta 700, que se celebrará este sábado y está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caspe. Este artista es el cabeza de cartel y se prevé que arrastre a multitud de asistentes.
La jornada contará también con conciertos de otros grandes artistas, dos masterclass y una batalla de gallos en directo. Todas las actividades se realizarán finalmente en el pabellón municipal 1, ante la previsión de lluvias para el fin de semana en la localidad. La gran participación está asegurada, pues para ambas masterclass se agotaron las plazas hace unos días, incluso tras haber ampliado la ratio. En estas formaciones los inscritos podrán aprender acerca de la producción de música electrónica, de la mano del Dj caspolino Carlos Naltes. Asimismo, el Dj Jotatebe dará algunas nociones de la elaboración del trap, el hip-hop, el break beat y el reggae. Esta última masterclass se desarrollará a las 11.00 y la otra tendrá lugar a las 15.00.
A las 20.00 comenzarán las actuaciones de los diversos artistas que se congregarán este día en Caspe. Entre los cantantes que saldrán al escenario se encuentran GranKhan y Fastah, el grupo Lo Nuestro, Dj Jotatebe, Carlos Naltes y Jailhouse Reggae junto a Axl RocSteady.
La batalla de gallos será a las 18.00 y tendrá un primer premio de 150 euros y un segundo galardón de 50 euros. En este espectáculo se premiará la improvisación en los versos, así como la originalidad en los mismos. La dificultad de estas actuaciones reside en la capacidad de producir rimas fluidas en directo ante el público siguiendo el ritmo de la base. Además, el hecho de que se desarrolle en formato batalla hace que los raperos provoquen a sus contrincantes y vayan contestándose en sus propias rimas. El apoyo y ánimo del público es también fundamental en este espectáculo.
Toda esta jornada se desarrollará en el pabellón municipal 1. Allí se ubicarán también diversos establecimientos móviles gastronómicos. Con todo ello, se prevé completar todo un día en torno a la cultura urbana y hacer que este estilo gane todavía más adeptos en la localidad.
Traer la música urbana a Caspe
«Con esta primera edición queremos ver cómo responde el público, pero nos gustaría seguir con el festival en los próximos años y situar a Caspe en el mapa nacional de este tipo de eventos musicales», señaló Fran Arroyo, comisario del festival. Del mismo modo, desde la organización plantean poder incluir en un futuro la batalla de gallos de este evento en competiciones autonómicas o nacionales para atraer a más raperos a la localidad.
Por su parte, Rafael Lumbreras, concejal de Cultura en Caspe, explicó que con ‘Frecuencia Cincuenta 700’ se persigue «dinamizar el municipio, traer grandes eventos a la Ciudad del Compromiso y atraer a visitantes para que muevan la economía y el turismo del pueblo». Este festival es una gran apuesta en la que esta concejalía está especialmente entusiasmada. «Esperamos que guste, aunque sabemos que SHO-HAI, así como otros de los cantantes que vendrán, son grandes artistas y tienen muchos aficionados también en nuestra localidad», señaló Lumbreras. Con todo ello, el concejal de Cultura no tiene dudas de que «va a ser un día para recordar»